Esta propuesta ha sido rechazada por la Unión Ciclista Internacional, pese a que la preocupación en el pelotón del Giro ha aumentado debido a “una burbuja claramente comprometida”. Eurosport Reino Unido, a través de su presentadora especialista en ciclismo Orla Chennaoui, ha sabido que el equipo EF Pro Cycling ha escrito una carta abierta solicitando ese final prematuro, con los ganadores declarados según su posición al final de la segunda semana.
En este documento, dirigido a los organizadores de la carrera (RCS), a la UCI y otras partes interesadas y equipos, la formación norteamericana dice que "es de esperar que se produzcan más contagios" de los que han arrojado las pruebas positivas anunciadas hasta ahora, y que "sería mejor para el Giro y el UCI World Tour si esto se hace de una manera sistemática y ordenada en lugar de una retirada caótica equipo por equipo".
La carta propone además que haya al menos dos pruebas masivas más antes de la jornada de descanso del lunes. Sin embargo, la UCI ha denegado esta solicitud y destaca los esfuerzos continuos de todos los implicados en sacar adelante la carrera y que sea lo más segura posible. En una carta de respuesta, el presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient dice: "Ahora nos enfrentamos al desafío de terminar la temporada y esto se puede lograr continuando con este espíritu de colaboración y unidad en el ciclismo profesional".
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“Con estas medidas, confiamos en la cooperación de todos en el objetivo común de continuar nuestro deporte en las condiciones más seguras posibles. El resultado de estas medidas será monitoreado de cerca durante la continuación del evento y para cualquier medida adicional”, concluye el máximo mandatario del ciclismo mundial.
Como medida de presión, el propio Vaughters señala que si hay un positivo más en lo que resta de carrera, retirará a su equipo de la competición.

Más contexto para entender esta petición

Tras los positivos por coronavirus de Simon Yates y varios miembros del equipo Mitchelton-Scott, así como los del favorito Steven Kruijwijk que también acabó con el abandono de todo el Jumbo-Visma o el del australiano Michael Matthews, la prioridad y el deseo de los organizadores del Giro de Italia 2020 seguía siendo la de tratar de acabar la carrera hasta Milán y poder celebrarla extremando todas las precauciones sanitarias.
Pero estas precauciones parecen ser insuficientes ante el riesgo de contagios dentro de la ‘burbuja’ de la carrera. Por esta razón, el director del equipo Education First, Jonathan Vaughters, pidió esta resolución de urgencia.
Si esta petición hubiera prosperado el Giro habría disputado las etapas del viernes (Cervinia-Monselice, llana de 192 kilómetros), la del sábado que es una contrarreloj individual de 34 kilómetros con final en Valdobbiadene y la del domingo, de 185 kilómetros y alta montaña.
Vaughters buscaba esta opción para salvaguardar la seguridad del pelotón frente al coronavirus y también por preservar el espectáculo deportivo, cerrando la edición con una crono y una etapa de montaña que sería un todo o nada para los ciclistas que están peleando por la maglia rosa. En esta pugna, el portugués Joao Almeida defendería su liderato ante 34 segundos ante el holandés Wilko Keldermann y un puñado más de segundos ante el español Pello Bilbao y el veterano italiano Domenico Pozzovivo.
En los primeros puestos también está Vincenzo Nibali (a 1:01) y más alejado, a casi el doble de tiempo, el danés Jakob Fuglsang. El caso es que ninguno de los ciclistas del Education First están en la pugna por ganar la general de este Giro, aunque se han llevado dos triunfos parciales con Caicedo y el portugués Rubén Guerreiro, por lo que no es un interés deportivo para esta formación.

Quejas de algunos ciclistas

Antes de la salida de la 12ª etapa en Cesenatico, el belga Thomas De Gendt se quejó públicamente de que el Giro “oculta algo” en materia de seguridad contra el coronavirus, añadiendo que a él, en estas condiciones, no le apetecía correr. Su queja no fue secundada en primera instancia por más ciclistas, pero es cierto que existe cierto malestar en la caravana de la corsa rosa por varias imágenes que se han difundido de cómo se ha roto esa burbuja de seguridad con gente externa compartiendo hoteles y espacios cerrados.
El dictamen de las autoridades italianas también podría empujar a la organización de la carrera a una posible cancelación del Giro de Italia de forma prematura, por lo que esta fórmula de que finalice el domingo podría tener sentido.

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