Antes de leer, una advertencia y una recomendación. La advertencia: posible ‘spoiler’ para quien no haya visto aún la serie, pero no determinante. La recomendación: leer la novela ‘Patria’ y después disfrutar con esta teleserie de HBO.

La práctica del ciclismo de carretera es un nexo común entre dos de los grandes protagonistas de ‘Patria’, Joxian (interpretado en la serie por Mikel Laskuniain) y Txato (José Ramón Soroiz). Ambos practican este deporte de forma recreativa y en varias escenas de la serie o pasajes de la novela se les puede ver juntos montando en bici. También el ciclismo forma parte de una de las escenas más emotivas y estremecedoras, la de Joxian cuando va a presentar sus respetos a la tumba de su amigo y de paso tratar de limpiar su conciencia.

Ciclismo
El ecuatoriano Guamá gana la quinta etapa y Montenegro es el líder general
HACE 7 HORAS

Esta afición al ciclismo une por tanto a dos de los protagonistas principales, pero ya en la serie hay una referencia explícita al ciclismo profesional de carretera. En el séptimo capítulo, Joxian está viendo una carrera ciclista en televisión. Durante unos segundos y mientras transcurre la acción de la propia escena entre los protagonistas en el salón de su casa, puede verse durante unos segundos la imagen de un corredor del equipo Telekom y se escucha la voz de Carlos de Andrés, voz del ciclismo en TVE, locutando una información referente al equipo Festina y sus tres líderes para el Tour de Francia de ese año, 1998: “Festina, plantea un equipo para ganar las tres grandes vueltas. Sus tres líderes serán Zülle, Dufaux y Virenque; y eso en el Tour planteará problemas, porque el francés se siente capacitado para ganarlo”.

Acto seguido, sigue escuchándose el sonido de la televisión y es cuando De Andrés da paso a Pedro González, entonces narrador de las carreras ciclistas en TVE, situando cómo va una etapa. En este momento y tal como puede escucharse de su propia voz, trece corredores van escapados y el equipo francés GAN, cuyo líder es Frederic Moncassin, está tirando desde el pelotón.

¿A qué carrera o etapa corresponde esta escena? Tal y como está planteada y narrada en la serie, ésta transcurre el 25 de junio de 1998, mismo día en que la banda terrorista ETA asesinó a Manuel Zamarreño, concejal del Partido Popular en el municipio de Rentería y que también aparece en la serie y en la novela con un nexo entre uno de los protagonistas.

Aquel 25 de junio de 1998 se disputó la octava y última etapa de la Volta a Catalunya en Andorra la Vella que ganó Fernando Escartín y cuya general fue para el colombiano Hernán Buenahora, en un ajustadísimo triunfo ante Abraham Olano, entonces principal ciclista español.

Para comprobar esta referencia al ciclismo profesional presente en esta escena y que de alguna forma visibiliza la afición del protagonista Joxian a este deporte, ha bastado con comprobar el calendario de carreras de 1998 y también que Frederic Moncassin participara para poder corroborarlo. El Tour de Francia de ese año comenzó el 11 de julio y en el mes de junio se disputaron tres pruebas de primer nivel como Dauphiné, la Ruta del Sur como antesala del propio Tour y esta Volta a Catalunya, que es la que aparentemente aparece en ‘Patria’.

El ciclismo profesional tiene otra triste efeméride relacionada con uno de los peores atentados de la banda terrorista ETA. El 13 de julio de 1997 se confirmó la muerte de Miguel Ángel Blanco Garrido, el concejal del PP primero secuestrado y después asesinado por ETA. El día que se confirmó su muerte y que conmocionó a toda España y al resto del mundo, se disputó la octava etapa del Tour de Francia, que ganó el mítico esprínter Erik Zabel y que también fue víspera de la llegada de la primera gran etapa de montaña en el Tourmalet.

Ciclismo
El ecuatoriano Burbano gana la cuarta etapa de la Vuelta a Ecuador
AYER A LAS 05:27
Ciclismo
Hasta 16 equipos UCI World Tour solicitan disputar la Volta
26/11/2020 A LAS 11:53