Eurosport
Vayer hace dudar
Por
Publicado 03/08/2006 a las 21:00 GMT+2
Antoine Vayer, ex director del Festina, afirma basándose en su experiencia que el Tour de Francia ha estado ligado a temas de dopaje desde sus inicios y que los ciclistas 'limpios' no logran resistir las exigencias de una competencia de este nivel.
Eurosport
Fuente de la imagen: Eurosport
Antoine Vayer se expresó con palabras que nadie quiere escuchar. La experiencia del ex director del Festina le da la confianza de asegurar que "en pruebas ciclistas como el Tour de Francia no hay campeón limpio" y que "el dopaje es consustancial a los grandes logros" en este deporte.
Vayer señaló al dopaje desde los inicios del Tour. "Desde el primer Tour en 1903, con el alcohol, hasta 2006 con el empleo de hormonas femeninas como la gonadotrofina", el dopaje es "una auténtica cultura, una mentalidad", apunta en una entrevista al semanario "Paris Match".
Asegura que los ciclistas &lsquolimpios' no aguantan las exigencias. "Los pocos corredores que llegan sanos a las puertas del profesionalismo no resisten cuando quieren conseguir los mayores laureles", agrega el entrenador del equipo francés Festina entre 1996 y 1998, año en el que esa escuadra causó una fuerte polémica por el dopaje.
Para Vayer, no se puede poner la mano en el fuego por la limpieza total de un sólo equipo ciclista porque "existe una serie de preparados de dopaje fuera de competición eficaces y no detectados".
Recordó que "el once por ciento de los toxicómanos son antiguos deportistas", principalmente ciclistas, y calificó de "necedad" la idea de legalizar el dopaje para que todos los deportistas estén al mismo nivel.
Vayer argumenta que "los efectos del dopaje sobre la eficacia del pedaleo con las mismas dosis son extremadamente diferentes", en función a las características físicas del deportista, su historial de consumo de esos productos y su "metabolismo genético".
Temas relacionados
Anuncio
Anuncio