No es nada sencillo hoy en día que un equipo ciclista profesional español vea la luz. Si hace unos meses se lamentó la desaparición del Euskadi-Murias pese a ser un proyecto más que consolidado en lo deportivo a nivel mundial, muy poco tiempo después esa amarga sensación se transformó en esperanza con el anuncio de la creación de una nueva escuadra del Kern Pharma. Directamente desde el campo amateur al pelotón profesional, con 14 corredores y una dirección técnica dispuesta e ilusionada a poner todo su trabajo e ilusión en consolidar un proyecto que apunta a ser ambicioso desde su propio kilómetro cero.

Ciclismo
Jonathan Castroviejo no toma la salida en la decimonovena etapa
EN UNA HORA

El equipo Lizarte, la escuadra de la navarra Asociación Deportiva Galibier, ha destacado por ser uno de los principales equipos en el campo Sub’23 y, a su vez, una de las canteras más importantes del ciclismo nacional. De él han salido, por ejemplo, el ganador del último Giro de Italia, Richard Carapaz o, entre muchos otros, Marc Soler o Andrey Amador, sin dejar de tener en cuenta a Íñigo Elosegui, quien procedente de este equipo amateur debuta en el World Tour esta temporada con el Movistar Team. Ese ‘carácter Lizarte’ ha decidido dar el salto más ambicioso de su carrera para convertirse en un equipo profesional con todas las garantías.

En 2020, además del Movistar Team en la máxima categoría World Tour y Caja Rural, Burgos-BH y Fundación Euskadi en la segunda división Profesional Continental, el Kern Pharma completará junto con el Kometa Cycling Team de Alberto Contador esta nómina de equipos españoles en el panorama internacional.

Photo Gómez Sport-Equipo Kern Pharma

Fuente de la imagen: Eurosport

Un total de 14 corredores que en su gran mayoría darán ese salto con poco más de veinte años. El más veterano será el esprínter Enrique Sanz, con 30 años -único corredor con más de 24 años- y 5 victorias en 2019 y del Movistar Team regresa el aragonés Jaime Castrillo quien junto a Urko Berrade procedente del Euskadi-Murias, aportarán esa experiencia profesional a sus compañeros. El resto de componentes son Roger Adriá, Kiko Galván, Martín Bouzas, José Félix Parra, Martí Márquez, Iván Moreno, Sergio Araiz, Ibon Ruiz, Jon Agirre, el escalador colombiano de 19 años Daniel Méndez y el taiwanés Sergio Tao, primer corredor de esta nacionalidad presente en un equipo nacional.

Creemos en la juventud, en el talento y en el trabajo y en el compromiso de los jóvenes corredores a los que llevamos años ayudando a hacer realidad sus sueños y alcanzar su máximo rendimiento. Teníamos muchas ganas de crear un equipo que permitiera a nuestro proyecto y a las personas que lo integran seguir creciendo en categorías superiores (Juanjo Oroz).

Su director deportivo, el exciclista profesional Juanjo Oroz, asegura que los pilares del crecimiento de este equipo serán el trabajo, la confianza y la paciencia en seguir formando a estos corredores. Tal vez lleguen victorias en este 2020 en el calendario español y parte del francés que correrán -cabe recordar que los equipos de esta categoría siempre corren las carreras mediante invitaciones del organizador- pero cantar victoria a las primeras de cambio no es el objetivo primordial de este grupo.

El Equipo Kern Pharma debutará en competición a finales de enero en la Challenge de Mallorca (30/01 - 02/02). Será el prólogo de un intenso mes de febrero que llevará al nuevo equipo ciclista profesional español a la Volta a la Comunitat Valenciana(05-09/02), la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia (14-15/02), la Clásica de Almería(16/02) y la Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol (19-23/02). El calendario francés será un coto habitual para los ciclistas dirigidos por Juanjo Oroz y Pablo Urtasun, quienes se estrenarán en carreteras galas en el Grand Prix Cycliste la Marseillaise (02/02) y la Étoile de Bessèges (05-09/02).

PODCAST 'El Maillot': ¡Comienza la temporada 2020! Así son las 19 plantillas del World Tour

Tour de Francia
La última cronoescalada real del Tour que acabó en una mentira
HACE 3 HORAS
Tour de Francia
Tour de Francia 2020 (19ª etapa): Perfil, recorrido y todo lo que debes saber
HACE 3 HORAS