Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Freddy Ovett: Hijo de un campeón olímpico y artífice de una bonita y accidental historia de amor

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 04/05/2020 a las 19:40 GMT+2

No todos los días un ciclista joven y desconocido puede presumir de ganar a Mathieu Van der Poel, aunque sea en una carrera virtual. Freddy Ovett ya puede presumir de esto tras la primera etapa del ‘Tour For All’ de Zwift, pero también de ser el hijo de un campeón olímpico y recordman del mundo de atletismo y también de ser el protagonista de una accidentada historia de amor.

Freddy Ovett, en el equipo BMC

Fuente de la imagen: Eurosport

Todo el mundo esperaba una victoria de Mathieu Van der Poel en la primera etapa del ‘Tour For All’ de Zwift, la carrera virtual que reúne a grandes equipos y ciclistas del mundo hasta este viernes 8 de mayo y que puedes seguir en directo en Eurosport 1 y en la APP de GCN. Pero en los últimos metros, Freddy Ovett, un ciclista que pertenece al filial del equipo Israel Start Up Nation Cycling Academy, arrancó con fuerza y batió al holandés.
En el mundo real difícilmente hubiera ganado a Van der Poel en este final, más si cabe cuando el propio Ovett se define como un escalador y no como un velocista. Pero gracias a esta victoria virtual podemos conocer un poco más a fondo la grandiosa historia que guarda este ciclista.
picture

Tour For All (1ª etapa): Estacazo a Van der Poel y primera victoria para Freddy Ovett

Para empezar, es hijo de Steve Ovett, atleta británico que ganó la medalla de oro en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y posteriormente el bronce en 1.500. Su padre también fue recordman del mundo en esta última disciplina durante una época y, por tanto, uno de los atletas más reconocidos de su generación. Freddy, nacido en Escocia pero de nacionalidad australiana, se decantó por el ciclismo y dio sus primeros pasos en el filial de un equipo español, el Caja Rural-Seguros RGA.
An awkward handshake between Coe and Ovett after the latter's 800m triumph
Sebastian Coe  y Steve Ovett
Una dura caída en el Trofel Guerrita de 2017, la popular carrera Sub’23 de la Copa de España que se celebra en Murcia, dio con Freddy Ovett en el hospital. Sus lesiones no pintaban nada bien, ya que a una fractura de clavícula se sumó una profunda brecha en la cabeza por la que tuvo que estar un tiempo en el hospital. De él cuidó su director de equipo, Rubén Martínez. Aquellas horas en el hospital haciendo compañía al australiano, quien apenas hablaba español, hicieron que conociera a la que hoy es su pareja, por lo que de ahí nació esa accidental historia de amor.

Entiende Zwift mejor que sus rivales

Freddy Ovett se recuperó y está tratando de forjar su carrera profesional en un equipo World Tour. En este punto, conviene aclarar que tiene contrato con el filial del equipo Israel Cycling Academy, por lo que esta victoria virtual tal vez pueda abrirle las puertas y una mejora salarial de cara a la siguiente temporada.
Fue seleccionado para esta primera etapa del ‘Tour For All’ de Zwift no por su potencial, sino por su pericia en esta plataforma virtual de ciclismo, donde entrenó horas y horas antes de durante este confinamiento y supo cómo leer cada carrera. Lanzó el esprint en el momento adecuado, guardando fuerzas primero y aun sabiéndose más lento que Van der Poel y sus rivales. Esas horas de entrenamiento y su propia astucia, le auparon a este triunfo: “Tienes que ver dónde están todos alrededor de la mitad de la carrera, porque es como una carrera de ciclocross, donde todos salen a tope los primeros 15 ó 20 minutos y finalmente todo se tranquiliza hasta el final. Creo que la situación se calma después de unas cuatro vueltas. Charlamos en WhatsApp sobre qué hacer y algunos chicos se dispararon con una vuelta para hacerlo bastante difícil y seguro, el esprint funcionó para mí al final”.
Como comentábamos anteriormente, su pericia y su manejo del Zwift, le permitió dosificar energías para leer de otra forma la carrera y poder ganar: “Estoy seguro de que si miramos los números después, probablemente se verá que Van der Poel había corrido mucho más duro que yo durante toda la carrera, ya que tal vez no tenga tanta experiencia en Zwift. No practiqué en Zwift antes del confinamiento hace dos meses y simplemente me subí e hice algunas carreras y realmente lo disfruté. Pensé que era una forma muy fácil de entrenar. Golpeando intervalos de 4x15 minutos, solo había tres o cuatro carreras en Zwift y después de un tiempo te acostumbras. Soy un escalador, pero también puedo abarcar un poco de esprint, por lo que es una buena carta, porque si es una carrera difícil y no quedan tantos rivales, puedes lanzar un esprint. Pero no creo que podamos leer demasiado sobre eso como para vencer a Van der Poel en un esprint Zwift en línea ... pero sí, lo tendré en cuenta por ahora”.

¿Su trampolín para ser World Tour?

Más allá de conseguir esta noticia y ser el primer ganador de etapa en el Tour For All, Freddy Ovett espera que le sirva como plataforma para tener hueco en el primer equipo del Israel Academy: “Cuanto antes, mejor. La idea es que no queremos que dar el al salto equipo si no estoy listo para ello. No creo que sea algo físico, es más una cuestión de genética y de tácticas y ahorro de energía en un pelotón. Solo llevo cuatro años y medio montando y fui corredor (de atletismo) toda mi vida. Estoy llegando al nivel y espero no estar muy lejos. Veremos cuándo empieza mi carrera y cómo me va”.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio