Basso arrasa en Aprica

El Giro estaba decidido hace mucho y más tras el triunfo de Ivan Basso en la cima de Aprica. El líder del CSC ha arrasado en la etapa 20 tras aventajar en más de 1:18 a Gilberto Simoni (Saunier Duval-Prodir), el único que le ha aguantado en el Mortirolo.

Eurosport

Fuente de la imagen: Eurosport

La penúltima etapa del Giro'09, entre Trento y Aprica, considerada como reina al estar por el medio colosos como el Tonale, el Gavia -techo de la carrera co 2.618 metros de altitud- y el terrorífico Mortirolo a tan sólo treinta kilómetros para la línea de meta, dejó las cosas como estaban y los grandes protagonistas fueron los italianos Basso que ratifica su superioridad al vencer y Simoni, que no pudo arrebatar el segundo puesto al español Gutiérrez.
Basso puso el broche de oro a la 89a. edición del Giro, pues ganaba la considerada etapa reina, entre Trento y Aprica, de 211 kilómetros en los que invirtió 6 horas, 51 minutos y 15 segundos. Tras él un rosario de corredores con Simoni a 1.17, Cunego y Gutiérrez a 2:51. Ahora la general, prácticamente, definitiva queda con Basso al frente seguido de Gutiérrez Cataluña (ESP) a 9:11, Simoni a 11:59 y Cunego a 19:29 minutos.
Pese al principal protagonismo de Ivan Basso en la jornada, en la que ha certificado su triunfo el el Giro de Italia dando una lección de fuerza en Aprica, el día también ha tenido a los ciclistas españoles como protagonistas.
Garate, líder de la montaña
Junto a Gárate, Vila, Flores, Lopez García y Rubiera han acaparado el protagonismo durante muchos kilómetros. Esta ha sido una jornada de homenaje a Marco Pantani por sus exhibiciones en el ascenso del Mortirolo.
El comienzo de etapa ha sido lento debido a las subida previas a El Tonale (2a.), Gavia (especial) y después el mítico Mortirolo. Juan Manuel Garate ha pasado por los primeros pasos montañsos en primera posición y con ello se ha enfundado el triunfo en la clasificación de la montaña.
La carrera se ha decidido en el Mortirolo
En las primeras rampas del atroz Mortirolo, montaña Marco Pantani, ha comenzado la verdadera carrera de esta etapa. Faltaban cincuenta kilómetros para el final y los primeros de la general salían a escena.
Basso pasaba a un primer plano. Un tirón al que sólo ha respondido Gilberto Simoni; mientras que la revelación del Giro'06 el español José Enrique Gutiérrez se quedaba y su compañero de fatigas era el italiano Damiano Cunego.
El Giro entraba en su fase decisiva. Basso daba un golpe de mano para, salvo una desgracia, dejar claro que es el mejor en el Giro'06 y ratificar su superioridad con su consolidación en el primer puesto de la general y su tercera victoria individual -cuarta pues también su equipo CSC gano la crono-; mientras que un ilustre como Gilberto Simoni no pudo desbancar al español Gutiérrez del segundo puesto, por lo que estará en el podio final pero para recoger los laureles como tercero en cuatro ocasiones.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio