Ni mucho menos fue como en el Tour de Francia de 1987, pero el irlandés Stephen Roche y Perico Delgado se volvieron a ver las caras en la séptima edición de la Mallorca 312-Giant-Taiwan, la marcha cicloturista que cada año recorre la isla y que en la edición de 2016 albergó a 4.400 participantes en sus carreteras. De hecho, Roche y Delgado prácticamente sólo se vieron las caras en la salida de Playa de Muro y posaron sonrientes rememorando sus duelos en Villar de Lans, el Alpe D’Huez, La Plagne o la contrarreloj final en Dijon donde privó al segoviano de ganar su primera ronda francesa.
Stephen Roche es uno de los habituales en la Mallorca 312, ya que actualmente dirige una empresa de vacaciones ciclistas con sede en la isla balear, y donde durante todo el año provee de bicicletas, material y rutas a todos aquellos ciclistas aficionados que desean conocer o entrenar por las carreteras y los puertos mallorquines.
Ciclismo
Identificado el camionero que atropelló mortalmente a Davide Rebellin
HACE 27 MINUTOS
Pese a sus kilos de más, a diferencia del espectacular físico que todavía conserva Pedro Delgado, el ganador de la triple corona (Giro de Italia, Tour de Francia y Mundial de ruta) de 1987, no ha perdido su sonrisa ni su caballerosidad. Durante los primeros kilómetros de la Mallorca 312 decenas de ciclistas se acercaron a saludarle e incluso a hacerse un selfie con él en plena marcha. Agradecido por este reconocimiento, el exciclista irlandés agradecía cada gesto de los participantes.
Roche puso fin a su carrera deportiva en 1993, obteniendo una meritoria novena plaza en la general del Giro y un décimo tercer puesto en el Tour, el tercero que entonces ganó Miguel Indurain. Si bien es cierto que desde su triple corona en el 87 no estuvo en disposición de volver a ganar en Italia o en Francia, su calidad y regularidad le permitieron obtener triunfos de calidad como la París-Niza, la Vuelta al País Vasco o la ya extinta Setmana Catalana, además de otras victorias de etapas en diversas vueltas.
La dramática lucha contra Perico Delgado, una de las más recordadas. El Tour de 1987 fue un intenso mano a mano entre Roche y el ciclista español, de ahí a que las etapas de los Alpes fueran una sucesión de ataques entre ambos, con invitados de lujo como Laurent Fignon. Pero el mundo del ciclismo recuerda la subida a La Plagne en la 21ª etapa. Delgado atacó desde el inicio consciente de que era en ese escenario donde tenía que sellar su victoria en la general, pero Roche, entre la niebla, apareció a escasos cuatro segundos completamente agotado, resistiendo. Tal fue su esfuerzo que tuvo que ser atendido con oxígeno y trasladado en ambulancia al hospital. Pudo continuar su batalla, pese a las preocupantes imágenes.

Stephen Roche Tour 1987

Fuente de la imagen: Getty Images

Su hijo Nicolas, a punto de ganar en Yorkshire y preparado para el Giro. Nicolas Roche es un ciclista que actualmente corre en el Team Sky y que el pasado fin de semana estuvo a punto de ganar la última y espectacular etapa del Tour de Yorkshire. Aunque es muy difícil que repita la gesta de ganar la triple corona de su padre, es uno de los ciclistas más destacados del pelotón y también tomará la salida en el próximo Giro de Italia para apoyar a Mikel Landa en la montaña.

Tour de Yorkshire: Voeckler ganó la etapa y la general ante Roche

Ciclismo
La Vuelta a España femenina ya es una realidad: 7 etapas en mayo de 2023
AYER A LAS 16:34
Vuelta a España
La Vuelta desvela detalles para 2023 y espera a Pogacar: "Tenemos todas las ganas del mundo"
AYER A LAS 16:17