Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Tour de Francia 2015: ¿Por qué Contador es el único que ataca a Froome y busca espectáculo?

Adrián G. Roca

Actualizado 23/07/2015 a las 20:24 GMT+2

Una jornada más en los Alpes y una jornada menos para que acabe el Tour de Francia 2015. Chris Froome sigue siendo el líder indiscutible y por segundo día consecutivo y sin prácticamente opciones de ganar la general o llegar al podio, el único que atacó fue Alberto Contador. Movistar, quien tiene a Nairo Quintana y Valverde en puestos de podio, parece no haber jugado todavía su última bala.

Alberto Contador, en el Tour def Francia 2015

Fuente de la imagen: AFP

La carrera no se movió pese a la aparente debilidad de Chris Froome. La subida al duro Glandon en esta 18ª etapa del Tour de Francia 2015 sólo tuvo un movimiento importante entre el grupo de favoritos: el de Alberto Contador a falta de 45 kilómetros para la meta. El madrileño fue capaz de coger más de cuarenta segundos de ventaja y aunque fue neutralizado en la bajada, al menos intentó inquietar a Alejandro Valverde y Geraint Thomas para acercarse a puestos de un podio que tiene a 2:31 minutos.
Antes de que Contador demarrara, Richie Porte y Wouter Poels, dos de los mejores gregarios de Chris Froome, perdieron contacto con el grupo de favoritos y el líder del Tour de Francia vivió una situación crítica real, como más tarde reconocería en la línea de meta. El único que aprovechó esa sensación de debilidad fue el del Tinkoff-Saxo, y no así un Movistar que aunque también vaya justo de fuerzas, perdió una buena oportunidad de inquietar al líder e intentar recortar en la general. Además, tenían por delante a un notable escalador como Winner Anacona y un todoterreno como Jonathan Castroviejo, quien demostró tener fortaleza al luchar hasta el final por la victoria de una etapa que acabó ganando Romain Bardet.
Ha sido un ataque de que a todo el mundo nos duelen las piernas. Para mí ha sido un día complicado, ha sido más atacar con el corazón que con las piernas, pero yo creo que se han podido ver buenas cosas (Contador)
Esta vez, no salieron a por Contador. Cuando saltó Alberto, Nairo Quintana miró a Alejandro Valverde e incluso el colombiano movió su brazo para gesticular. Veinticuatro horas antes Valverde afirmó que no se podía dejar respirar a Alberto, pero en esta 18ª etapa estaba más de dos minutos por detrás por su caída. La situación era diferente. Y el ciclista murciano también adujo problemas de flato que le hicieron bajar el ritmo en la subida, pese a que luego recuperó en la bajada.
¿Por qué Movistar no ataca a Froome? Sólo en los últimos metros en la 17ª etapa en Pra Loup o tensando en alguna bajada, tanto Nairo Quintana como Alejandro Valverde han tratado de inquietar a Chris Froome. Tienen consolidada y casi asegurada dos posiciones en el podio, ya que Geraint Thomas y Alberto Contador están muy lejos. Pero si el objetivo era ganar el Tour con Nairo Quintana, tal vez hayan perdido alguna buena oportunidad desde que la carrera transita por los Alpes y además, habiendo colado en las dos etapas a ciclistas importantes en cada fuga.
No sé si voy a estar en el podio. Está claro que si estoy en el podio muchísimo mejor, pero cuando venimos aquí en un principio el podio era demasiado soñar, veníamos con un papel y una idea y con ella seguimos (Alejandro Valverde)
Podio en París, la foto soñada por Valverde. Más allá de que la estructura del Movistar tenga fama de ser conservadora en sus tácticas, y más allá de que Valverde sea acusado, injustamente en la mayoría de ocasiones, de no jugar bien sus bazas en las carreras importantes, el equipo español está a sólo dos etapas de montaña de resistir y tener una foto histórica en los Campos Elíseos. Valverde se subiría por primera vez a un podio que lleva buscando durante toda su carrera. Y en cuanto a Nairo Quintana, por su edad y potencial puede ganar más adelante uno o varios Tour de Francia.
Para que Alejandro no haga podio tenía que ser una catástrofe; tiene una oportunidad increíble, haciendo las cosas simplemente normal es imposible que se le escape el podio (Alberto Contador)
Sólo quedan dos oportunidades. Nairo Quintana todavía no ha atacado y todavía no ha podido exhibirse en este Tour de Francia 2015. Sus leves intentos han sido abortados por Chris Froome, pero ahora que el líder dio muestras de debilidad, el discurso del colombiano cambió… a mejor. Este viernes con un nuevo ascenso al Glandon enlazando arriba con la Croix de Fer y el final en La Toussuire o el sábado con el final en Alpe D’Huez son las únicas etapas de montaña que quedan. El domingo en París será demasiado tarde.
Hoy teníamos que estar un poco más tranquilos, ya que era una etapa en la que verdaderamente no se podía hacer diferencia en meta. Mañana jugaremos de otra manera (Nairo Quintana)
NUESTRA OPINIÓN: Lo único que nadie puede reprochar a Alberto Contador es su ambición y su capacidad de sorprender aun en sus peores momentos. El ciclismo sería más espectacular si hubiera más actitudes como la suya.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio