La temporada ciclista 2022 está a punto de comenzar, y el equipo UAE ya ha realizado su presentación oficial, fijando calendarios y ciclistas para las principales pruebas que se celebrarán a lo largo del año. El equipo del actual ganador, Tadej Pogacar, cuenta en sus filas con el jovencísimo Juan Ayuso, que a sus tan solo 19 años ya es la gran esperanza del ciclismo español. El catalán, en una entrevista para "Biciescapa podcast" ha analizado su estado de forma, sus predicciones para esta temporada y sus retos a largo plazo.
Sobre la temporada que está a punto de comenzar, Ayuso fija sus principales objetivos en su estado físico: "Básicamente, estar al mejor nivel durante todo el año. Alguno más específico es empezar ya bien, porque debuto en la carrera de casa, en Valencia. Me hace bastante ilusión porque he visto bastantes ediciones en persona. A veces hasta me cogía día libre en el colegio y me escapaba. Era la única vez que mis padres me dejaban. Me gustaría intentar ganar, por qué no. Luego, otras pruebas a las que le tengo ganas son Andalucía y Cataluña, que ya es una carrera World Tour y será un punto de inflexión para saber dónde está mi nivel".
Respecto a si correra en La Vuelta, Ayuso confirmó que la ronda española no está en sus planes, aunque no cierra la puerta del todo: "En principio no la correré, pero como yo digo, nunca digas nunca. Es mejor empezar la temporada y ver cómo estoy, el nivel de ya no dentro del equipo sino en el World Tour. La Vuelta es hacia el final de temporada, tenemos tiempo de sobra de reestructurar mi planificación si finalmente la corro. A día de hoy no estoy en la lista, pero dependerá un poco de cómo me vea y qué quiera hacer"
Ciclismo
El último 'troleo' de Superman López al Movistar con el tráiler de 'El día menos pensado'
AYER A LAS 08:02

Juan Ayuso remata con el bronce una gran e ilusionante carrera de España

Pero antes de comenzar la temporada, Ayuso está inmerso en una exhaustiva preparación para llegar al comienzo con las mejores condiciones posibles: "Estoy muy motivado. Justo ahora estamos en la concentración con el equipo en Denia. Yo voy a terminar antes y junto con Rui Costa nos iremos a la altura, a Sierra Nevada. Creo que el 14 de enero marchamos y vamos a estar unos quince días antes de empezar la temporada. Estamos haciendo las cosas muy bien y tenemos ganas de que empiece la temporada".
Juan Ayuso está llamado a estar entre los más grandes los próximos años. En su equipo tiene de compañero al dos veces ganador del Tour, Tadej Pogacar, que le sirve de espejo y de motivación: "Está claro que tener al mejor en casa es bueno. Son las mejores referencias y estás entrenando con el mejor ciclista del mundo. Me motivan para seguir entrenando aún más. Hay buen rollo en el equipo y él sabe que vengo fuerte. Nos llevamos muy bien, es un chaval súper respetuoso. Me saca cuatro años pero sigue siendo joven, nos gustan las mismas cosas y a mí me respeta mucho. Él mismo está contento de que esté rindiendo bien. Cuantos más corredores puedan estar ahí, mejor para el equipo".

¡Hachazo de Pogacar! Potente ataque en solitario a 35 km de meta

Consciente de que es la gran esperanza del ciclismo español, Ayuso no rehuye la responsabilidad, aunque con sosiego: "Quiero estar al nivel más alto de este deporte. No sé si llegaré o no, pero evidentemente es por lo que trabajo y por lo que sueño. Sí que siento que hay gente que quiere ver ya resultados, y yo les entiendo. Soy el primero que se exige a sí mismo y que quiere que lleguen ya, pero es el propio equipo el que me dice que vaya más tranquilo. Yo lo estoy, sé que si tiene que llegar todo llegará. Creo que voy por el buen camino".
Al ser preguntado sobre la presión que conlleva cargar con esa responsabilidad, el ciclista no se siente influenciado por la presión: "Después del Giro se me reconoció mucho más. Lo llevo bien, me considero un chico tranquilo que no se estresa mucho. Pase lo que pase me lo tomo de la mejor manera. Soy el primero que más se exige a sí mismo, pero también hay que ser realista. En la clásica de San Sebastián sabía que si no ganaba no pasaba nada. Como yo espero mucho de mí, no me preocupa que la gente haga lo mismo".
España hace años dominaba prácticamente el World Tour y noto que hay mucha gente expectante, esperando que haya otro corredor como los que tuvimos.
Sobre su esitlo como ciclista, acepta las similitudes con Alejandro Valverde, y remarca la importancia de la contrarreloj en el ciclismo de hoy en día: "Creo que me defiendo bien en la montaña pero también tengo un punch. Alejandro ha demostrado mucho durante más años de los que yo tengo de vida. Es verdad que a lo mejor es un corredor al que me parezco, pero yo tengo mi propio estilo. Creo que la gente lo verá según vaya corriendo carreras". Respecto a la lucha contra el crono subrayó lo siguiente: "Hoy en día, si no te defiendes en la cabra tienes poco que hacer. Te guste o no, la tienes que trabajar igual. El equipo también invierte mucho en ello. Ahora venimos de hacer manillares a medida para la cabra de este año. Además en dos o tres días volveré al velódromo a hacer pruebas de aerodinámica. En el equipo la trabajamos mucho, y en casa, cuando sé que voy a correr una carrera o vuelta que tenga una crono, suelo salir dos veces a la semana como mínimo como ella. No sé si le tengo manía, pero la tienes que normalizar seguro".

El letal ataque de Valverde para culminar una grandiosa exhibición

El estado actual de nivel y confianza de Ayuso serían difícilmente concebibles sin Matxin, su director deportivo: "Es muy buena. Este último año hemos estado mucho en contacto. Yo tengo mucha confianza con él y tenemos una relación muy relajada. Hablamos mucho de todo, no solo de ciclismo. Es una persona increíble, si le preguntas quién fue cuarto en una carrera perdida por ahí se sabe todos los datos. Le estoy muy agradecido. Me da mucha confianza, es un jefe de lujo. Me dio mucha confianza desde el primer día, me dio todo lo que necesitaba y pedí. Siempre ha creído muchísimo en mí".
Con la confianza de su entorno, jefes y equipo, Ayuso aspira a ganarlo todo. Pero por encima de cualquier carrera, tiene un sueño marcado a fuego desde que era un niño.
Me siento muy afortunado de decir que mi sueño es el mismo que cuando tenía siete años, y es ganar el Tour. Cada vez lo veo un poco más cerca, pero aún me quedan muchísimos pasos por dar. Es la carrera por la que yo empecé a montar en bici. Es mi sueño y por lo que trabajo día a día.
Ciclismo
💪🇪🇸 El mensaje de ambición de Enric Mas que toda España quería oír: "Este año seré más agresivo"
AYER A LAS 13:12
Ciclismo
Enric Mas, en la presentación del Movistar Team 2022: "Este año seré más agresivo"
AYER A LAS 13:03