Es como si Jai Hindley (Perth, Australia) se hubiese extraviado en el anonimato tras perder la contrarreloj final en Milán el 25 de octubre de 2020 y, por tanto, aquel Giro de Italia ante Tao Geoghegan Hart. Un año y medio después el australiano de 26 años volvió a ganar una etapa en la corsa rosa y supo atacar en el momento adecuado para tumbar a Richard Carapaz y volver a afrontar una crono final vestido de rosa con más ventaja y garantías para proclamarse campeón.
De Hindley se recordaba más cómo perdió ese Giro o cómo era incapaz de colocarse el chaleco sobre la bicicleta camino de Sestriere en la penúltima etapa de aquella edición post confinamiento en octubre de hace dos años. Se viralizaron esos momentos y entretanto el australiano no volvió a encontrar su sitio en la elite. De hecho, en la temporada 2021 ni tan siquiera terminó el Giro de Italia y antes se retiró sin triunfos y sin ni siquiera rodar entre los mejores en París-Niza, Volta a Catalunya o Tour de los Alpes.
Durante todo el Giro de Italia el propio Hindley ha reconocido sin tapujos que no digirió bien aquella derrota ante Hart, que en 2021 atravesó problemas de salud y añadiendo un elemento más a esta compleja ecuación, fichar por el BORA y estar arropado por su entonces compañero en 2020 Wilco Kelderman y los potentísimos Lenard Kamna y Emanuel Buchman, le ha ayudado a auparse de nuevo a lo más alto y no volver a desaprovechar la oportunidad de salir de rosa en la última crono y dilapidar su ventaja lograda en la montaña.
Vuelta a Burgos
5ª etapa: Almeida gana y Sivakov se lleva la general aupado por Carlos Rodríguez
06/08/2022 A LAS 14:55
Soy un australiano orgulloso y estoy encantado de llevarme esta victoria a casa, siendo además el primer australiano en ganar el Giro
Aprendió de esa dolorosa situación y siguió perseverando en su camino hacia el éxito cuando prácticamente nadie contaba con él, pese a un elenco de favoritos de perfil más bajo que el que concurre a un Tour de Francia.

El momento decisivo del Giro: Carapaz revienta ante Hindley y le cede la maglia rosa

Ese aprendizaje y esa forma de afrontar la adversidad se explican mejor escuchando a uno de sus primeros entrenadores: David Sanders. Él fue el hombre que apostó por él desde niño, sin estar convencido de que fuera un escalador puro, y le seleccionó para correr carreras en Europa y ayudarle en su crecimiento profesional hasta que a mitad de 2017 pasó como ‘stagiaire’ al principal equipo aussie, Mitchelton-Scott (hoy BikeExchange) y después se enroló en la estructura del Sunweb (hoy DSM).
Sanders destaca en un perfil en el diario australiano ‘The Age’ que le veía como un joven “talentoso” pero no como una gran estrella en ciernes, aunque aquí destaca su principal valor, que es lo que le ha ayudado a levantarse: “Su otro gran talento es su compromiso con el trabajo. Siempre quiso ser ciclista profesional, eso es todo. Acaba de subir paso a paso y es de justicia que haya llegado ya a este nivel”.
Jai Hindley se enamoró del ciclismo profesional viendo el Tour de Francia de 2003, especialmente las victorias de sus compatriotas de Bradley McGee en el prólogo y a Baden Cooke con su triunfo de etapa y el maillot verde de la regularidad: "Para un joven australiano ver esa carrera fue muy inspirador, cuando ves a estos muchachos del mismo continente que tú compitiendo en Europa al más alto nivel", señala el hoy campeón del Giro de Italia.
Con su triunfo en Verona es el primer australiano en ganar el Giro de Italia, ya que anteriormente solo un joven Cadel Evans había vestido la maglia rosa. Aquel niño que quería ser ciclista profesional y correr en Europa batiéndose con los mejores por fin lo ha conseguido. A sus 26 años ha sabido esperar para dar el golpe definitivo y cumplir su sueño.

Resumen 20ª etapa: Hindley se corona campeón en Verona con victoria de Sobrero en la crono

La Montonera (21ª Etapa): El sabor que deja este Giro y el gran podio de Mikel Landa

Vuelta a España
El espectacular cartel que se espera en La Vuelta un año más
11/07/2022 A LAS 18:02
Tour de Francia
Guía del Tour de Francia 2022: Favoritos, dorsales y recorrido (Eurosport 1, 15:30)
22/06/2022 A LAS 16:14