Mano dura a medias contra Dylan Groenewegen por su maniobra antideportiva que causó el accidente de Fabio Jakobsen y una múltiple caída en la primera etapa del pasado Tour de Polonia. Si bien es cierto que por decisión propia el esprínter holandés no había vuelto a competir, la UCI le ha impuesto un castigo de 9 meses sin competir, desde la fecha del siniestro: hasta mayo de 2021 aunque parte de este castigo lo pasará fuera de temporada, ya que al menos hasta febrero no habrá competiciones oficiales.

La discordia viene porque la sanción se aplica con carácter retroactivo, es decir, desde la fecha del incidente y no a contar desde que empiece de forma natural la próxima temporada. También porque el máximo organismo del ciclismo ni tan siquiera hace autocrítica en ese comunicado para mejorar las condiciones de seguridad en las carreras y ese tipo de llegadas al esprint. La UCI se exime de cualquier responsabilidad y también al organizador de la carrera por la elección de ese recorrido y la disposición de las vallas en la recta de meta.

Ciclismo
👏🤗 ¡Gran imagen! Fabio Jakobsen comparte su primera foto recuperado y montando en bici
24/11/2020 A LAS 16:48

Mientras, Fabio Jakobsen prosigue con su lento período de recuperación. Poco se sabe de su estado más allá de tímidos avances tras ser intervenido de varias cirugías delicadas, especialmente de reconstrucción en su rostro. El patrón de su equipo, Patrick Lefevere, anunció a finales de octubre que antes de fin de año podría retomar los entrenamientos y no se descarta que el velocista del Deceuninck-Quick Step pueda volver a competir. Aunque conviene ser cautos.

La UCI, según reza en su comunicado oficial del castigo a Groenewegen, deja claro que el ciclista colaboró en la investigación y admitió en todo momento su culpabilidad y responsabilidad al desviarse de la línea en ese esprint y cometer la violación del reglamento.

¿Qué dice Groenewegen?

Instantes después de hacerse pública esta sanción de nueve meses, el Jumbo-Visma emitió un comunicado con la postura oficial del equipo y unas declaraciones del propio Groenewegen.

Ahora que el caso disciplinario ha concluido, podemos comenzar a mirar hacia adelante nuevamente. Lo haremos junto con Dylan. Nos alivia que ahora haya perspectiva y claridad. Le deseamos lo mismo a Fabio Jakobsen. Los informes alentadores sobre su recuperación nos reconfortan.

El ciclista, que admite su responsabilidad en todo momento, también tuvo unas palabras deseando que Jakobsen se recupere lo antes posible y pueda volver a competir de forma plena.

Será para siempre una página negra en mi carrera. Durante el sprint me desvié de mi línea. Lo siento, porque quiero ser un velocista justo. Las consecuencias fueron muy lamentables y graves. Soy muy consciente de ello y espero que esta haya sido una sabia lección para todos los velocistas. Sigo muy de cerca la noticia de la recuperación de Fabio. Solo puedo esperar que algún día regrese por completo. Cerrar el asunto disciplinario crea claridad. Eso me da la oportunidad de volver a mirar hacia adelante.

Tour de Polonia (4ª etapa): Evenepoel se exhibe y homenajea a Jakobsen

Tour de Polonia: El análisis de los expertos de Eurosport del accidente de Jakobsen

Ciclismo
La foto más esperada: Jakobsen recuperado y montando en bici
24/11/2020 A LAS 16:44
Ciclismo
"A Fabio Jakobsen le quitaron 130 puntos de la cara y solo le queda un diente"
26/08/2020 A LAS 19:09