Eurosport

Juanjo Cobo, descalificado de La Vuelta 2011 por dopaje; Froome pasa a ser el ganador

Juanjo Cobo, descalificado de La Vuelta 2011 por dopaje; Froome pasa a ser el ganador
Por Eurosport

El 13/06/2019 a las 16:40Actualizado El 13/06/2019 a las 16:48

Juan José Cobo ha sido desposeído de su victoria en la Vuelta a España 2011, según ha anunciado la Unión Ciclista Internacional (UCI) a través de un comunicado oficial en el que argumentan que se ha tomado esta decisión ocho años después debido a una investigación interna basada en valores anormales en su pasaporte biológico. De esta forma, el triunfo corresponde a Chris Froome.

Completan el podio Bradley Wiggins y el holandés Bauke Mollema. Juanjo Cobo lleva varios años retirado del ciclismo profesional.

La UCI anunció esta triste noticia a través de un comunicado que dicho tribunal considera a Cobo "culpable de una violación de la regla antidopaje, de uso de una sustancia prohibida en los años 2009 y 2011 detectada en su pasaporte biológico", por lo que le impuso un período de tres años de inhabilitación.

De acuerdo con las Reglas de Procedimiento del Tribunal Antidopaje, la decisión se publicará en el sitio web de la UCI a su debido tiempo, según informó el máximo organismo del ciclismo mundial. La decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de conformidad con el Artículo 30.2 de las Reglas de Procedimiento del Tribunal Antidopaje de la UCI y el Artículo 74 de la Constitución de la UCI en el plazo de un mes a partir de este jueves 13 de junio.

Froome gana La Vuelta desde la Unidad de Cuidados Intensivos

El destino es caprichoso y ha querido que Chris Froome, segundo en aquella edición a sólo unos segundos del exciclista cántabro, se entere de esta noticia mientras está convaleciente de su larga operación en el hospital de Saint Etienne tras su dura caída en Dauphiné. El inglés permanece en observación en cuidados intensivos tras esa intervención de varias fracturas y un daño interno.

Con este triunfo, el ciclista inglés suma su segunda Vuelta tras la ganada en 2017 y otra gran vuelta a su extenso palmarés que consta de cuatro Tour de Francia y el Giro de Italia que ganó de forma heroica en 2018.

Video - Las consecuencias de la caída de Froome: ni quinto Tour y un nuevo abanico de favoritos

00:42
0
0