Egan Bernal vuelve a ganar una carrera tres años después de su brutal accidente: campeón de Colombia contrarreloj
Egan Bernal vuelve a sonreír. Treinta y siete meses después de empotrarse contra un autobús mientras entrenaba sobre su bici de contrarreloj, el 'Cóndor de Zipaquirá' ha vuelto a alzar los brazos en los más alto del podio. Lo ha hecho este jueves en Bucaramanga, escenario del Campeonato de Colombia contrarreloj, donde ha sumado su primera victoria después de un trance que casi le cuesta la vida.
Egan Bernal, abrazado con un familiar tras regresar a Colombia después de su triunfo en el Giro 2021. En la derecha, durante una contrarreloj en la Vuelta a Suiza de 2024.
Fuente de la imagen: Getty Images
20 huesos rotos, 11 de ellos costillas. Fémur. Rótula. Odontoides. Vértebras T5-T6. Piezas dentales. Un metacarpiano y un pulgar. Y sin embargo, se mostraba "agradecido con Dios por ponerme esta prueba", fue el primer post en Instagram de Egan Bernal tras el brutal accidente en enero de 2022 que estuvo a punto de dejarle sin carrera deportiva... y más allá.

La recuperación, costosa pero firme por el carácter indomable del colombiano, le llevó a las carreteras siete meses después, en agosto, en una Vuelta a Dinamarca donde sirvió -y no era poco- como primer gregario de su líder. En 2023 llegaría la confirmación del nivel nunca perdido: rozó una etapa en la argentina Vuelta a San Juan; fue 12º en la general de Dauphiné; y completó a buen nivel el Tour y una Vuelta donde se mostró en fuga en La Cruz de Linares. 2024 fue otro impulso: 3º en O Gran Camiño y Catalunya; 4º en Suiza; 5º en el Tour Colombia; 9º en París-Niza. Y este jueves, al fin, el éxito.
Bernal, vencedor de un Giro (2021) y un Tour de Francia (2019), contará desde hoy que vivió como una de sus victorias más felices la conseguida en Bucaramanga. Triunfo ajustado, nueve segundos de diferencia, ante un especialista y gran rodador como Walter Vargas, a casi 50 km/h de media. Su segundo título, tras el logrado en 2018. Uno con el que cimentar las bases -siempre lo ha defendido- de un tercer triunfo en una Gran Vuelta. Con Geraint Thomas en retirada y Carlos Rodríguez como único gran líder en rondas de tres semanas, el camino está expedito en INEOS Grenadiers para el cafetero. Hoy, de momento, es muy feliz.
Temas relacionados
Anuncio
Anuncio
/origin-imgresizer.eurosport.com/2025/05/06/image-0797aabe-7180-47d3-9c31-4b7b59998fb3-68-310-310.jpeg)