Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Giro de Italia 2022 | De Hungría a Italia: Con Yates de favorito, una bestia contra un tigre y optimismo español

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 12/09/2022 a las 15:21 GMT+2

El primer y atípico fin de semana de este Giro 2022 nos ha dejado varias pistas de hacia dónde va la carrera. De Hungría a Italia, pasando por el primer golpe de Simon Yates entre los favoritos, el duelo carismático entre Van der Poel y Girmay, el ¿intratable? Cavendish y un cierto optimismo en forma y opciones de Pello Bilbao, Mikel Landa y Alejandro Valverde.

Simon Yates y Alejandro Valverde en la 1ª etapa del Giro de Italia 2022

Fuente de la imagen: Getty Images

De Hungría a Italia. De la bici al avión, atravesando nada más y nada menos que los 1.960 kilómetros que separan Balatonfüred, lugar del final de la tercera etapa, con Avola, donde dará comienzo la cuarta jornada de este innovador inicio de la 105ª edición del Giro. La sensación de los corredores, por eso del desplazamiento, es la de que arranca una carrera nueva. Y bien puede ser cierto. Aunque la aventura en tierras húngaras ya nos ha dejado alguna que otra pista de lo que nos puede deparar la gran ronda italiana, que apunta a empezar su erupción este mismo martes en el majestuoso monte Etna.
picture

Perfil y recorrido de la 4ª etapa: Primer etapón de montaña con final en el Etna

Van der Poel-Girmay, el duelo carismático

La primera etapa, con ese atractivo final en lo alto del castillo de Visegrad, hizo relucir el que se ilumina como uno de los grandes duelos de la carrera. Por carisma, lo es seguro. 'La bestia' Mathieu van der Poel contra 'El tigre' Biniam Girmay. Un apodo que le viene que ni pintado, ya que el Tigriña es la lengua oficial de su país, Eritrea, en donde se ha convertido en un auténtico fenómeno nacional. Total, que el neerlandés, como estaba escrito, se vistió de rosa y así llegará a las faldas del Etna, donde con casi total seguridad perderá el deseado maillot. Aunque cuando de verdad volveremos a ver a estos dos en su máximo apogeo será el próximo sábado, con un circuito quebrado en la ciudad de Nápoles que recuerda al de las grandes Clásicas de primavera y en dónde ambos van a partir como los dos grandes favoritos a la victoria parcial.
picture

Final 1ª etapa: Van der Poel se estrena a lo grande y es la primera maglia rosa

Yates y el primer golpe en la general

El mencionado Van der Poel podía tener perfectamente un dos de tres en su casillero a estas alturas, pero la brutal contrarreloj de Simon Philip Yates en Budapest le dejó con la miel en los labios. El británico sorprendió a conocidos y extraños y además de la victoria de etapa, se llevó un botín inmejorable para esos 9,2 kilómetros y que a la postre puede ser muy importante en el futuro de la carrera. 18'' a Almeida, 24'' a Carapaz, 33'' a Landa o 42'' a Superman López, teniendo en cuenta que eran los otros cuatro grandes favoritos en la salida. La duda será si Yates podrá evitar ese mítico día suyo en el que se deja hasta el apellido, pero lo que está claro es que ha llegado en una gran condición y que el primer golpe entre los que van a pelear por la general le ha dado él. Este martes, en el Etna, buscará seguro dar el segundo y todavía más contundente. De allí tiene todas las papeletas para salir de rosa hacia la etapa del domingo con final en Blockhaus, el otro gran día para los de la general antes del segundo día descanso.
picture

Final 2ª etapa: Simon Yates brilla y Van der Poel resiste en el liderato

Cavendish, incontestable

La tercera y última etapa se convirtió en la primera de las siete oportunidades que van a tener los esprinters en este Giro. El final dejó al treno de Quick-Step como el rival a batir y a Mark Cavendish como el hombre más rápido. El de la Isla de Man se aprovechó del habitual lanzamiento de Morkov, aunque esta vez si mantuvo el esprint durante muchos metros imponiendo una condición bárbara antes de levantar los brazos en meta. Muy lejos estuvo Caleb Ewan, sobre el papel el otro gran velocista de los aquí presentes, que se vio muy sólo en la llegada y no pudo ni siquiera entrar en la disputa. El australiano, y el resto de especialistas, tendrán opción de batir al ¿imbatible? Cavendish esta semana, en especial en la jornada del jueves, con una única subida de salida de cuarta categoría para afrontar un trayecto totalmente llano.
picture

Resumen (3ª etapa): Cavendish vuelve a ganar a lo grande y Van der Poel sigue de rosa

Optimismo y expectación con Pello, Landa y Valverde

Pello Bilbao ya demostró el día uno en que la carretera picaba para arriba que llega en la forma de su vida. Tras una gran primavera en la que, además de sumar otros dos triunfos, se ha dejado ver día sí y día también entre los mejores del pelotón, el de Forua se tomó la licencia de hacer tercero sólo por detrás Van der Poel y Girmay. Optimismo porque Pello, a 18'' de Yates, es de los que son indudables sobre una bicicleta. Como el que genera su compañero Mikel Landa, que ha asegurado a Eurosport que sus sensaciones son cada vez mejores, que hizo una crono por encima de las expectativas -esto lo digo yo, no él- en la que no cedió apenas tiempo con ningún favorito que no se llamase Simon Philip y que en el Etna amenaza con volver a avivar eso que tanto nos gusta. Sí, hablo del Landismo. Y cómo no, Don Alejandro Valverde Belmonte. Cierto que el primer día esperábamos verle más arriba, pero ya ha avisado que tiene marcado en su calendario la jornada de este martes y lo que pase de aquí en adelante. Capaz es con 42 años de engrandecer aún más un palmarés que haba por sí solo. ¿Llegará la 134? En el 'Bala', cómo para no creer.
picture

Mikel Landa, en exclusiva para La Montonera: "Las sensaciones cada día son mejores"

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio