Getty Images

El Team Sky se queda sin patrocinador: ¿adiós al equipo más rico de la historia?

El Team Sky se queda sin patrocinador: ¿adiós al equipo más rico de la historia?

El 12/12/2018 a las 09:42Actualizado El 12/12/2018 a las 14:08

La cadena de televisión británica Sky dejará de patrocinar al equipo ciclista tras la temporada 2019. Este cese del patrocinio ya era algo conocido, pero ha sido confirmado de forma oficial este 12 de diciembre. La escuadra de Chris Froome, Geraint Thomas o el prometedor Egan Bernal buscará nuevos patrocinadores, por lo que a priori no se antoja que este anuncio vaya a suponer su desaparición.

El equipo más rico y potente del mundo se queda sin su principal patrocinador. Ya se conocía que esta unión entre British Cycling y Sky no iba a durar más allá de 2020 salvo una renovación que pocos esperaban. Ahora es oficial, y desde ya mismo la formación que ha ganado todos los últimos Tour de Francia y que cuenta en sus filas con el vigente campeón Geraint Thomas, el cuatro veces ganador y vigente campeón del Giro de Italia Chris Froome y el hombre llamado a ganar el Tour y dominar el ciclismo en los próximos años, el colombiano Egan Bernal, debe buscar nuevos patrocinadores que garanticen no sólo su propia existencia en el World Tour (primera división del ciclismo mundial) sino que garantice el potencial financiero suficiente para hacer frente a las fichas de sus corredores y el que es con diferencia el presupuesto anual más alto de todos los equipos.

El anuncio oficial del Team Sky de este cese de patrocinio, el manager e impulsor de este proyecto, Sir Dave Brailsford, anunció: “El equipo está abierto a trabajar con un nuevo socio, en caso de que se presente la oportunidad adecuada. Por ahora, me gustaría dar las gracias a todos los ciclistas y al personal del equipo, tanto pasados como presentes, y a los aficionados que nos han apoyado en esta aventura“.

¿Cómo afectaría al ciclismo la posible desaparición del Team Sky?

Encuesta
1431 Votos
Encontrarán nuevo patrocinador
El ciclismo sobrevivirá sin ellos
Mejor para el resto de equipos
Se debe cambiar el modelo de patrocinio

Una aventura que aparentemente no va a tocar a su fin, pues algunos ciclistas habían renovado hasta 2020 y pese a la dificultad de encontrar patrocinadores de la envergadura de un gigante de la comunicación a nivel mundial como Sky y dispuestos a invertir tanto dinero en este proyecto, que alguna empresa o marca se lance a difundir su imagen en un equipo basado en el éxito y las victorias, no es una apuesta arriesgada o parece más sencillo que dar apoyo a equipos con menos potencial de brillar en los grandes escenarios de este deporte.

La de 2019 será pues la última temporada en el pelotón del equipo inglés con el logotipo de Sky o empresas asociadas como ‘20th Century Fox’ en su maillot. Desde su origen en 2010, en un proyecto que pasó literalmente del ciclismo en pista a las carreteras con el objetivo conseguido de ganar el Tour de Francia con un ciclista británico, el Team Sky ha ganado cinco veces en París, logrando además otras las otras dos grandes vueltas con Chris Froome y una clásica Monumento con Wouter Poels, concretamente la Lieja-Bastogne-Lieja de 2015.

Además de otras grandes victorias, el Team Sky se ha distinguido en esta década por ser el equipo dominador y dominante en el mercado, fichando siempre un bloque de grandes gregarios para controlar tácticamente las etapas del Tour de Francia y en los últimos años su política de fichajes cambió para fichar a los jóvenes más prometedores del pelotón como el ruso Pavel Sivakov, el italiano Gianni Moscon y los colombianos Egan Bernal e Iván Ramiro Sosa.

¿Podrá seguir siendo el más fuerte desde 2020? Sólo si encuentra un patrocinador dispuesto a invertir tanto o más que la empresa de comunicación de Rupert Murdoch (News Corp.) y especialmente su hijo, James Murdoch, verdadero artífice de esta colaboración por su pasión por este deporte. El cambio accionarial en la compañía es lo que ha precipitado el que ha sido el patrocinio más lucrativo en la historia de este deporte.

Video - Vodcast de ciclismo: Los grandes fichajes y una polémica maniobra del Sky para ser más fuerte

43:43
0
0