Bogotá, 11 nov (EFE).- La ciclista ecuatoriana Miryam Núñez, del equipo Liro Sport, se coronó campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, que terminó este miércoles con una etapa de 92 kilómetros ganada por la local Marcela Hernández, del Colnago.

Núñez soportó los múltiples ataques de Lorena Colmenares y de Hernández, que completaron el podio final de esta carrera que tuvo en total 319 kilómetros y cinco etapas.

Ciclismo
Mark Cavendish ficha por el Deceuninck-Quick Step para 2021
HACE 9 MINUTOS

"Me llevo esta camiseta a casa y se la dedico a mis papás (...) Solo cabe felicidad en mi corazón", dijo a periodistas Núñez, de 26 años, nacida en Riobamba.

La ciclista añadió que la última etapa fue "bastante compleja, era la más larga y sabíamos que iba a ser un poco peligrosa, pero gracias a Dios ahora sí estoy feliz".

Los trofeos a las corredoras que estuvieron en el podio fueron entregados por Nairo Quintana, del Arkea-Samsic, quien acompañó la caravana en varias etapas.

Hernández ganó la fracción de cierre disputada entre el municipio santandereano de Barbosa y la localidad boyacense de Villa de Leyva (centro), con 2 horas 48 minutos y 39 segundos. Núñez entró sexta con el mismo tiempo de la ganadora.

En la clasificación general individual, Núñez, campeona de ruta y de contrarreloj en su país, aventajó por 24 segundos a Colmenares y por 1 minuto y 51 segundos a Hernández y ciñe la corona de campeona que el año pasado fue para la chilena Aranza Villalón (Avinal).

Al final de los 319 kilómetros de que constaba la prueba, Núñez acumuló 8 horas 46 minutos y 12 segundos, a un promedio de 36,4 kilómetros por hora.

Las carreteras colombianas han sido suelo fértil para los ciclistas ecuatorianos pues Jonathan Caicedo ganó la Vuelta a Colombia en 2018 y Richard Carapaz fue vencedor de la Vuelta a la Juventud en 2015.

Además, con lo hecho en Colombia por Núñez, el ciclismo ecuatoriano extiende las conquistas de sus paisanos en Europa porque Carapaz ganó el Giro de Italia del año pasado y fue subcampeón de la Vuelta a España de este año.

- Clasificación de la quinta etapa:

.1. Marcela Hernández (Colnago) 2h48:39

.2. Lorena Colmenares (Boyacá Raza de Campeones) m.t.

.3. Jennifer Ducuara (Merquimia) m.t.

.4. Natalia Franco (Selección Colombia) m.t.

.5. Jennifer Medellín (Evolución) m.t.

.6. Miryam Núñez (ECU-Liro Sport) m.t.

- Clasificación general individual:

.1. Miryam Núñez (ECU-Liro Sport) 8h46:12

.2. Lorena Colmenares (Boyacá avanza) a 24

.3. Marcela Hernández (Colnago) a 1:51

.4. Natalia Pardo (Colombia Tierra de Atletas) a 2:02

.5. Jennifer Medellín (Evolución) a 2:03

Ciclismo
Mark Cavendish ficha por el Deceuninck-Quick Step
HACE UNA HORA
Ciclismo
Astana se despide de "Supermán" López tras "seis años geniales"
HACE 21 HORAS