Claves y consecuencias para tratar de entender el caso Uijtdebroeks, el culebrón que está agitando al ciclismo

El anuncio del fichaje de Cian Uijtdebroeks por parte del Visma-Lease a Bike, el posterior desmentido del BORA-Hansgrohe y el comunicado final de la agencia de representación del ciclista señalando que en 2024 correrá en el equipo neerlandés ha desatado una inesperada pero muy eléctrica tormenta en el mundo del ciclismo. En este artículo están todas las claves para entender esta polémica.

Cian Uijtdebroeks

Fuente de la imagen: Getty Images

El ciclismo vive su mayor culebrón de fichajes con el más que posible traspaso de Cian Uijtdebroeks al Visma-Lease a Bike. El equipo ganador de las tres grandes vueltas en 2023 anunció su incorporación y apenas unos minutos después el BORA se apresuró a desmentirlo, señalando que cumplirá el contrato que tiene firmado hasta el fin de la temporada 2024. Entretanto, un tercer comunicado de la agencia de representación del ciclista afirmando que ese fichaje está hecho, opiniones potentes de otros actores potentes y dos sensaciones: que es un caso ridículo y que muy probablemente acabará en los tribunales.
¿Cómo se puede entender la polémica de este fichaje de Cian Uijtdebroeks por el principal equipo del mundo y qué aristas tiene? El caso es complicado, pero las primeras respuestas con fácilmente explicables.
La primera es la venganza del Visma contra el BORA por el fichaje de Primoz Roglic. El esloveno se fue de mutuo acuerdo del equipo que le ha hecho grande y se pagó una cláusula de salida o indemnización que, según diversas informaciones, rondaría los tres millones de euros, ya que para comprar su libertad tiene que indemnizar al equipo del que se marcha con la cantidad de su salario.
También hay una razón deportiva: la calidad de Uijtdebroeks, sólo 20 años y demostrando su potencial en grandes vueltas en la pasada Vuelta a España, hace que sea una pieza codiciada del mercado. Realmente al Visma-Lease a Bike (el nombre del Jumbo-Visma a partir del 1 de enero) le da igual ficharlo ahora que para 2025, pero se asegura así un peón más en la alta montaña de grandes vueltas y un diamante prácticamente en bruto que puede pulir a su antojo.
¿Por qué el desmentido del BORA y la respuesta de su agencia de representación? El equipo alemán espera recibir una compensación económica cercana al millón de euros, pero sólo recibiría unos 100.000, lo que viene a ser su sueldo de una temporada. Cian Uijtdebroeks cambió recientemente de agencia de representación y se puso en manos del célebre Alex Carera, quien anteriormente trabajó con Sagan, Nibali u otras grandes estrellas. En su comunicado paralelo aseguran que el ciclista está deseando trabajar con el Visma y que ese traspaso o fichaje es una realidad, desmintiendo a su vez el desmentido del BORA.
El ciclista ya está entrenando con ropa del equipo Visma, tal y como ha trascendido en redes sociales en alguna foto filtrada, lo que puede ser interpretado como un claro gesto de presión o provocación para que se desbloquee la situación.
¿Qué dice la normativa? En ciclismo se pueden romper contratos en vigor y traspasar corredores siempre las tres partes estén de acuerdo. Así de tajante son las normas de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que ahora tendrá que estudiar este caso, aunque no puede actuar de oficio. Por tanto, está abocado en la justicia ordinaria.

Opiniones y palos para el caso Uijtdebroeks

Patrick Lefevere, CEO del Soudal-Quick Step ha sido de las primeras voces en opinar de este caso: “En mi opinión, Uijtdebroeks tiene un acuerdo hasta final de 2024. Contrató a un agente (Alex Carera) que conocía la situación de la UCI y tenía que cumplir con sus propias reglas. Sólo si se acuerdan 3 partes se puede realizar un traspaso con la autorización de la UCI”.
Después de la fallida fusión con el Soudal-Quick Step y viendo el predominio del Visma rompiendo el tablero del mercado de fichajes, la escuadra neerlandesa va a ganarse aún más antipatías dentro del mundo del ciclismo con este caso, más allá del BORA.
Equipos como el Intermaché-Wanty hasta llegaron a bromear desde su cuenta oficial de X (antiguo Twitter).
“Declaración sobre Cian Uijtdebroeks: Intermarché-Circus-Wanty está esperando a ver cómo se desarrollan las cosas porque no tenemos idea de para quién competirá Cian en 2024”, escribieron.

Se siente ‘ninguneado’

El deseo del corredor valón de 20 años era abandonar el BORA pese al nivel exhibido en La Vuelta. El fichaje de Primoz Roglic y verse por detrás de Jai Hindley o Alexander Vlasov en la jefatura de filas del equipo ha hecho el resto.
Además, el propio Uijtdebroeks manifestó su descontento con su propio equipo durante su participación en la Crono de las Naciones, alegando que no le habían suministrado un buen material. De hecho, se llegó a especular con su fichaje por la escuadra gala del Ag2r, pero finalmente esta posibilidad no pasó del rumor.
Es el culebrón del año en el mundo del ciclismo y no dejaría de ser un refuerzo fantástico para el Visma, ya que ataría para las cuatro próximas temporadas a un potencial ganador de grandes vueltas. Ahora bien, la imagen de todos los actores implicados va a quedar seriamente dañada.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio