Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Entrevista | Chris Froome, en Eurosport: "Quiero seguir compitiendo, llegar a los 40 y volver al Tour"

Eurosport
PorEurosport

Publicado 10/04/2024 a las 12:28 GMT+2

Chris Froome comenta en esta extensa entrevista para Eurosport Polonia cómo ha ido afrontando su carrera desde su terrible caída en 2019 hasta el ciclista que es en la actualidad, alejado de volver a pelear por las victorias en el Tour de Francia. Unas preguntas y respuestas con un alto contenido emocional, donde el británico habla con total naturalidad de este proceso y sus nuevos objetivos.

El mejor día de Chris Froome tras su accidente: entre los mejores en la Mercantour Classic

Una entrevista de Mariusz Czykier (Eurosport Polonia)
Pregunta. Chris, me gustaría empezar por este momento de junio de 2019. Una horrible caída antes de la contrarreloj en Dauphiné detuvo tu carrera en probablemente el peor momento, justo antes de tu lucha por la quinta victoria en el Tour de Francia. ¿Cuánto te afectó este accidente como deportista y como persona?
Respuesta. Tuvo un gran impacto en mí esa caída de 2019. Fue realmente, como dices, en el peor momento, justo antes del Tour de Francia. Estaba en una forma fantástica, con la esperanza de luchar por la quinta victoria.
Pero así s la vida. Eso también es parte del deporte. Es un deporte peligroso. Estos accidentes ocurren. También hemos visto muchos accidentes graves en las últimas semanas y meses, en los que los corredores se han roto varios huesos. Desafortunadamente, es parte del deporte.
Definitivamente puso fin a mis días desafiantes en las grandes vueltas. Me resultó muy difícil volver a un nivel competitivo. Pero desde un punto de vista más personal y humano, ese accidente me llevó meses, si no un año completo, para intentar recuperarme. Sólo aprender a caminar de nuevo, a caminar normalmente sin cojear, me llevó más de un año.
Fue una gran caída, pero estoy muy contento de volver a competir y no tener dolor. Me siento extremadamente agradecido de haber tenido otra oportunidad.
¿Te afectó también como persona?
Como persona, creo que me dio perspectiva, porque en ese momento, en la mitad de mi carrera, sentí que estaba muy ocupado yendo de una meta a otra, de un objetivo a otro.
Algo como esto te obliga a dar un paso atrás. Das un paso atrás y, en cierto modo, verás el panorama más amplio. En cierto modo, significó que también pude pasar más tiempo con mi familia. Yo tenía dos hijos pequeños en ese momento. Obviamente, un año alejado de las grandes carreras significaba que inevitablemente también tenía más tiempo con ellos. Ese fue definitivamente el lado positivo para mí.
Todavía estás montando, todavía intentándolo. ¿La quinta victoria en el Tour de Francia sigue siendo su objetivo o quizás más bien una especie de sueño?
Para mí, un quinto Tour de Francia siempre es un sueño, pero creo que ahora he llegado a la realidad de que volver a ese nivel de luchar realmente por la victoria en el Tour de Francia será sin duda muy, muy difícil.
A mí ahora mismo me encantaría volver al Tour de Francia. Incluso si estuviera allí luchando en las montañas, potencialmente por otra victoria de etapa, sería increíble.
Recuerdo el Giro 2018 y tu carrera en la Finestre fue absolutamente fantástica. Probablemente fue el espectáculo ciclista más espectacular del siglo XXI.
Gracias.
También fue un ejemplo de trabajo en equipo perfecto. ¿Estás de acuerdo?
Muchísimo, muchísimo. Mi equipo siempre fue increíble a mi alrededor, pero este día en particular, tenía el objetivo de hacer la carrera extremadamente dura hasta los 80 kilómetros finales. Todavía estoy bastante lejos de la meta, pero necesitaba que la carrera estuviera realmente abierta en ese momento y que todos estuvieran realmente al límite en ese momento de la carrera.
El equipo corrió increíblemente. Nos han hecho muy dura la subida hasta que empieza la tierra en el Col de la Finestre. Fue una vez que llegamos a esa sección de tierra cuando me quise ir solo e intentar marcar la diferencia. Si el equipo no hubiera sido capaz de hacer la carrera difícil hasta ese momento, entonces yo no habría podido hacer lo que hice. Realmente gracias al equipo por haberlo hecho posible.
Te pregunto por el trabajo en equipo porque desde mi punto de vista, por supuesto, desde el punto de vista de los aficionados, un año después, parecías estar casi completamente solo cuando regresaste al pelotón. ¿Por qué? ¿Que cambió?
¿Después del accidente?
Sí, después del accidente.
Cambié de equipo. Es justo decir que en el ciclismo hay una gran diferencia entre los distintos equipos. Ciertamente, el equipo en el que estoy ahora, Israel - Premier Tech, está mucho más centrado en un estilo de carrera de ataque, yendo más a las escapadas, un estilo de correr oportunista, opuesto a un objetivo de clasificación general, donde si se quiere, todo el equipo se centra en un objetivo de la clasificación general.
En realidad, no es la forma en la que trabaja el equipo (Israel), por lo que es muy diferente.
Durante muchos años, estuviste en el centro de atención de aficionados y medios de comunicación de todo el mundo. Hoy en día, la gente pregunta cada vez más si Chris Froome terminará la carrera. Pero todavía estás luchando. Te mantienes fuerte. ¿De dónde sacas la fuerza y la motivación para hacer esto?
Creo que mis motivaciones definitivamente han cambiado después de mi accidente. Antes del accidente, todo se trataba de ganar Grandes Vueltas y estar en la mejor forma posible para estas carreras e intentar ganar la siguiente.
Ahora, obviamente, viniendo de donde vengo después del accidente, estaba en un nivel tan bajo que tuve que aprender a caminar nuevamente, pero solo volver a ser un deportista profesional en un deporte como el ciclismo donde el nivel es tan alto.
Para mí las motivaciones han cambiado completamente, simplemente volver a ser ciclista profesional. Poder competir en las carreras más importantes del mundo y también poder dar el ejemplo a mis hijos de que no renuncio a un sueño. Esas son mis motivaciones ahora. Así que ha cambiado pero es igualmente divertido para mí.
Permíteme hacerte una confesión personal: considero que tu lucha de hoy es más inspiradora que cuando intentaste quitarle el liderazgo a Wiggins hace muchos años. Hay mucho menos ego y mucha más determinación. ¿Pero crees que podría ser también inspirador, no para las personas mayores como yo, sino para los jóvenes que ahora mismo están iniciando su aventura con el ciclismo?
Ciertamente. Quiero decir, creo que eso es lo que tenemos que recordar, quiero decir, el ciclismo es una de esas cosas que es una pasión, la tienes o no, y creo que mostrarle a la gente que esa pasión está ahí independientemente de si estoy luchando por la victoria del Tour de Francia o no.
Todavía me apasiona andar en bicicleta y todavía disfruto mucho haciéndolo, así que al final del día de eso se trata. Es la pasión. No se trata sólo de ganar, así que creo que es un mensaje importante para muchos jóvenes que se inician en este deporte. Se trata de la forma de vida del ciclista. No se trata sólo de ganar y de los resultados y en lo que eres capaz de lograr, sino que es una forma de vida.
Mencionaste en algunas entrevistas que seguirás compitiendo siempre que lo disfrutes. ¿Te propones alguna meta a alcanzar?
Todavía tengo contrato para este año y el próximo y por ahora creo que eso me llevaría hasta los 40 años. Creo que para mí es un buen objetivo llegar a los 40 y seguir compitiendo. Estaría muy contento con eso, pero quiero decir, en términos de objetivos reales, volver al Tour de Francia y luchar incluso por una victoria de etapa sería para mí una manera increíble de terminar mi carrera con al menos algunas batallas más en las montañas.
¿Qué necesitas para llegar a esto?
Consistencia. Me refiero a un poco de suerte y también debería decir no tener un poco de mala suerte. Desafortunadamente, quiero decir que cosas como esta me hacen retroceder. Estrellarse nunca es divertido, pero cuando te rompes un hueso, lleva tiempo recuperarte y curarte, pero creo que es cuestión de coherencia. Tiempo de entrenar, tiempo de ir a las carreras, estar sano.
Basta con intentar evitar contratiempos y mala suerte.

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio