Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Flecha Valona: La clásica que domina el ciclismo español con el final más temible e intenso

Eurosport
PorEurosport

Publicado 17/04/2024 a las 10:01 GMT+2

La Flecha Valona es una clásica que habla español en lo que va de Siglo XXI. A la victoria de Igor Astarloa en 2003 hay que sumar el dominio indiscutible de Alejandro Valverde: cinco victorias, cuatro de ellas consecutivas entre 2014 y 2017 y los triunfos en 2012 y 2013 de Purito Rodríguez y Dani Moreno, respectivamente. Juan Ayuso aspira a inscribir su nombre en el Muro de Huy.

Tal día como hoy: Tercera Flecha Valona consecutiva para Valverde, dejando seco a Alaphilippe

Si hay una clásica belga que se le da muy bien a los ciclistas españoles es la Flecha Valona, la segunda carrera del conocido como ‘Tríptico de las Ardenas’ y que cada año tiene el final más duro e intenso del ciclismo en el temible Muro de Huy.
Este miércoles 17 de abril desde las 12:45 horas, Eurosport emite la 88ª edición de la Flecha Valona, con Juan Ayuso como principal baza española para suceder a Alejandro Valverde como ganador o a Mikel Landa en el podio, ya que el alavés fue tercero el año pasado en la victoria de Tadej Pogacar.
Alejandro Valverde es el hombre récord de esta carrera, el mejor de todos los tiempos con 5 victorias, la primera en 2006 y después cuatro consecutivas, además de tres podios, llegando a soñar con la victoria en su despedida profesional en 2022.
Pero en lo que va de Siglo XXI, el ciclismo español ha sido protagonista absoluto con tres triunfos más: Igor Astarloa en 2003 y casi una década después los consecutivos de Joaquim Rodríguez y Dani Moreno, cuando ambos eran corredores del ya extinto equipo ruso Katusha.
Alberto Contador y Samuel Sánchez también subieron al podio en 2010 y 2011 respectivamente, quedándose el hoy comentarista de Eurosport muy cerca del triunfo frente al entonces maillot arcoíris, Cadel Evans. Aquella tarde Joaquim Rodríguez también subió al podio, ya que fue segundo.
picture

Tal día como hoy: El Alejandro Valverde más superior conquistó la Flecha Valona 2014

picture

Tal día como hoy: Alejandro Valverde, amo y señor de la Flecha Valona en 2015

Las bazas españolas para 2024

Juan Ayuso, Pello Bilbao y Oier Lazkano con permiso de Ion Izagirre, Jesús Herrada y el joven Roger Adrià son las principales bazas nacionales para intentar suceder a Alejandro Valverde en lo más alto del podio de Muro de Huy o, al menos, igualar ese tercer puesto de Mikel Landa el pasado curso.
Lazkano no es el tipo de corredor ideal para este final, ya que la dureza extrema de Huy con rampas que superan el 20% de desnivel en algún tramo, no es lo mejor para un rodador corpulento. Pero en el caso de Ayuso o Bilbao se puede ser moderadamente optimista. El vasco fue protagonista en cortes decisivos en la Amstel Gold Race del domingo y llega en una gran forma.
La Flecha Valona 2024 se verá en directo en televisión en el canal Eurosport 1 y online en streaming en Eurosport App. La retransmisión arranca a las 12:25 horas.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio