Habrán hecho bien los ciclistas que dedicaran la tercera jornada de descanso a preparar las piernas, ante la semana que se avecina. Para muchos, incluido los aficionados, empieza el Giro de verdad. Cuatro etapas de montaña y la crono final de Verona decidirán.

La alta montaña como juez de la carrera

Vuelta a España
Carapaz renuncia al Tour de Francia y fija como gran objetivo ganar la Vuelta a España
07/06/2022 A LAS 09:41
Para empezar, sin anestesia alguna, la jornada de este martes de alta montaña, entre Saló y Aprica, de 202 km, y bien conocida como la "etapa del Mortirolo". En el menú tres puertos de primera. Como entrante, y de salida, el Goletto Di Cadino (19 km al 6,2%) para seguir con el Passo del Mortirolo (12,7 km al 7,7%) y el Valico de Santa Cristina (12,7 km al 8,1%), con la cima a 6 km de la meta en la mítica localidad de Aprica.

Perfil y recorrido de la 16ª etapa: Espectacular día de montaña con el Mortirolo y Aprica

Será la primera de las cuatro etapas montañosas hasta el domingo, que tendrá su continuidad en la jornada del miércoles, con dos subidas finales, primero al largo Valico del Vetrioloy después al duro Menador, con tramos estrechos, túneles tallados y pendientes siempre superiores al 10%. Tras un respiro en forma de etapa para los velocistas, la alta montaña volverá en la jornada del viernes, en donde se encadenará con el Passo di Tanamea, el Monte Kolovrat, en tierras eslovenas, y el Santuariodi Castelmonte, con pendientes de hasta el 13% y donde se encuentra la meta.

El portentoso ataque de Carapaz en el Superga y el sufrimiento de Juanpe

Pero la madre de todas las batallas será el sábado en, nada y menos, que la Marmolada. Una etapa con 168 km entre Beluno y la icónica ascensión del Passo Fedaia en los Dolomitas. Tras 63 km de desgaste, comienza el tríptico con el paso de San Pellegrino (14 km con pendientes de más del 15%), seguido del paso por el Pordoi (Cima Coppi 2022) que dará lugar finalmente al Passo Fedaia (18,5 km al 6,2%) con los 6 km después de Malga Ciapela siempre por encima del 10% llegando a pendientes del 18%. Un final sólo apto para los más fuertes. Y también para los más valientes. Y todo para llegar el domingo a Verona, con una contrarreloj de 17 km en el Circuito delle Torricelle, de los Campeonatos del Mundo, que pondrá el broche final a la ronda italiana.

Mikel Landa: "El martes empieza mi Giro"

Mikel Landa Meana pasó tranquilo el último día de descanso, confiado en sus fuerzas, también expectante ante la decisiva semana, en donde sólo pide hacer valer su experiencia ante sus rivales en unos días apropiados para sus características: "Soy más veterano que Carapaz, Hindley y Almeida, he corrido más Giros que ellos, he vivido más experiencias que ellos, y esa puede ser la principal diferencia a mi favor", dijo.

La Montonera (15ª etapa): Gran batalla en la fuga y qué se espera de Landa en Aprica

"No tengo una etapa señalada en rojo. Quedan cuatro muy duras, sobre todo las de esta martes y miércoles y la del sábado. Cada día va a ser una prueba importante. Yo me siento bien, me gustaría dar el 100%, encontrarme bien y disputar un puesto lo más arriba del podio posible", señaló el ciclista alavés en la tercera jornada de descanso en el Giro.

Resumen (9ª etapa): Landa presenta su candidatura real y Juanpe resiste de rosa

Landa, motivado para intentar lograr un sueño que mantiene en el tiempo, considera que en esta semana "puede haber muchas sorpresas". El de Murguía es cuarto a un minuto de Carapaz en la clasificación general y señaló que está ante "una muy buena oportunidad" de cumplir su sueño.
He soñado muchas veces con ganar el Giro y veo que hay opciones, así que voy a seguir soñando. El sábado pasado no me encontré bien, pero ahora llegan etapas más adecuadas para mis características"

Landa mantiene la fe "Me siento más cansado pero esperemos que hoy vaya mejor"

"El martes pienso que comienza mi carrera. Pienso que hay una etapa verdaderamente dura. De cara a la última etapa (contrarreloj), corredores como yo que estamos distanciados deberíamos empezar a recuperar. La última semana pondré toda la concentración en la clasificación”, expresó el líder del ‘Landismo’, en declaraciones a la RAI tras la finalización de la etapa del domingo.

Contador se 'moja' por Mikel Landa: "Claramente tiene opciones de ganar este Giro"

Giro de Italia
The Power of Sport | Todos los números del Giro de Italia y las revelaciones Hindley y Girmay
02/06/2022 A LAS 09:15
Giro de Italia
El balance del ciclismo español en el Giro: Cero victorias pero motivos para no desilusionarse
31/05/2022 A LAS 09:51