Que en las portadas siempre luzcan Mathieu van der Poel y Wout van Aert, no quiere decir que el que no aparezca tan asiduamente en ellas no sea increíblemente bueno. Así que sí, vamos a situar el foco en Thomas Pidcock. Vayamos poniendo los puntos sobre las íes. El tercero en -cada vez menos- discordia en la Santísima Trinidad del ciclismo mundial. Tres bichos raros que están rompiendo las reglas de un deporte acomodado en sus conceptos. Que en el fútbol, Sergio Ramos marca goles que dan títulos. Que en el baloncesto, LeBron James te aniquila con triples, mates o tapones. Que en el tenis, los Nadal, Djokovic y Federer lo han ganado todo en todas las superficies. Así que por qué en el mundo de la bicicleta no se iba a poder hacer de lo inusual un hábito.

Mountain Bike | Exhibición de Pidcock en la remontada histórica de Valero

El problema -bendito problema- es que esto ya empieza a ser cuestión de costumbres. Hace unos años nos hubiésemos (perdón por la expresión pero es así) partido el culo de risa si nos dicen que había tres 'kamikazes', venidos del ciclocross, ganando del mismo modo salvaje las pruebas de Mountain Bike que las de la carretera. Y no hablo de carreras de pueblo. Sino de Clásicas, Monumentos, Grandes Vueltas, Mundiales y toda esa pesca. Ahora estos genios, a los que rápidamente ya ponemos nombre y apellidos, son los encargados de llevar a los mejores cines el cartel de cada prueba en la que se ponen un dorsal. De enero a diciembre. Por la arena, entre el barro, sobre las piedras o en el asfalto. Literalmente, están corriendo un nuevo ciclismo. Y nos enamora.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
El significado de 'ir a rueda' o 'a rebufo' en ciclismo: la perfecta explicación de Bradley Wiggins
04/08/2021 A LAS 08:24

El espejo y la sombra de Van der Poel y Van Aert

En este punto, que se estuviese hablando más de Van der Poel y van Aert era lo normal. No nos vamos a hacer los indignados. Poner a cualquiera a la misma altura son palabras mayores. Básicamente porque ambos se llevan repartiendo el Mundial de ciclocross durante los últimos siete años, a la vez que ya saben lo que es ganar Clásicas y Monumentos mientras se erigen también como las dos grandes estrellas, con permiso de Pogacar, del pelotón más prestigioso del mundo. Ese que reside en el Tour de Francia. Estamos pasando de poner las carreras para ver quién gana a ponerlas para disfrutar de la función con la que nos sorprenden estos dos. Ya no es sólo la victoria, sino el espectáculo del camino hacia ella. Y aunque la sombra sea alargada, hay un británico que, ya sin miedo a equivocarnos, se apunta a la fiesta.

Flecha Brabanzona: Tom Pidcock destroza a Van Aert en su primera gran victoria

Thomas Pidcock ha sido el siguiente en asomarse a una cima reservada para los elegidos. Seguramente no sea el último. Porque de esto, como todo en la vida, se va a crear escuela. Nacido en Yorkshire, cuna ciclista de una Gran Bretaña que está llevando al máximo exponente eso de convertirse en una de las grandes potencias en esta industria, dio sus primeras pedaladas a los 3 años, como “capricho” de un padre que fue menos corredor de lo que había soñado. Desde el velódromo londinense de Herne Hill londinense fue poco a poco viendo la luz hasta que en 2017, todavía en su formación y siendo menor de edad, dio el primer aviso de un talento que amenazaba con salir de su cuerpo de adolescente: Mundial Junior de ciclocross, París-Roubaix Junior y Campeonato del Mundo de contrarreloj Junior.

Un poco de todo

Como sub-23 ha ganado Giro de Italia, del que Juan Ayuso es vigente ganador, Paris-Roubaix, Lieja, campeonato del mundo de ciclocross y también el de Mountain Bike. Cómo si de recoger lo que uno va sembrando se tratase, Ineos, fruto de esa línea de sucesión británica que tanto les caracteriza, no iba a dejar pasar la oportunidad de enfundarse su espada para la que estaba cayendo ante esta generación. Claro que se podía esperar, no digo que haya sido una sorpresa, pero 2021 es el año de su asentamiento definitivo en la élite más absoluta. Tom, en su debut entre profesionales, ha ganado la Flecha Brabanzona y se le escapó por milímetros la Amstel Gold Race, en el famoso esprint ante Van Aert y del que aquí no vamos a crear más polémica.

Van Aert encuentra venganza ante Pidcock en un final apretadísimo

Precisamente de Van Aert se empieza a decir que puede mutar a un Vueltómano en un cuerpo de corredor culto y pulcro de Clásicas. Pidcock, al otro lado del cuadrilátero, es todo lo contrario. Un Clasicómano de 1’70 de estatura y 58 kilos de peso. Que los Wout y Mathieu no nos nublen del apreciar que ante nuestros ojos tenemos 'The Next Big Thing'. Porque hay que ser rematadamente bueno para tener un palmarés como el suyo sin haber cumplido los 22 años. La próxima parada del que probablemente sea el ciclista más 'multiherramienta' del mundo, en su incesante y repentina ascensión a la cúspide, será La Vuelta a España. Allí, en Burgos y en apenas dos semanas, será donde se presente en sociedad en una Grande. Que de ¿qué es capaz? Yo ya me espero cualquier cosa.

Padre, Hijo y Espíritu Santo

Su reciente medalla de oro en Tokio 2020 en Mountain Bike sólo nos viene a recordar la próxima bruta bestia que nos aguarda. Un corredor al que le da igual el nombre de la carrera y de la modalidad. Un ganador en todas las disciplinas. Un campeón de todas las maneras posibles. Una mentalidad de hierro capaz de reponerse de una rotura de clavícula mientras preparaba los Juegos, para un mes después relucir en los más alto del podio alargando su figura hasta el mismísimo Monte Fuji. Testigo de la primera gran coronación de un talento que llega para escribir páginas con letras doradas. Que lo haga o no, no dependerá tanto de las victorias y sí de su coraje ante la salvaje y atroz rivalidad que va a tener en frente. No tengo certezas, pero tampoco ninguna duda de que estará a la altura. Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Britain's Tom Pidcock celebrates after winning the gold medal at the medal ceremony of the cycling mountain bike men's cross-country event during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Izu MTB Course in Izu on July 26, 2021

Fuente de la imagen: Getty Images

Juegos Olímpicos Tokio 2020
BMX freestyle | ¡Impresionante! La exhibición de Worthington para ganar el oro
01/08/2021 A LAS 03:30
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Expulsado Patrick Moster por comentarios racistas: "Coge a los camelleros"
29/07/2021 A LAS 17:55