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El accidente de Ventoso deja en el aire el futuro de los frenos de disco

Jorge Ordás

Actualizado 14/04/2016 a las 17:31 GMT+2

El ciclista español del Movistar, Fran Ventoso, se ha convertido en protagonista involuntario de una polémica en torno a los frenos de disco en el ciclismo de competición. Su accidente en la París-Roubaix del pasado fin de semana y su comunicado posterior han obligado a la UCI a la suspensión cautelar del uso de este dispositivo de frenado.

Fran Ventoso (Movistar)

Fuente de la imagen: Imago

Fran Ventoso sufrió una caída en la París-Roubaix el pasado fin de semana que ha desencadenado una polémica en torno al freno de disco. El español sufrió una profunda herida provocada por uno de estos discos que requirió su paso por el quirófano para aplicar la suturación y drenaje en el entorno más aséptico posible y coser así los tejidos musculares dañados.
Esta aparatosa lesión obligó a que el propio ciclista cántabro publicase una carta abierta en su cuenta de Facebook para contar su versión de lo sucedido. En su texto, Ventoso admite la evolución en el material: del acero al carbono, de los rastrales a los pedales automáticos, de las chichoneras a los cascos cada vez más ligeros...
A sus 33 años y 13 de profesional, recuerda que su primera bici tenía un plato y tres piñones y ahora, dice, "ya vamos por dos platos, incluso tres, y once piñones" y habla de la revolución que supuso el cambio electrónico. De las últimas innovaciones, Ventoso es "el primero en recomendar los frenos de disco, bien sea para ciclocross o para un ciclodeportista que sale con sus amigos a disfrutar de nuestro deporte".
Pero la duda lleva a la hora de aplicar estos frenos a la competición profesional. ”¿De verdad nadie pensó que son peligrosos, que cortan, que son auténticas cuchillas gigantes?”, se pregunta Ventoso. El español explica que “en un tramo de pavé, en el kilómetros 130 se produjo una montonera y el correspondiente frenazo me hace impactar por detrás al corredor que tengo delante, que intentaba librar la caída"..
Sin llegar a caer, Ventoso tocó con la pierna en una rueda trasera. Entonces se miró la pierna, no le dolía y aún no había demasiada sangre. "Pero observo", comenta, "que parte del periostio está al descubierto, veo la funda que recubre mi tibia. Me aparto a la derecha, me tiro en el césped, echo mis manos a la cara, empiezo a marearme... Espero a mi coche de equipo y a la ambulancia, mientras me pasan muchas cosas por la cabeza", explica

Una profunda reflexión

"¿Mala suerte? ¿Me ha tocado a mí? No lo creo: a los pocos kilómetros se confirma lo que pienso". Ventoso detalla que kilómetros más adelante entra en la ambulancia Nikolas Maes, del equipo Etixx. "Tiene un tajo profundo en una de sus rodillas, producido por un disco, uno de esos treinta y dos. La pregunta es inmediata: ¿qué sucederá cuando haya 396 discos en una carrera donde los 198 ciclistas peleamos por la posición y las caídas son inevitables?".
Según Ventoso, "los discos nunca deberían haber llegado al pelotón profesional, al menos como los conocemos hasta este momento. Al menos hasta que cuenten con sistemas de protección y seguridad que no los conviertan en auténticos cuchillos instalados en las bicis". "Yo he tenido suerte: es solo la pierna, solo músculo y piel. ¿Os imagináis un disco en una yugular, en una femoral? No, mejor no imaginar", asegura.
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Foto: Facebook Fran Ventoso

Fuente de la imagen: Eurosport

Suspensión cautelar de los frenos

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido suspender "con carácter inmediato" los experimentos con los frenos de disco en las bicicletas, actualmente en curso en las pruebas ciclistas. Esta decisión se ha tomado a solicitud de la Asociación Internacional de Equipos Profesionales (AIGCP), influidos por el accidente de Fran Ventoso (Movistar).
Las primeras pruebas con frenos de disco se realizaron entre agosto y septiembre de 2015 y después de las valoraciones la UCI decidió autorizar el uso de la innovación en las carreras de 2016, siguiendo un control a lo largo del año.
La UCI anuncia que realizará consultas con la Comisión de Material, en la que están representados los equipos, corredores, mecánicos, comisarios y fabricantes de bicicletas, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciclistas.
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