Es el tercer triunfo para Alaphilippe (Saint-Amand-Montrond, 28 años) en la cima del Muro de Huy, punto final del trayecto de 193 kilómetros de la clásica belga del World Tour, y el primer campeón del mundo que gana la prueba desde que lo logró el australiano Cadel Evans en 2010.

Alaphilippe aceptó un órdago del esloveno Primoz Roglic, quien atacó a 300 metros de la cima, se pegó a su rueda y lo remató en los últimos metros, levantando los brazos ante el rival que le quito la Lieja en 2020, con un tiempo de 4h.36.25, a una media de 42 por hora.

Gran papel de Alejandro Valverde (Movistar), tercero tras coger la rueda de Alaphilippe. No pudo aguantar el despegue del ciclista galo, quien voló a por Roglic, pero aguantó lo suficiente el quíntuple ganador en Huy como para subirse al podio.

¡Qué clase! El abrazo y la felicitación de Valverde a Alaphilippe

Roglic atacó muy pronto

Tour de Francia
Movistar se presenta con Valverde, dos líderes y muchas expectativas
HACE 18 HORAS
A pie del Muro de Huy empezó la hora de la verdad. Los grandes en escena. Sabiendo que la clave está en llegar bien colocado a los últimos 220 metros, el marcaje entre los elegidos era férreo. Miradas y atentos a cualquier movimiento, algunos por la acera, como Valverde, quien tomó como referencia la rueda de Alaphilippe.

Pero fue Roglic el primero en atacar, y de lejos. Restaban unos 300 metros y el doble ganador de la Vuelta lanzó sus cartas. Tal vez precipitado. Alaphilippe reguló, empezó a perseguir al esloveno y poco a poco se puso a su altura. Ese era el instante para rematar, y el campeón del Mundo remató por la escuadra su triplete.

Valverde no tuvo fuerzas para disputar con Roglic y Alaphilippe. Desgastó demasiado al tener que remontar por una mala colocación y lo pagó en el momento decisivo. Pero acabó contento el murciano, sobre todo cargado de moral porque el domingo en la Lieja irá a por todas. Tan contento estaba que incluso pensó "en seguir un año" más. Y eso que el domingo cumple 41 abriles.

¡Ojo que ya no quiere retirarse!

Quinto en la Amstel y tercero en la Flecha, el ciclista murciano cumplirá el domingo 41 años coincidiendo con la Lieja-Bastoña-Lieja. El campeón del Mundo 2018, que ganó la Flecha por primera vez hace 15 años, sueña con regalarse un triunfo, que sería el cuarto, en la "decana" del ciclismo mundial dentro de 4 días.

Valverde se piensa su retirada: "No sé si seguiré un año más"

Tour de Francia
Primoz Roglic avisa: "He corrido poco pero estoy listo"
HACE UN DÍA
Tour de Francia
Vive cada segundo del Tour de Francia 2021: La gran cobertura de Eurosport
AYER A LAS 09:57