Diez años y 46 victorias oficiales después, incluyendo 4 Tours de Francia, 2 Vueltas a España y un Giro de Italia, Chris Froome pondrá punto y final a su andadura en el Sky/Ineos. El ciclista inglés firmará por el Israel-Start Up Nation y defenderá sus nuevos colores desde enero de 2021. Así lo anunciaron minutos después de este adiós oficial.
Se pone fin así al culebrón que ha azotado al ciclismo durante la pandemia y el parón por coronavirus. A falta de competición, el futuro de Froome tras su aparente malestar por las palabras de Egan Bernal en ‘La Montonera’ de Eurosport ha sido la principal noticia más allá de los nuevos calendarios oficiales, incluso más allá de si volvería el ciclismo de competición a causa de la situación de emergencia mundial.
Vuelta a Burgos
Juan Sebastián Molano gana en Briviesca en un emocionante sprint final
HACE 13 HORAS
Este caso pasó por varias fases. La primera el malestar del corredor por no ser el líder único del equipo más poderoso del mundo en el próximo Tour de Francia. A Froome le ha venido muy bien este parón para acabar de recuperarse de su grave caída hace poco más de un año en Dauphiné. Ha vuelto a competir, a entrenar con fuerza y a rehabilitar las muchas zonas de su cuerpo afectadas por ese accidente mientras reconocía la contrarreloj de la carrera francesa.
"Ha sido una década fenomenal con el equipo, hemos logrado mucho juntos y siempre atesoraré los recuerdos. Espero nuevos y emocionantes desafíos a medida que avance en la próxima fase de mi carrera, pero mientras tanto me enfoco en ganarun quinto Tour de Francia con Ineos". (Chris Froome)
La segunda fase fue la posibilidad de abandonar el equipo Ineos a mitad de esta misma temporada para correr el Tour con otro equipo. Tuvo varios pretendientes, especialmente el ‘nuevo rico’ de la primera división mundial de los equipos ciclistas: Israel-Start Up Nation, su equipo ya oficial para 2021. Pero finalmente, tras confirmar algún compañero en Ineos que iba a estar con ellos en 2020 y posteriormente hacerlo de forma oficiosa él mismo, este culebrón ha llegado a su fin con el anuncio oficial de que no renovarán su contrato a partir de 2021.
Primero bajo el nombre del Team Sky y luego bajo el patrocinio de Ineos, ciclista y equipo se han retroalimentado de gloria, ganando un total de siete grandes vueltas. La última, casualmente, la que debió llegar primero en el tiempo: la Vuelta a España de 2011 tras la descalificación a posteriori de Juanjo Cobo por dopaje. Y tratando este asunto, el poderío del equipo dirigido por Sir Dave Brailsford también otorgó a Froome la mejor defensa posible en su positivo por salbutamol en la Vuelta de 2017, la que ganó en la carretera y posteriormente en los juzgados, cuando decidieron exonerarle por ese positivo.
https://i.eurosport.com/2020/07/01/2842138.jpg
Ha sido por tanto la relación más exitosa del ciclismo moderno y partir de enero de 2021 se abrirá una nueva etapa para él con matices interesantes por descubrir: el primero y principal si será capaz de mantener su nivel competitivo como mejor vueltómano de su generación cumplidos los 34 años y fuera del paraguas más rico, poderoso e influyente que ha tenido este deporte en su historia moderna. Un reto a la altura de su grandeza. Pero antes, se podrá comprobar cuál es su verdadero estado de forma una vez que se reanude la competición, todavía con los colores del Team Ineos, pero compartiendo liderato con Egan Bernal y Geraint Thomas. Compañeros y a la vez máximos rivales.

Fotogalería

Fotogalería: La década prodigiosa de Chris Froome en el equipo Sky/Ineos

imagen

El 'Caso Froome': Origen y consecuencias del culebrón que tiene en vilo al ciclismo

Juegos Olímpicos Tokio 2020
El significado de 'ir a rueda' o 'a rebufo' en ciclismo: la perfecta explicación de Bradley Wiggins
HACE 20 HORAS
Ciclismo
Peter Sagan ficha por dos temporadas con el TotalEnergies
AYER A LAS 16:43