Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Lo sabías? Mijail Gorbachov, protagonista del anuncio más impactante y polémico de la historia del ciclismo

Eurosport
PorEurosport

Publicado 31/08/2022 a las 15:22 GMT+2

La muerte de Mijail Gorbachov, histórico líder de la Unión Soviética y su último jefe de Estado entre 1988 y 1991, ha conmocionado a la política mundial. Es reconocido como figura clave en el fin de la Guerra Fría por su aperturismo con la ‘Perestroika’. Más allá de sus logros como estadista, también se le recuerda por protagonizar sin querer uno de los anuncios más impactantes del ciclismo.

Mijail Gorbachov, jefe de estado de la URSS entre 1988 y 1991

Fuente de la imagen: Getty Images

En el año 1990, todas las revistas de ciclismo del mundo lucían un visible anuncio a toda página con Mijail Gorbachov vestido de ciclista, con un casco en la mano y subido a una bicicleta de la marca Specialized. Los más observadores también podían comprobar en este impactante fotomontaje cómo su característica mancha en la piel de su cabeza cambió de forma hasta convertirse en el logo de la ‘ese rasgada’ de esta firma norteamericana de bicicletas.
Esta campaña de Specialized con este montaje de Gorbachov, líder político del momento en todo el mundo y Premio Nobel de la Paz en 1990 por ser el gran artífice del aperturismo del régimen de la URSS con la ‘Perestroika’, fue considerada entonces y es recordada ahora como un transgresor ejemplo de marketing salvaje.
Además de la popularidad del personaje, la fecha y el momento de la publicación de este anuncio de bicicletas y material ciclista por parte de Specialized y su equipo de marketing, fue cuidadosamente elegida con otro trasfondo. Rusia se abrió al capitalismo salvaje y muchas marcas de Estados Unidos -histórico enemigo de la URRS en la Guerra Fría- usaron la imagen de Gorbachov como reclamo. Así sucedió también con Pizza Hut.
Anuncio de Specialized con Mijail Gorbachov en los años 90
“El Señor Gorbachov monta en Specialized Sirrus”, rezaba el eslogan publicitario, además de reconvertir su mancha en su cabeza a su logo y vestirle con ropa y casco de esta misma marca que incluso serigrafió esta misma imagen en botellines, para darle todavía más trascendencia.
Esta campaña fue duramente criticada por sectores del propio mundo de la publicidad en la época, ya que usó sin ningún tipo de permiso la imagen de un líder político de talla mundial, haciendo además un visible fotomontaje editado, rompiendo así los estándares éticos y la propia privacidad de Gorbachov. Como curiosidad, la selección de la URRS tanto en ciclismo en ruta como en ciclismo en pista, jamás utilizó bicicletas de esta marca, ya que las italianas Colnago o Cinelli eran las suministradoras.
Pero esta campaña del Gorbachov ciclista tuvo su efecto. Impactaba verla en las revistas de principios de los años noventa y en el mismo día del fallecimiento de este histórico dirigente soviético a los 91 años, es una imagen recordada por su vinculación al deporte. Además, el último secretario general de la URSS también está considerado como uno de los principales impulsores del fin del boicot olímpico que azotó a los Juegos de Moscú 80 y Los Ángeles 84. En gran parte gracias a él, los de Seúl 88 recuperaron la normalidad, siendo los últimos en que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas compitió bajo la misma bandera.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio