Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Previa Milán-San Remo 2019 Alejandro Valverde

Adrián G. Roca

Actualizado 21/03/2019 a las 19:11 GMT+1

Mucho antes de que Alejandro Valverde Belmonte anunciara en directo en Eurosport Televisión su intención de correr la Milán-San Remo 2019 tras recuperarse del proceso gripal que sufrió durante su participación en Emiratos Árabes, el hoy campeón del mundo de ruta dejó un titular que le sigue persiguiendo año tras año justo antes de que arranque la Primavera ciclista.

Alejandro Valverde Belmonte, con el maillot de campeón del mundo

Fuente de la imagen: Getty Images

El 'Meta 2Mil' fue un periódico exclusivo de información ciclista que lamentablemente se dejó de publicar. El 11 de febrero de 2003, un Alejandro Valverde con 22 años recién llegado al pelotón profesional confesó en una entrevista que eso de las clásicas y la Copa del Mundo (ranking de puntuación anual de las clásicas que también se extinguió y que premiaba al ciclista más regular en estas carreras de un día) no le motivaban especialmente. Dijo incluso que correr la Vuelta a Murcia le motivaba más que la Milán-San Remo.
Este último titular es el que le sigue ‘persiguiendo’ a sus 38 años, después de muchas más de cien victorias profesionales con una gran vuelta y podios en las otras dos grandes y con su reluciente maillot arcoíris de campeón del mundo. Esa especie de persecución que sufre Alejandro Valverde Belmonte no es porque entonces le motivara más correr la vuelta de su tierra que el primer Monumento del año. Es básicamente porque no insistiera desde joven intentando ganar este tipo de carreras o, simplemente, sacar a bailar su clase infinita sobre el pavés flamenco.
No se veía como Óscar Freire (ganador en tres ocasiones de la Milán-San Remo y del Mundial de ruta): “A él le gustan las pruebas de la Copa del Mundo, y a mí no”. Con el paso del tiempo no ganó tantos mundiales como el genio de Torrelavega aunque estuvo cerca de sumar algún arcoíris más del que por fin ganó hace unos meses en Innsbruck. Pero metió la cabeza de lleno en las clásicas valonas y fue capaz de igualar a un mito como Eddy Merckx en victorias en Flecha-Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Incluso fue capaz de asustar a los grandes clasicómanos de la actualidad hace un año en la carrera belga A Través de Flandes, levantando admiración mundial.
En este 2019 por fin se ha convencido a sí mismo de ir vestido como campeón del mundo a San Remo y al Tour de Flandes. Más allá de que estos dos Monumentos no pueden estar concebidos sin la presencia de los colores del arcoíris del vigente campeón del mundo, Alejandro Valverde Belmonte ha recapacitado y lo va a intentar en estos grandes escenarios.
Valverde, recorte de periódico Meta 2Mil
El primero este sábado en directo en Eurosport 2 y Eurosport Player desde las 14:30 horas. Una Milán-San Remo que suele decidirse al esprint entre grandes esprinters o que debe resolverse a la heroica tal y como hizo Vincenzo Nibali hace un año. Atacando desde lejos y resistiendo las embestidas del pelotón.
Ni Valverde ni Peter Sagan parecen llegar en su mejor momento de forma. El murciano sin competir desde hace dos semanas y el eslovaco y gran perdedor contemporáneo de esta carrera por no estar en plenitud y haber acabado la Tirreno-Adriatico penando, cuando otros años solía llevarse varias etapas.
Dice Alejandro, lo dijo en Eurosport de hecho, que la Milán-San Remo es muy fácil de acabar pese a sus casi 300 kilómetros, pero muy complicada de ganar. Él no es un esprínter puro aunque es lo suficientemente rápido para ganar a quien sea. Está más que acreditado y demostrado.
Pero, tal vez, una de esos motivos de que por qué le motivaba más Murcia que San Remo al margen de su pecado de juventud en esa entrevista, fue como relata Ainara Hernando en el capítulo dedicado a Valverde en su libro ‘Por amor al ciclismo’, porque en un arresto de juventud intentó meterse en esa volata final y los gallos de la época le hicieran pagar cara su insolencia relegándole a la cola del esprint final a base de miradas desafiantes y algún que otro codazo.
¿Podría tener Alejandro Valverde alguna Milán-San Remo en su palmarés? Seguro que sí. Este sábado podremos comprobar si es mejor tarde que nunca.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio