Giro de Italia 2021 | Datos, curiosidades y estadísticas esenciales del Giro que debes conocer

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 08/05/2021 a las 09:46 GMT+2

El Giro de Italia 2021 será la 104 edición de esta legendaria carrera, la primera de las tres grandes vueltas de la temporada ciclista y que este año regresa a sus fechas tradicionales en el mes de mayo, tras su recalendarización a octubre en 2020 debido a la pandemia del coronavirus. El vigente campeón, Tao Geoghegan Hart, no defenderá su maglia rosa, la prenda de líder que cumple 90 años.

La maglia rosa cumple 90 años: espectacular vídeo para celebrarlo

Italia, el país que más ha ganado el Giro. Los ciclistas de nacionalidad italiana han ganado hasta en 69 ocasiones la general. Alfredo Binda, Fausto Coppi y Eddy Merckx han ganado la carrera en cinco ocasiones cada uno y el también italiano Felice Gimondi tiene el récord de podios (9).
Eddy Merck, récord absoluto de victorias de etapa. El ‘Caníbal’ atesora 78 triunfos de etapa, casi doblando al mítico esprínter italiano de los años noventa, Mario Cipollini (42).
El ganador más viejo es Fiorenzo Magni, quien en 1955 ganó la general a los 34 años y 180 días. En este 2021, Vincenzo Nibali aspira a ganar su tercer Giro de Italia con 36 años cumplidos.
Si Nibali sube al podio, será el más veterano en hacerlo. Sólo le supera Cadel Evans con su tercer puesto en 2013 con 36 años y 101 días.
Sólo un ganador del Giro de Italia en la salida. El propio Nibali, ganador en 2013 y 2016, quien aspira a convertirse en el noveno corredor de la historia en ganarlo tres veces. El último en conseguir ese triplete fue Bernard Hinault en 1986 y el último italiano en hacerlo, Felice Gimondi diez años antes.
Koen de Kort, el ‘abuelo’ de este Giro de Italia. El ciclista neerlandés del equipo Trek-Segafredo es el corredor más veterano con 38 años y 242 días cuando arranque la carrera. Es su 18ª gran vuelta disputada.
Andrii Ponomar, el más joven. El ucraniano del Androni-Sidermec es el más joven en tomar la salida, con sólo 18 años y 245 días cuando arranque la carrera. El participante más joven en un Giro desde la Segunda Guerra Mundial.
Muchos debutantes. Un total de 184 corredores (23 equipos, ocho por cada formación) tomarán la salida en Turín, de los cuales 58 son debutantes. Además, 34 de esos 58 participantes debutan en una gran vuelta en este Giro. Algunos debutantes como Dylan Groenewegen o Tim Merlier son claros aspirantes a ganar una etapa en su debut.
picture

La gran vuelta de Evenepoel: 266 días de la "casi depresión" a la máxima ilusión

El récord que no batirá Evenepoel

El ganador más joven de la historia es Fausto Coppi, ganando su primer Giro en 1940 a la edad de 20 años y 268 días. Un récord de precocidad que no podrá superar Remco Evenepoel, con 21 años ya cumplidos en enero de 2021.
El belga más joven en ganar una etapa. A sus 21 años y 103 días, el 8 de mayo, Remco Evenepoel puede convertirse en el ciclista belga más joven en ganar una etapa del Giro de Italia. Ese récord lo detenta Wilfried Reybrouck con 21 años y 109 días, cuando ganó la primera etapa en 1974.
El padre de Remco corrió una gran vuelta. Fue la Vuelta a España de 1993, acabando en el puesto 113 de la general y teniendo como mejor resultado de etapa un 55º puesto.

Dobletes y tripletes

Turín, sede de la ‘grande partenza’. La capital de la región del Piamonte será ciudad de salida del Giro de Italia por tercera vez. En 1961 ganó el español Miguel Poblet y en 2010 el equipo HTC-Columbia ganó la contrarreloj por equipos.
Filippo Ganna, a por el doble-doble. El Italiano ganó cuatro etapas en 2020, llevándose las tres etapas contrarreloj, incluida la primera etapa y la última. Si gana la primera crono individual en Turín, será el quinto corredor de la historia en enlazar la última victoria de una edición anterior con la primera de la presente. Lo hicieron antes Gaetano Belloni, Alfredo Binda, Learco Guerra y Francesco Moser.
Tres aspirantes a entrar en el selecto club de ganadores de las tres grandes. El francés Tony Gallopin, el irlandés Dan Martin y el neerlandés Bauke Mollema aspiran a llevarse una etapa en este Giro y sumar así triunfos de etapa en las tres grandes vueltas. El último en hacerlo fue Peter Sagan en el Giro 2020.
picture

Bernal, Evenepoel, Yates, Nibali, Landa ¿y quién más? Una larga lista de favoritos

Los españoles

Dos aspirantes a la victoria o al podio: Mikel Landa y Marc Soler son los corredores más destacados a ganar el Giro o estar en el podio. Landa lo consiguió en 2015 y se quedó a pocos segundos en 2019. También hay que contar a Pello Bilbao, cuarto en la general el año pasado.
Diez ciclistas españoles. Además de Landa, Soler y Bilbao, Rafa Valls (Bahrain Victorius), Mikel Nieve (Bike ExChange), Jonathan Castroviejo (Ineos), Luis León Sánchez y Gorka Izagirre (Astana) junto con Antonio Pedrero y Albert Torres (Movistar Team), completan la nómina de nacionales.
El número redondo de Luis León Sánchez. El murciano empezará su 25ª gran vuelta, de los ciclistas profesionales en activo solo los españoles Alejandro Valverde (28) e Imanol Erviti (25) han corrido más grandes vueltas que él.
Sólo dos españoles han ganado el Giro de Italia. Miguel Indurain en 1992 y 1993 y Alberto Contador en 2008 y 2015. El madrileño ganó la edición de 2011, pero fue desposeído de su victoria, que fue a parar a Michele Scarponi.
16 ciclistas españoles han vestido la maglia rosa en al menos una etapa. Miguel Indurain (29) y Alberto Contador (23) son los líderes de esta lista. El último en vestirla fue Contador en 2015 y antes Beñat Intxausti en 2013.
110 victorias de etapa españolas. Las últimas fueron en 2019, obra de Pello Bilbao, ganando la 7ª en L’ Aquila y la 20ª en Croce d’Aune.
El último podio español, Alejandro Valverde. En 2016 el murciano debutó en el Giro de Italia, ganó una etapa y acabó tercero en la general. Es la única corsa rosa que ha corrido, con récord de efectividad.
El pionero, Bernardo Ruiz. En la 10ª etapa de 1955 disputada en Roma, dio al ciclismo español su primera victoria en un Giro de Italia. Miguel Poblet con 20, es el que más triunfos parciales atesora.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio