Getty Images

Julian Alaphilippe gana el Vélo d'Or 2019, pero ¿ha sido el mejor ciclista del año?

Julian Alaphilippe gana el Vélo d'Or 2019, pero ¿ha sido el mejor ciclista del año?
Por Adrián G. Roca vía EFE

El 02/12/2019 a las 10:05Actualizado El 02/12/2019 a las 10:08

Julian Alaphilippe ha sido el ciclista elegido como ganador del Vélo d'Or, el premio que concede la revista 'Vélo Magazine'. La elección de mejor ciclista del año ha estado muy competida en este 2019, ya que el galo tenía en frente la colección de triunfos de Primoz Roglic incluyendo una gran vuelta y al colombiano Egan Bernal, que acabó ganando el Tour al propio Alaphilippe.

¡Qué casualidad! Justo un día antes de que Leo Messi recibiera su Balón de Oro como mejor futbolista de 2019, la revista francesa ‘Vélo Magazine’ eligió a Julian Alaphilippe como ciclista más destacado del año. Un premio individual que, como en el caso del fútbol, entrega un jurado formado mayoritariamente por periodistas y que, también como en el fútbol, no deja contento a todo el mundo.

Si, al margen de la gran cantidad de goles que marque, a un futbolista se le exige ganar la Champions League o liderar a su selección para hacerla campeona del mundo como principales atributos para ser premiado, ¿qué se le exige a un ciclista? Cantidad y calidad de triunfos, forma de correr, regularidad… Desde luego Alaphilippe destaca por doce victorias, destacando las clásicas Milán–San Remo, la Strade Bianche y la Flecha Valona. Además, fue durante doce días el líder del Tour de Francia, prueba en la que ganó dos etapas y en la que se ganó el corazón de todos los aficionados franceses y también de todo el mundo por su brega y resistencia hasta la penúltima etapa de montaña vistiendo el amarillo.

Pero la gran pregunta que suscitan estos premios individuales es si es justo campeón o no, si hay otros ciclistas que también lo han merecido por la cantidad y calidad de sus triunfos. En este apartado debería entrar el esloveno Primoz Roglic, tercero en la general del Giro de Italia y campeón de La Vuelta, con etapas y clásicas de todo tipo ganadas esta temporada, así como generales de vueltas de una semana como Romandía.

Alaphilippe gana el Vélo d'Or, ¿ha sido el mejor ciclista del año? Elige al tuyo

Encuesta
2392 Votos
Primoz Roglic
Egan Bernal
Julian Alaphilippe
Mathieu Van der Poel
Alejandro Valverde
Otro

Video - Primoz Roglic, el mejor ciclista y dominador del año 2019 sin discusión

01:15

Video - Mathieu Van der Poel, el coleccionista de heroicidades: sus victorias más espectaculares de 2019

02:13

Breve repaso al historial de este premio

Alaphilippe, de 27 años, sucede en el historial de este prestigioso trofeo a Alejandro Valverde, ganador en 2018. Y es sólo el segundo francés que lo consigue, tras Laurent Jalabert, ganador en 1995.

España es, con siete, el país que más veces ha ganado el Vélo d'Or. Lo lograron Miguel Induráin (1992 -primer año- y 1993), Alberto Contador (2007, 2008, 2009 y 2014) y Valverde (2018).

Gran Bretaña lo logró en cuatro ocasiones en los años dorados del Team Sky con Bradley Wiggins (2012) y Chris Froome (2013, 2015 y 2017).

Video - Tour de Francia 2019: El ataque de Alaphilippe para vestirse de amarillo

01:18

Video - Flecha Valona: Alaphilippe, rey del Muro por segunda vez, desquitándose de la Amstel ante Fuglsang

01:55

Video - Milán-San Remo 2019: Alaphilippe destroza a Sagan y Valverde para ganar el primer Monumento del año

02:07
0
0