El Gobierno italiano aprobó un decreto en el que, por lo referido al deporte, se ordena que todas las competiciones deberán disputarse a puerta cerrada hasta el 3 de abril de 2020. Unas medidas, contra el riesgo del contagio del coronavirus, en las que no se especifica lo que pasará con los eventos sin recinto como el ciclismo.
En referencia a este decreto, la RCS -compañía que organiza la gran mayoría de carreras ciclistas en Italia- ha emitido un comunicado en el que afirma que en los próximos días se darán nuevos detalles sobre la celebración de las pruebas, entre las que se incluyen la Strade Bianche (7 de marzo), la Tirreno-Adriático (11-17 de marzo) y la Milán-San Remo (21 de marzo).
La Serie A, por ejemplo, ya ha informado que los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta la fecha impuesta, pero en el ciclismo, por el momento, no hay ninguna prueba del World Tour oficialmente suspendida. La que sí ha sido aplazada es la Strade Bianche amateur.
Tour of Leuven
Campanaerts conquista el Tour de Lovaina venciendo a Stybar en línea de meta
HACE 2 HORAS

El mundo del ciclismo en vilo

El coronavirus está azotando al ciclismo, y no sólo por los seis posibles casos de contagio entre corredores que disputaron el Tour de los Emiratos junto a los cuatro equipos en cuarentena en el país emiratí. Este sábado arrancaban las clásicas italianas con la disputa de la Strade Bianche, que recorre los caminos y carreteras de la Toscana. Sufre un serio riesgo de cancelación o de aplazamiento en el calendario, según el propio director de la carrera, Mauro Vegni.
Más allá de que Strade Bianche, la inminente Tirreno-Adriático o la Milán-San Remo (primera clásica Monumento del calendario) corran ese riesgo real de cancelación, algunos equipos ya se han posicionado para no correr en el norte de Italia, al ser esta zona uno de los principales focos de contagio.
Primero fue el equipo estadounidense Education First quien preguntó de forma oficial si podían saltarse esta carrera para preservar la salud de sus ciclistas, y durante este miércoles 4 de marzo, el equipo Jumbo-Visma fue el primero en anunciar de forma oficial su negativa de ir a correr la Strade Bianche.

PODCAST 'El Maillot': Coronavirus y ciclismo más entrevista exclusiva a Albert Torres

Los equipos de categoría World Tour (primera división del ciclismo mundial) están obligados a correr las carreras encuadradas en este calendario, por lo que corren el riesgo de ser sancionados. Aunque la normativa no es tan rígida, llama la atención que una de las principales escuadras del pelotón y que cuenta en sus filas con uno de los grandes favoritos a ganar la Strade Bianche como es Wout Van Aert, haya tomado la iniciativa y abandere esta especie de rebelión.
A través de un comunicado en Twitter, Richard Plugge dijo: “Junto con la dirección de nuestro equipo, estoy actuando en interés de la salud y las condiciones de trabajo de nuestros corredores y personal del equipo”.

La respuesta de la UCI

Por su parte, la Unión Ciclista Internacional se ha pronunciado sobre las especulaciones de la cancelación de diversas pruebas por el coronavirus. En el comunicado se afirma que por el momento el calendario ciclista sigue según lo previsto y no se aplaza ni cancela ninguna carrera, a no ser que la decisión sea tomada por las propias organizaciones de las pruebas o por temas gubernamentales.
Así mismo, la UCI ha explicado que se tomarán ciertas medidas de seguridad para evitar el contagio. De este modo, se aumentará la distancia entre ciclistas y aficionados en las salidas y llegadas de las respectivas carreras o se limitará el número de equipos en un mismo hotel. Además, la estrucutra impone evitar el uso entre los corredores del mismo bolígrafo en el control de firmas.

El Mitchelton-Scott también se rebela

El conjunto australiano también ha emitido un comunicado en el que dice que no se presentarán a estas carreras italianas y tampoco a la París-Niza, que arranca este domingo 8 de marzo y que se corre en territorio francés.

El Groupama FDJ renuncia

El equipo francés ha hecho oficial la renuncia a correr las pruebas italianas en el mes de marzo. En su caso se debe a la cuarentena por lo que pasan sus corredores en Abu Dabi, donde deberán permanecer hasta el 14 de marzo, y que les ha dejado sin efectivos.

Ineos: Luto por Portal y temor al coronavirus

El Ineos anunció a través de un comunicado oficial la decisión de no tomar parte en ninguna prueba ciclista hasta el próximo 23 de marzo, cuando comience la Volta a Catalunya. Esta decisión viene provocada por el repentino fallecimiento de su director, Nico Portal, y por la situación de alarma desatada por el coronavirus en el mundo del ciclismo.

[Calendario ciclista 2020: todas las carreras]

https://i.eurosport.com/2020/01/28/2764335.jpg
Vårgårda RR
El momento exacto en el que Vos adoptó una posición ilegal que le costó la victoria
HACE 4 HORAS
Vårgårda RR
Cordon-Ragot vence en la Postnord Vårgårda WestSweden tras la descalificación de Vos
HACE 6 HORAS