Alberto Contador aprovechó la presentación oficial de los equipos júnior y Sub23 de su Fundación para reafirmar su idea de crear un equipo ciclista profesional en la máxima categoría, y que en 2017 pudiera disputar las grandes carreras, incluyendo el Tour de Francia. Un proyecto ambicioso que según él está “al cincuenta por ciento” y que incluso le haría cambiar de opinión respecto a su retirada del ciclismo profesional, prevista para el final de este 2016.

¿Cómo puede crear Contador un equipo ciclista World Tour?

Dinero, un presupuesto anual de unos 15 millones de euros. “Un equipo profesional propio debe tener las garantías suficientes como para luchar por el Tour de Francia, y debería tener el máximo respaldo, si no, no valdría”, dijo Alberto Contador en la presentación de los equipos de su Fundación. Este respaldo significa conseguir apoyo económico para poder cubrir el presupuesto que necesita un equipo World Tour. Las fichas de una plantilla de entre 25 y 30 ciclistas, más un nutrido grupo de directores deportivos, auxiliares y personal para disputar todas las carreras del calendario. Además, todos los gastos corrientes que genera una estructura así: Material, transporte, logística, viajes etc.
Ciclismo
Egan Bernal deberá ser operado "por presentar un politraumatismo" tras un accidente entrenando
HACE 4 HORAS
Encontrar un patrocinador principal. Fran Contador, hermano y agente de Alberto Contador, es la persona que está liderando este proyecto, ya que el ciclista está centrado en su preparación y en cumplir sus objetivos para intentar ganar el Tour de Francia. Para que este equipo salga adelante, una gran empresa debería ser el sponsor principal, y que además daría nombre a la estructura. Actualmente, los equipos de base de la Fundación tienen como principales patrocinadores y partners a marcas como RH+/Polartec (ropa deportiva), la marca francesa de bicicletas Look o Citroën. Contador tiene un acuerdo personal con la marca de bicicletas norteamericana Specialized, con la que lleva corriendo desde el año 2010. Es uno de los principales patrocinadores del World Tour en bicis y material.
Inscribir el equipo en la UCI, no habría problemas de licencias. De cara a 2017, Contador podría inscribir un equipo en la máxima categoría World Tour ya que al menos habrá dos plazas disponibles (una vacante y otra que dejará el Tinkoff, su actual equipo). Crear un equipo que pueda correr el Tour de Francia y las principales carreras por pleno derecho y sin necesidad de invitaciones, está más sencillo que nunca.
Promocionar ciclistas de sus equipos base, pero hacer varios fichajes necesarios. Para conformar esa plantilla de 25-30 ciclistas, Contador anunció que podría integrar algunos del Tinkoff, entre ellos ciclistas de su confianza como Jesús Hernández. Pero para un equipo en esta máxima categoría World Tour, deberían hacerse varios fichajes para tener un potencial deportivo suficiente y poder disputar las mejores pruebas del calendario y obtener buenos resultados.
¿Qué jóvenes ciclistas de su Fundación tendrían cabida en este hipotético equipo? Desde la gran perla Enric Mas, que este año correrá en el Klein Constantia (filial del potente Etixx-Quick Step) a Álvaro Cuadros, Juan Camacho o Fernando Barceló, algunos de los ciclistas Sub23 más destacados.
Vuelta a España
La Vuelta a España 2023 saldrá de Barcelona
HACE 9 HORAS
Ciclismo
El último 'troleo' de Superman López al Movistar con el tráiler de 'El día menos pensado'
21/01/2022 A LAS 08:02