En 2018, Omar Fraile conseguía la victoria de su vida en su debut en el Tour. A tres kilómetros de una jornada de escapadas, aventuras y frenesí, le dio por dejar sentados a dos bicharracos como Stuyven y Alaphilippe para levantar los brazos en solitario en el mítico aeródromo de Mende. De aquella inolvidable tarde han pasado ya 2 años, 11 meses y 1065 días, en los que ningún corredor español ha vuelto a saborear el triunfo en la carrera más prestigiosa del planeta Tierra. Precisamente, el mismo tiempo que el propio Omar llevaba también sin hacer bueno su olfato de ganador.

Omar Fraile, victoria en la 14ª etapa del Tour 2018

Fuente de la imagen: Getty Images

Su primer amor

Ciclismo
Las lecciones aprendidas de Evenepoel en 2021 y su próximo objetivo: estar al nivel de Pogacar
HACE 5 HORAS
Un instinto criado y desarrollado en su Santurce natal. De hecho, como buen 'santurtziarra' sus inicios están ligados al remo. Hasta que la bicicleta, pasando por la mountain bike, se convirtió en su único y pasional amor. Tras compaginar ambos deportes, con 16 años se decantó, como el que tiene una corazonada, por las dos ruedas. Y vaya si acertó. Su buen hacer entre cadetes y aficionados llamó la atención del Orbea, antes de asegurarse el gran salto, como buen vizcaíno, a Euskaltel. Un salto que ciertamente nunca se produjo por la desaparición del equipo vasco en 2013.

Obsesión por los lunares

Entonces Caja Rural apostó por él. Tras tres temporadas picando piedra y labrando una carrera basada en constancia y sacrificio, en 2015 empezaron a llegar los éxitos. Su primera victoria como profesional tuvo lugar en el Giro de los Apeninos, la cual le abrió la puerta de disputar su primera Gran Vuelta en casa. Y la oportunidad la iba a aprovechar a lo grande. Su olfato para colarse en fugas le hizo vestirse con el jersey de líder de la montaña. Y cómo le quedaba de cine, ya no se le quitó hasta Madrid. Un podio que le puso en el mapa del World Tour, siendo Dimension Data el destino para seguir creciendo. Un año después, Omar volvía a ser el Rey de la Montaña en La Vuelta. El maillot de lunares se había convertido en su traje favorito.

Omar Fraile en el podio de La Vuelta 2015

Fuente de la imagen: Getty Images

Doctorado en el Giro

De Italia a España y desde España, de vuelta a Italia. Tras ganar en los Apeninos y tocar cajón en La Vuelta, la llegada del Giro de Italia a Bagno de Romagna en 2017 iba a ser su doctorado como ciclista de primerísimo nivel. En una etapa para valientes, Fraile olió la sangre en una fuga con nombres de categoría. Primero fue el quién inició desde lejos las hostilidades junto a Mikel Landa. Luego se agarró con uñas y dientes al ataque definitivo de Pierre Rolland. Y terminó ganando en modo 'killer' por delante del siempre archienemigo Rui Costa. Su segunda victoria como profesional, la primera en una Gran Vuelta.

Omar Fraile gana en el Giro de Italia 2017

Fuente de la imagen: Getty Images

Un ciclista total

Luego, ya en Astana, llegaría la joya de la corona en Mende. Porque ganar en el Tour te lleva a otra dimensión para el resto de tus días. Fue entonces cuando Fraile, con la liberación de haber conseguido el sueño de todo niño cuando se sube a una bicicleta por primera vez y sin perder su clarividencia, empezó a mutar hacia un corredor con un oficio que vale oro para cualquier equipo. Sube, baja, llanea, dentro de un ciclista, a veces infravalorado, capaz de cubrirse en gloria para cazar una etapa y al día siguiente hacerlo en generosidad para trabajar en por de su líder.

El broche ¿final?

A un mes de cumplir 31 años, su coronación en el campeonato de España bien se puede entender como homenaje a un palmarés digno de corredorazo y al que sólo le falta un triunfo en La Vuelta para hacer el pleno de victorias en las tres Grandes. Ahora toca seguir el rastro y seguro que llegará más pronto que tarde. Porque lo que ha quedado claro es que Fraile no ha perdido el instinto. Sin duda, un campeón con todas sus letras y un ciclista que representa el orgullo del ciclismo español y que dignifica como pocos el maillot de campeón de nuestro país. Zorionak y gracias, Omar.

¡Superlativo Omar Fraile! Campeón de España con un esprint demoledor

Ciclismo
Eddy Merckx rectifica (a medias) sus polémicas declaraciones sobre Evenepoel antes del Mundial
AYER A LAS 12:29
Veneto Classic
Samuele Battistella inaugura su palmarés profesional en la Veneto Classic
AYER A LAS 16:06