Eurosport
Vuelta a España 2023 | Jens Voigt, en exclusiva en Eurosport: “Roglic hizo un gran sacrificio”
Por
Publicado 19/09/2023 a las 12:19 GMT+2
Sepp Kuss ganó la Vuelta 2023, pero para el experto de Eurosport, Jens Voigt, fue un "gran" final de un drama en muchos actos. La situación especial en el Jumbo-Visma provocó polémica y reacciones de enojo por parte de los fans. El exciclista alemán opina que todos en el equipo neerlandés al final salieron como ganadores, pero también siente compasión por las grandes estrellas Roglic y Vingegaard.
Así ha ganado Kuss esta Vuelta: Los 7 momentos determinantes y un problemón interno superado
Autor del vídeo: Eurosport
¿Quién hubiera esperado esto antes del inicio de la 78ª Vuelta a España? Ni Jonas Vingegaard ni Primoz Roglic, sino el noble ayudante Sepp Kuss acabó en Madrid con el maillot roja. Después de tres semanas apasionantes y con numerosas polémicas, el estadounidense celebró su primer triunfo en una Gran Vuelta.
"Creo que es fantástico que Kuss haya ganado. Es un final bonito. Todos los corredores lo querían para él", dice el experto de Eurosport Jens Voigt en una entrevista exclusiva con Eurosport.de, repasando la Vuelta a España.
Pero Voigt también sabe que requirió la ayuda de un tres veces campeón de la Vuelta. “Roglic ha hecho un gran sacrificio”, explica y valora si Kuss seguirá compitiendo por las Grandes Vueltas en el futuro. También habla de la mala racha y de la impresionante remontada de Remco Evenepoel, que salió del pantano cargando con su propio peso.
Señor Voigt, en Madrid, al final de la 78ª Vuelta, todo fue paz, alegría para el equipo Jumbo-Visma: ¿Cómo valora eso, fue verdadera alegría o sólo una fachada?
Jens Voigt: El último día fue una auténtica alegría. Estaban felices de haber tenido éxito y la controversia llegó a un final feliz y armonioso. Pero a veces no era tan armonioso.
/origin-imgresizer.eurosport.com/2023/09/17/3787207-77034073-2560-1440.jpg)
Kuss agradece el cariño de la afición española en esta Vuelta: "He disfrutado más que nunca"
Autor del vídeo: Eurosport
¿Y qué opina de los ataques internos del equipo contra Sepp Kuss?
Voigt: Todos vimos las imágenes en la televisión. No puede ser que Primoz Roglic y Jonas Vingegaard estén atacando y Kuss, su compañero, ayudante más fiel y también líder general, no pueda seguirlos. Ambos cruzan la meta con cara seria y un minuto después dicen: "Tenemos muchas ganas de que gane Kuss" y piensas: si eso es lo que quieres, podrías quedarte con él. ¿O habría sido demasiado?
Sobre todo, porque Roglic y Vingegaard eran los únicos ciclistas que realmente podían ponerlo en peligro.
Voigt: Sí, eso no tenía ningún sentido. Las acciones y la comunicación no coincidían. Al final sí: todos habían aceptado la idea de que habría un verdadero final feliz. Cada uno de ellos ganó una vuelta. ¿Cómo pudieron haberle vendido humanamente la idea de quitarle el maillot?
Tras llegar a Bejes hubo muchas críticas por parte de nuestra propia afición.
Voigt: Ya había habido una enorme protesta mediática, en gran medida a favor de Kuss. Entonces se sentaron y decidieron: no pueden evitar dejarlo así para que Kuss gane. Así, el equipo logró su objetivo de triunfar en las tres vueltas. Creo que es genial que Kuss haya ganado. Ese es un buen final. Todo el sector de ciclistas lo quería para él. Es un tipo agradable y con los pies en la tierra. Tampoco hay que olvidar que Vingegaard y Roglic consiguieron sus victorias gracias a la presencia de Kuss. Entonces fue una buena idea devolver algo. Pero también hay que arrojar luz neutra al otro lado.
/origin-imgresizer.eurosport.com/2023/09/17/3787227-77034468-2560-1440.jpg)
La imagen definitiva del doble triplete de Jumbo: Kuss, Vingegaard y Roglic, en el podio de Madrid
Autor del vídeo: Eurosport
¿Qué quieres decir con eso?
Voigt: Vingegaard es el mayor campeón y ganó el Tour de Francia. Es raro que el actual ganador del Tour también corra la Vuelta. Entonces llega allí y piensa: “Quizás también haya algo más que traer aquí”. Roglic gana el Giro de Italia y luego solo tiene en mente la Vuelta durante junio y julio.
El esloveno fue considerado anteriormente el líder en la Vuelta a España.
Voigt: Completó un campo de entrenamiento a gran altitud, miró las rutas y las montañas y comió en consecuencia. Invirtió mucha fuerza, esfuerzo y tiempo alejado de su familia para ganar la Vuelta. Porque ese había sido el plan durante meses. Entonces le pides un gran favor: desperdicia dos o tres meses de su trabajo y lo regala. Porque lo hemos visto, si hubiera querido, podría haber ganado la Vuelta. Habría sido lo suficientemente fuerte si hubiera atacado antes o con más fuerza. Roglic hizo un gran sacrificio.
En cambio, viste imágenes inusuales con el dúo de estrellas en el papel de ayudante. ¿Tiene la sensación de que Roglic y Vingegaard se han proclamado vencedores en los últimos días de la Vuelta, aunque no acaben vistiendo el maillot rojo?
Voigt: Sí. Fue muy, muy bueno para la imagen del equipo y de Roglic y Vingegaard. Obviamente les costó un poco, pero eso es comprensible. ¿Cómo se habría sentido Michael Schumacher si le hubieran dicho en su mejor momento que le tocaba a otra persona este año? Es difícil para un campeón así dar un paso atrás. Ambos tuvieron que dar un gran paso. Al final todos ganaron, especialmente en lo que respecta a la humanidad. Fue algo grandioso para la imagen.
Hablando de campeón: ¿Cómo se debe clasificar el desempeño de Kuss? ¿Qué significa este éxito para su futuro? ¿Podrá volver a desempeñar un papel de ayudante o ya ha probado la sangre?
Voigt: Creo que fue un paso adelante único, perfecto e increíblemente hermoso. Pero no espero que eso vuelva a suceder. No hay que olvidarlo, claramente viajó a España como ayudante. Luego le dieron este grupo superior y los tres minutos.
/origin-imgresizer.eurosport.com/2023/09/17/3787003-77029988-2560-1440.jpg)
El legendario 2023 de Sepp Kuss: Crucial para Roglic y Vingegaard con el mejor premio en La Vuelta
Autor del vídeo: Eurosport
Mientras tanto, la Vuelta casi se describió como un campeonato de clubes.
Voigt: Jumbo fue tan superior que podían hacer lo que quisieran con esta gira. Esa fue una constelación que probablemente nunca volverá a ocurrir. Creo que después de todos los momentos felices, Kuss regresa a casa y se da cuenta: "Tuve mi gran momento". Pero no quiere responder a las primeras solicitudes de entrevista tras la victoria del Tour en el Boxing Day. Vive completamente feliz, tranquilo y relajado en la gran estela mediático de sus dos compañeros. Piensa: "Estoy feliz, he recibido este gran regalo y ahora vuelvo al rol que siempre he desempeñado y al que mejor hago".
Una tarea que ha cumplido fantásticamente durante los últimos años.
Voigt: Probablemente no exista un ayudante más fuerte, más leal y más confiable que Kuss. Y está contento con el papel, le llena y tiene mucho menos estrés. Es mucho más fácil ser soldado que general. Y Kuss dice: "Soy un buen soldado". En resumen: no volverá a suceder que quiera ser un corredor de clasificación, al menos en una Gran Vuelta.
¿Jumbo realmente está en una liga propia en este momento o ha tenido la “suerte” de derrotar dos veces a oponentes como Remco Evenepoel en la Vuelta y Tadej Pogacar en el Tour?
Voigt: Una vez que tienes suerte, tienes suerte, y una vez que tienes mala suerte, tienes mala suerte. Pero si los demás tienen mala suerte tres veces y Jumbo no, eso es habilidad. Tampoco hay que olvidar que Roglic también se cayó en el Giro. También se lastimó y no pudo atacar durante algunas etapas. Hasta hace unos días, Kuss todavía tenía una gruesa tirita en la cara debido a su caída. Tampoco tuvieron mucha suerte.
Evenepoel volvió a demostrar su clase el último fin de semana: ¿podría haber atravesado la falange de gigantes sin el asalto en el camino hacia el Tourmalet?
Voigt: Ésa es la cuestión crucial. Veamos los hechos: tiene 23 años y hasta ahora ha completado cuatro giras importantes en su carrera. Ganó una vez, falló dos veces, se desplomó una vez, pero luego ganó espectacularmente tres etapas. Pogacar, por otro lado, ganó el Tour dos veces en los últimos cuatro años y quedó segundo dos veces. Vingegaard ha triunfado dos veces en el Tour y terminó segundo el año anterior. El talento de Remco es tan grande como el talento de los otros superhéroes.
¿Pero?
Voigt: Parece que todavía falta fiabilidad. Quizás sea porque practicó otro deporte durante demasiado tiempo y no lo aprendió desde cero. Parece tener dificultades para digerir cuando las cosas no van bien, es decir, en una sola etapa. Pierde casi 30 minutos y al día siguiente pasa inmediatamente al grupo de cabeza. Si fuera físicamente malo, no funcionaría.
Entonces ¿por qué falla?
Voigt: Entonces sitio su problema más en la cabeza, en la actitud o en la capacidad para afrontar las crisis. Y el ciclismo a veces duele muchísimo. Pero luego tienes que decirte a ti mismo que eso también duele a todos los demás. Su historial es realmente variado.
Sin embargo, después de su colapso, ganó dos etapas y se aseguró el maillot de montaña. ¿Qué importancia tuvo él a la hora de crear entusiasmo en el Festival Jumbo?
Voigt: A pesar de todo, la Vuelta me pareció apasionante. También fue interesante la lucha por la cuarta, quinta y sexta plaza, en la que los tres españoles estuvieron separados por sólo 30 segundos. Pero: Evenepoel es una superestrella internacional que también llama la atención. Fue espectacular la forma en que se metió en un grupo y aceleró como un ciclomotor. Ayudó a que la Vuelta fuera interesante y ciertamente ayudó a aumentar el número de espectadores. A pesar de su bajón, Remco fue importante para la Vuelta a España.
¿Qué lo hace especial?
Voigt: Proporcionó momentos destacados y espectáculos. No es promedio. Siempre es espectacular pase lo que pase. Y me sorprendió gratamente su regreso, la forma en que salió del pantano tirándose de su propio cabello. Creo que ha dado un gran paso en su desarrollo personal. Creo que ahora está realmente preparado para atacar en el Tour de Francia.
Muchas gracias, señor Voigt.
Temas relacionados
Anuncio
Anuncio