En el balance del ciclismo español tras el Giro de Italia 2022 conviene ver el vaso medio lleno. Juan Pedro López ha sido líder de la corsa rosa durante diez etapas, Mikel Landa ha vuelto a subirse al podio en una gran vuelta y además del alavés, Pello Bilbao y el propio Juanpe han quedado entre los diez primeros de la general final.
¿QUÉ BALANCE HACES DEL CICLISMO ESPAÑOL EN EL GIRO DE ITALIA 2022?
Los registros parecen positivos pero, ¿y las sensaciones? Landa no ha estado cerca de ganar una etapa salvo la llegada al Blockhaus. Alejandro Valverde sólo dejó un destello metiéndose en la fuga camino de Aprica donde sólo pudo ser quinto y en lo que respecta al Movistar Team como una escuadra española presente en carrera, tan sólo hay que añadir los puestos de honor de Antonio Pedrero -tercero en la etapa de Cogne a 2:19 del ganador Ciccone- y el de Jorge Arcas en Nápoles, donde no pudo hacer nada en la resolución ante Thomas De Gendt.
Vuelta a Burgos
Alejandro Valverde avisa antes de la Vuelta a España: "Ya no soy tan explosivo"
05/08/2022 A LAS 12:16
El Giro de Italia 2022 es también la cuarta gran vuelta consecutiva en la que un ciclista español no consigue una victoria de etapa y concretamente en la corsa rosa, el último en levantar los brazos fue Pello Bilbao en 2019. Como apunta la cuenta de datos @LaVuelta_Stats, es la peor racha desde 1950.
Para el aficionado español ver el crecimiento de Juanpe López o soñar en grande con Mikel Landa han sido motivos más que suficientes para estar pendientes del Giro, al igual que este último baile de Alejandro Valverde, pese a que el murciano se ha ido sin etapa y sin ese premio a su regularidad en el top ten final. Pero ver cómo ya no se gana y cómo estas estadísticas o registros son cada vez más negativos, es algo que también puede doler e invitar a reflexiones.

La divertida entrevista de Contador a Valverde: "Me retiro seguro y seguiré vinculado al ciclismo"

Especialmente si el ciclismo español atraviesa una crisis o simplemente una época valle poco fructífera entre el paso de la generación ganadora de los Contador, Joaquim Rodríguez o Alejandro Valverde a esa nueva hornada ilusionante encabezada por Carlos Rodríguez o Juan Ayuso, más lo que sea capaz de conseguir por el camino Enric Mas en grandes vueltas.
El próximo 1 de julio arranca el Tour de Francia en Copenhague (Dinamarca) y se cumplirán prácticamente cuatro años de la última victoria española en la principal carrera del mundo: la 14ª etapa del Tour 2018 de Omar Fraile en Mende. Si se alarga esa sequía de triunfos, es más que muy probable que este debate derrotista y pesimista se siga extendiendo. O bien que esta nueva realidad se asuma con mayor naturalidad hasta que vuelvan tiempos mejores.

La película del Giro de Italia 2022: De Budapest a Verona, con Juanpe de rosa y Landa en el podio

Ciclismo
El presidente de la UCI avisa: "El Movistar en segunda sería dramático para España"
28/07/2022 A LAS 09:07
Ciclismo
Rajadas y hechos: el complicado momento del Movistar Team y la única puerta a la esperanza
27/07/2022 A LAS 11:44