Tom Dumoulin sorprendía al mundo del ciclismo hace poco menos de un año con un comunicado el 23 de enero de 2021 en el que anunciaba su retirada temporal del mundo del ciclismo. ¿El motivo? El ciclista neerlandés declaró que debía luchar contra sus "demonios internos" tras haber acumulado demasiado estrés, cansancio mental y pérdida de motivación.
Dumoulin había participado meses antes en el Tour de Francia, donde había cerrado su participación dentro del Top-10, y se retiró de la Vuelta a España en la octava etapa a causa del cansancio acumulado. Su equipo, el Jumbo-Visma aceptó la situación de Dumoulin con naturalidad y le proporcionó el espacio necesario para reencontrarse.
Y vaya que si lo hizo. Dumoulin regresó a la competición en su casa, en Maastricht, en la Amstel Gold Race y compitió con una sonrisa de oreja a oreja. Tras ello, el neerlandés revalidó su título de campeón nacional de contrarreloj y acudió a la Vuelta a Suiza para prepararse de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su gran ilusión tras la plata lograda en Río 2016.
Tour de Francia
Roglic y Vingegaard, juntos en el Tour para batir a Pogacar; Dumoulin confirmado al Giro
11/01/2022 A LAS 15:56

Ciclismo | Roglic no tuvo rival en la contrarreloj; Dumoulin resucita a lo grande y Dennis cumple

En tierras asiáticas, y con la preparación justa, Dumoulin tan solo fue batido contra el crono por su compañero en el Jumbo-Visma, Primoz Roglic, y se colgó la plata olímpica. En un podio icónico para ambos, Dumoulin abrazaba a su compañero y le agradecía su ayuda, ya que tal y como ha desvelado recientemente el neerlandés en una entrevista a L'Equipe, Roglic le ayudó a salir del agujero psicológico que le había alejado de la competición.
“Me encanta hablar con Primož. Cuando le hablas de tus problemas, realmente te escucha. Nunca lo he visto juzgar a nadie. Él da sus sentimientos, habla de su experiencia”, comenzó relatando Dumoulin. Sumido en el pozo, apareció Roglic para ayudar a su compañero: "Lo que me dijo me ayudará a vivir el resto de mi carrera", confesó, sin dar detalles de sus conversaciones.

Eduardo Chozas analiza qué supone esta plata para Dumoulin tras superar sus problemas mentales

Calendario para 2022

El ciclista del Jumbo Visma comentó que se encuentra plenamente recuperado de cara a 2022 y que 2021 fue un año importante para reencontrarse: "Pasé gran parte de la temporada 2020 mental y físicamente cansado. Ya no podía recuperarme y, cuando llegué a principios de año, estaba atrapado. Simplemente no podía superarlo y tuve que tomar esta decisión de dejar de competir para tener la perspectiva necesaria y encontrar una manera de funcionar de manera diferente".
Sin correr en una Grande desde la Vuelta a España de 2020 y el séptimo puesto en el Tour de Francia del mismo año, Dumoulin asegura que "seguiré apuntando a la clasificación general en ciertas carreras", pero no detalla donde podrá arrancar la temporada. Cabe recordar que Dumoulin sufrió un atropello durante la pretemporada que le fracturó una muñeca y le hizo pasar por quirófano. Pese a ello, su primera opción podría ser la Volta ao Algarve del 16 al 20 de febrero, que podrás seguir por Eurosport.

Ciclismo | Las lágrimas de Dumoulin: de bajarse de la bicicleta a la plata olimpica

Giro de Italia
Tom Dumoulin regresa a una gran vuelta en 2022: correrá el Giro de Italia
04/01/2022 A LAS 16:15
Ciclismo
Primoz Roglic renueva con el Jumbo-Visma hasta 2025
22/12/2021 A LAS 11:01