Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Giro de Italia 2018: Llega el infierno del Zoncolan, todos contra Yates y ¿contra Froome?

Adrián G. Roca

Actualizado 19/05/2018 a las 13:42 GMT+2

Llega la primera gran etapa durísima con final en alto del Giro de Italia 2018 antes de disputar la última semana salvaje de alta montaña y aunque Chris Froome no transmite las mejores sensaciones y está lejísimos del líder Simon Yates, puede quedar descartado definitivamente o por el contrario, iniciar una remontada que sería histórica. El 'Angliru italiano' dictará la primera gran sentencia.

Chris Froome et Simon Yates

Fuente de la imagen: Getty Images

“Estoy deseando que llegue el Zoncolan” o “en el Zoncolan lo daré todo”, son palabras del líder del Giro de Italia 2018 Simon Yates y de Tom Dumoulin, el vigente campeón ciclista a quien aparentemente más teme la actual maglia rosa. Habrá batalla, seguro. Más que en Gran Sasso y más que en Etna, los dos primeros grandes finales de alta montaña en lo que va de edición que ayudaron a hacer pocas diferencias pero que especialmente fueron decisivos para que Chris Froome se descolgara prácticamente del todo en su aspiración de ganar la carrera y optar a su triple corona de grandes vueltas.
De hecho, esta ‘Puerta del Infierno’ como suele bautizarse la ascensión más dura de cada Giro de Italia, puede ser un auténtico calvario para Froome si no recobra sus mejores sensaciones. Ver si se hunde del todo o si es capaz de recuparse será el principal atractivo de esta etapa de 181 kilómetros con cuatro puertos de montaña más y este final al que algunos llaman el “Angliru italiano”.
La subida al Zoncolan desde Ovaro a la que se enfrenta mañana el pelotón son diez kilómetros al 11,8 por ciento de desnivel medio, con rampas de hasta el 23%. Cuando un puerto ya largo y duro no suele tener una media mayor de un 7%. Sólo por aproximar un poco a la dureza extrema a la que se van a enfrentar Simon Yates, Tom Dumoulin o un Thibaut Pinot que sigue de tapado pero aún aspirando a todo en este Giro.
Giro d'Italia 2014: Monte Zoncolan (Imago)
Cinco veces se ha subido este durísimo Monte Zoncolan en el Giro de Italia, con Gilberto Simoni como protagonista pero también con Ivan Basso en 2010 para destronar a David Arroyo en su defensa de la maglia rosa. Y también una victoria española en 2011 de la mano de Igor Anton en las filas del Euskaltel. La ronda italiana no visitaba esta cima desde 2014, con la victoria del ya retirado y excompañero de Alberto Contador, Michael Rogers.

Todos contra Yates

Dumoulin está a sólo 47 segundos del inglés. Un poco más distanciado está Thibaut Pinot (1:04) y el resto de aspirantes ya oscila entre los dos minutos y los 3:20 que ya ha sólo depende de una remontada estratosférica que debe empezar precisamente en este Monte Zoncolan. Las sensaciones del líder Yates están siendo las mejores, pero la mejor baza de su equipo, el colombiano Esteban Chaves, no evidencia las mejores sensaciones en carrera y en la etapa previa completamente llana volvió a quedarse descolgado.
No se trata de que un equipo controle la subida, sino más bien la resistencia y la fuerza de subir esas paredes casi imposibles. Será una visita al Infierno del Zoncolan en la que medio Giro de Italia 2018 puede quedar bien resuelto o, por el contrario, que se vean pocos movimientos desde lejos como hace una semana en el Gran Sasso.
Sigue el Giro de Italia 2018 en directo y en exclusiva en Eurosport Player. Todas las etapas, toda la acción y todos los ángulos de la primera gran vuelta del año y también los programas de análisis y resumen después de cada jornada. Abónate a Eurosport Player y disfruta del mejor ciclismo
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio