Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

No será en 2020 pero todo el mundo lo espera: Egan Bernal y el doblete que sólo él puede alcanzar

Adrián G. Roca

Actualizado 11/02/2020 a las 16:31 GMT+1

Al menos de momento, el reto de intentar ganar Giro de Italia y Tour de Francia en la misma temporada no está en los planes de Egan Bernal. No obstante, el colombiano es el único ciclista de la actualidad capaz de alcanzar este hito. Al menos así lo cree el italiano Ivan Basso, quien no tiene ninguna duda de que sólo él puede lograrlo.

Egan Bernal junto a Vincenzo Nibali

Fuente de la imagen: Getty Images

No quiere ser el Messi ni el James Rodríguez del ciclismo porque esto es otro deporte. Respetabilísima y necesaria afirmación, ya que últimamente se está institucionalizando comparar a ciclistas con futbolistas. Egan Arley Bernal Gómez huye de este tipo de analogías futboleras pero, hablando estrictamente de bicis, también está declinando la posibilidad de convertirse en un nuevo Miguel Indurain o Marco Pantani posmoderno.
Si bien las comparaciones entre ciclismos de diferentes épocas son más odiosas que las establecidas últimamente entre quién es el Messi o el Cristiano de las dos ruedas, el vigente campeón del Tour de Francia está abocado a ser el único ciclista de la presente generación en intentar correr y ganar las dos grandes vueltas más importantes del calendario en un mismo año.
Hitos que no se consiguen desde Pantani en el turbulento 1998 o pocos años antes con Miguel Indurain doblando rosa y amarillo la misma temporada. Desde entonces sólo Alberto Contador pareció intentarlo tímidamente en los últimos años de su carrera y, desde luego, Chris Froome en 2018 cuando sí se coronó en Roma pero ‘sólo’ fue capaz de ser tercero en París tras Geraint Thomas y Tom Dumoulin. Y, ojo, conviene apuntarlo el holandés fue segundo de la general este mismo año en estas mismas grandes vueltas.
En definitiva, poder intentarse se puede. Otra cosa es querer y, de momento, Egan Bernal no parece dispuesto a aceptar ese doble reto. En sus últimos discursos le cuestionaron sobre esta romántica e ilusionante posibilidad pero sus respuestas siempre apuntaban -y siguen apuntando- en la misma dirección: París como único destino.
¿Acierta Egan Bernal renunciando al Giro y centrándose sólo en ganar el Tour?
Tal vez en el futuro tenga más tiempo y sobre todo más mentalidad para asumir esta gigantesca empresa. Pero aunque él de momento no lo quiera ver, otros como Ivan Basso lo tienen clarísimo: él y nadie más del actual elenco de ciclistas sería capaz de correr las dos y ganarlas el mismo año.
Así nos lo confesó el italiano cuando compartimos un rato con él en la reciente presentación del equipo Kometa-Xstra, que dirige junto a Alberto Contador: “La respuesta es fácil: Bernal es el único”.
picture

Ivan Basso cree que Egan Bernal es el único que puede ganar Giro-Tour el mismo año

En 2020 no será salvo inesperadísimo giro de guión por lo que de aquí hasta el Tour de Francia tendremos que disfrutar de Bernal con cuentagotas. Tras la decepción de los campeonatos nacionales de su país, con caída incluida, tiene una nueva reválida en casa en el Tour de Colombia. Después temporada europea con París-Niza, Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco, Lieja-Bastoña-Lieja como única experiencia en clásicas, Dauphiné y Tour.
A partir del 27 de junio tendrá que demostrar desde la primera pedalada que es el líder del Team Ineos, ya que tanto Geraint Thomas como Chris Froome si consigue recuperarse también querrán ser los números uno dentro del equipo más potente del World Tour. Para consuelo de Bernal, el Jumbo-Visma tendrá la misma diatriba con tres líderes. Será entonces cuando puedan sacarse las conclusiones definitivas: especialmente la de si no se arrepiente de no haber tratado de emular a Pantani o Indurain y ese doblete Giro-Tour que debe intentar algún día.
Calendario ciclismo Eurosport 2020 - Mitad del año
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio