EFE

Rodas gana su segunda Vuelta a Guatemala; Colombia y Perú sacaron botín

Rodas gana su segunda Vuelta a Guatemala; Colombia y Perú sacaron botín
Por EFE

El 02/11/2019 a las 00:34Actualizado

Guatemala 1 nov (EFE).- Manuel Rodas ganó este viernes la edición 59 de la Vuelta a Guatemala con una ventaja de 28 segundos sobre su compañero de equipo Alfredo Ajpacajá.

Los ciclistas guatemaltecos dominaron los cuatro primeros puestos de la clasificación, solo en el quinto apareció el primer extranjero, el colombiano Yeison Rincón, a 2 minutos y 59 segundos del flamante campeón.

Por contra, la clasificación final de los premios de montaña fue de dominio colombiano, pues Cristian Cubides se hizo absoluto con 35 puntos y su compatriota Rincón con 33, muy lejos del tercer clasificado, el local Julián Morales con 27.

Perú adquirió protagonismo al obtener la camiseta de las metas volantes con Alfonso Gamero, ganador de cuatro etapas e la edición anterior, y el tercer puesto con Hugo Ruiz.

El circuito final de 140 kilómetros, que constó de 8 vueltas en el Periférico de Ciudad de Guatemala, lo ganó el colombiano Brayan Gómez al cabo de 2 horas, 23 minutos y 19 segundos.

Hasta 2017 la vuelta fue esquiva para los locales.

El flamante campeón dedicó su título a dos primas que fallecieron la semana pasada, antes de comenzar la competencia.

El año pasado el título fue para su compañero de equipo Alfredo Ajpacajá.

"Vuelvo a ser yo, pero quiero remarcar que esto es un trabajo que se hace en unión y en armonía, desde la plática con el entrenador hasta el trabajo del mecánico y del fisioterapista", dijo.

Añadió que se sentía aliviado por el título y por haberse sobrepuesto a las inconveniencias que tuvo durante la vuelta, sobre todo por la caída en la cuarta etapa.

"Al final de cuentas victoria es victoria y en una Vuelta a Guatemala tiene mucho significado", asintió y concluyó que estaba "muy contento y orgulloso de entrar a la historia del ciclismo guatemalteco", manifestó.

La 59 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala, que comenzó el pasado 23 de octubre, finalizó después de 10 etapas con la participación de 19 equipos, entre estos 6 extranjeros, y un recorrido de 1.193 kilómetros.

- Clasificación de la décima etapa:

.1. Brayan Gómez (COL) 2h23:19s

.2. Julio Padilla (GUA) m.t.

.3. André González (COL) m.t.

.4. Steven Cuesta (COL) m.t.

.5. José Canastuj (GUA) m.t.

- Clasificación general:

.1. Manuel Rodas (GUA) 28h32:49

.2. Alfredo Ajpacajá (GUA) a 28

.3. Mardoqueo Vásquez (GUA) a 1:07

.4. Jhonathan de León (GUA) a 2:31

.5. Yeison Rincón (COL) a 2:59

- Clasificación premios de montaña:

.1. Cristian Cubides (COL) 35 puntos

.2. Yeison Rincón (COL) 33

.3. Julián Morales (GUA) 27

- Clasificación metas volantes:

.1. Alonso Gamero (PER) 44 puntos

.2. Brayan Ríos (GUA) 33

.3. Hugo Ruiz (PER) 30

0
0