Pongamos un ejemplo claro: sería altísimamente improbable que una célebre marca de cocinas firmara un acuerdo millonario para ser el principal patrocinador del Fútbol Club Barcelona tras todos sus años patrocinando al Real Madrid. Y aunque con los petrodólares nunca se sabe, también sonaría raro que, de repente, Qatar cambiara la camiseta azulgrana por la blanca. El caso más paradigmático de cambio de patrocinio en el deporte español de un equipo rival a otro fue cuando recientemente una empresa de seguros dejó al Estudiantes para pasar a ser la firma principal en la camiseta del Real Madrid de baloncesto.
Un caso con cierta similitud acaba de ser noticia en el mundo del ciclismo ya que Deceuninck (firma de ventanas) deja de patrocinar al equipo Quick Step para pasar a ser uno de los principales aliados del Alpecin-Fenix. O lo que es lo mismo, esta compañía va a pasar de invertir en Alaphilippe, Asgreen, Evenepoel y compañía en Mathieu Van der Poel o Tim Merlier. Una nueva alianza comercial que hará que a partir de enero de 2022 o cuando arranque la nueva temporada, el aficionado al ciclismo tenga que familiarizarse y no confundirse con la nomenclatura de los equipos.
Vuelta a España
Evenepoel apunta a La Vuelta 2022 para conformar un elenco de estrellas muy ilusionante
20/12/2021 A LAS 09:27

Cómo entender este cambio de cromos

Tras tres temporadas siendo el patrocinador del equipo que dirige Patrick Lefevere y tras haber sumado casi 170 victorias bajo su mecenazgo, Deceuninck apuesta a un nuevo caballo ganador con Van der Poel y compañía. Casualmente, un equipo de categoría más baja en el escalafón del ciclismo profesional, pero casi igual de ganador que el de Alaphilippe.
Deceuninck firma con la estructura del Alpecin-Fenix para cuatro años, alianza que fue anunciada este miércoles 1 de diciembre. Copatrocinará al equipo de ruta donde brillan Van der Poel, Merlier o Jasper Philipsen, con presencia garantizada en las tres grandes vueltas y todas las carreras de la máxima categoría en 2022 al haber sido por número de victorias y puntos la mejor escuadra UCI ProTeam en 2021. Y también a los equipos masculinos y femeninos de ciclocross y de mountain bike, donde la máxima estrella Van der Poel o la también holandesa Ceylin Alvarado tienen presencia y grandes triunfos.
Este ‘cambio de cromos’ afecta al Quick Step, que ya tiene segundo patrocinador de la mano de Alpha Vinyl, una firma de vinilado de suelos, sector similar al propio Quick Step. Y además podría tener el refuerzo económico extra de Soudal, una de las firmas que invierte en patrocinio en el Lotto, el segundo equipo belga y que no atraviesa por su mejor momento deportivo y financiero.

No ha habido ‘rajada’

El asunto no sólo ha despertado el máximo interés en el mundo del ciclismo, sino que es noticia de portada en Bélgica. Los grandes titulares buscaban alguna palabra gruesa de Patrick Lefevere, el manager del equipo belga. Pero se ha mostrado comedido cuando le han preguntado y en lugar de criticar este movimiento de Deceuninck, ha agradecido los años de colaboración juntos y ha apelado a la libertad de cada marca o empresa de elegir dónde quiere invertir su dinero.
Lo extraño del caso es que Lefevere, quien ya sabía desde hace meses que Deceuninck no seguiría en su equipo, aseguraba que la firma de ventanas no quería renovar un acuerdo a largo plazo y ahora firma cuatro temporadas con un equipo de su máxima rivalidad.
https://i.eurosport.com/2021/08/30/3210005.jpg
Es evidente que Mathieu Van der Poel y su equipo tienen ahora tirón mediático y son un buen partido para invertir en patrocinio y asociar una marca al éxito. Pero no menos llamativo es que una empresa belga abandone al principal equipo belga, el que más ha ganado estas dos últimas temporadas, con un campeón del mundo vigente, con Remco Evenepoel como reclamo principal y con visos de seguir arrasando en casi todas las carreras. Esto demuestra que en ciclismo el éxito deportivo no es sinónimo de encontrar un patrocinio millonario ni duradero, algo que puede justificarse con el caso del HTC Columbia-High Road, la escuadra de Mark Cavendish que desapareció en 2010 por falta de patrocinadores tras haber sido el mejor conjunto del mundo en cuanto a número de triunfos.

Resumen del Mundial: De la locura de Evenepoel a la clase de Alaphilippe

El esprint del año entre Van Aert y Alaphilippe: Acabaron exhaustos en el suelo

Vuelta a España
🇪🇸 ¿Por qué no todos los equipos españoles pueden correr La Vuelta? Se complica mucho más en 2022
17/12/2021 A LAS 10:44
Vuelta a España
El complejo rompecabezas de La Vuelta con las invitaciones para los equipos españoles
17/12/2021 A LAS 10:35