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Tour de Francia 2015: ¿Qué son y para qué sirven los vatios?

Adrián G. Roca

Actualizado 15/07/2015 a las 20:37 GMT+2

Una de las grandes preguntas del Tour de Francia 2015 ya tiene respuesta: qué son y cómo se miden los vatios en el ciclismo. En los últimos días hay controversia por unos datos de Chris Froome durante su subida al Mont Ventoux en 2013. Para explicar esta medida de potencia y todas sus particularidades, el entrenador y experto Javier Fernández Alba lo expone de una forma clara.

Chris Froome, en el Tour de Francia 2015

Fuente de la imagen: EFE

Horas antes de que Chris Froome y el equipo Sky fueran protagonistas de la exhibición en la subida a la Pierre de Saint-Martin en la décima etapa del Tour de Francia 2015, se publicaron en Internet los datos de potencia y fisiológicos del ciclista británico en la subida al Mont Ventoux en 2013, generando así una gran controversia y cierta polémica. Esos supuestos datos robados al equipo Sky, aunque no desmentidos por su manager Dave Brailsford, levantaron sospechas para algunos expertos que los calificaron de "una potencia imposible sin la ayuda de productos dopantes".
Evidentemente, Froome se ha defendido de estas sospechas y acusaciones y los datos fueron eliminados de las redes sociales. Incluso el actual líder del Tour de Francia 2015 dijo tras la undécima etapa, y visiblemente molesto por tantas preguntas de los periodistas sobre el dopaje, que está dispuesto a realizarse pruebas fisiológicas por expertos independientes tras la carrera, para tratar así de demostrar su limpieza.
Al margen de esta declaración de intenciones, el estilo de Chris Froome sobre su bicicleta así como sus métodos de entrenamiento y tácticos en carrera, están fundamentados en los vatios. Igual que el de la mayoría de ciclistas del pelotón. Esta unidad que mide la fuerza que ejerce cada corredor ha suscitado diversos debates en los últimos años, pero no se había explicado con toda claridad qué son exactamente los vatios.
No estoy obsesionado con los datos (Chris Froome)

Qué son y para qué sirven los vatios en ciclismo

¿Qué son los vatios? Los vatios son una medida de potencia que refleja la fuerza que aplica el ciclista para mover su bicicleta. Es una medida totalmente objetiva, es decir, cuando el ciclista va rodando en llano el peso prácticamente no influye (por eso los ciclistas con gran masa muscular tienen más fuerza y mueven más vatios, por consiguiente van más rápidos en terreno llano o contrarreloj). Por el contrario, cuando te enfrentas a una subida, la fuerza de la gravedad influye enormemente en la cantidad de vatios que tienes que mover, por lo tanto a menos peso menos vatios hay que mover para ir a la misma velocidad.
¿Cómo se miden y con qué dispositivos? Los vatios se miden con unos dispositivos electrónicos que se colocan en los elementos de la bicicleta que tienen que ver directamente con la transmisión. Por lo tanto los medidores de vatios van integrados principalmente las bielas o ejes de pedalier, en los bujes de las ruedas o en los pedales. En la actualidad existen multitud de sistemas de medición, SRM, ROTOR, Power Tap, Stage, Vector, Polar, etc.. y con unos precios asequibles y una alta fiabilidad.
Desde cuándo se aplican al ciclismo/entrenamientos. Empezaron a utilizarse hace unos 15 años, pero realmente cuando tiene una aplicación generalizada en el ciclismo profesional-amateur es de hace 5-7 años.
La relación vatio/kilo. Es una medida muy conocida que se utiliza para valorar el potencial de un ciclista frente a una subida. Al final es un dato que relaciona la cantidad de vatios que eres capaz de desarrollar divido por tu peso. Ese dato nos indicará qué ciclista subirá más rápido el puerto, y es un valor totalmente objetivo.
¿Cuántos vatios mueve de media un ciclista favorito al Tour subiendo un gran puerto? En los últimos años los datos nos indican que para ganar un Tour debes de mover entorno a los 6 vatios/kg en las ascensiones decisivas.
¿Y cuántos es capaz de mover en un esprint? Los esprínters pueden alcanzar picos de 1600-1750 vatios en la última fase del esprint durante aproximadamente diez segundos.
Javier Fernández Alba es director del gabinete ‘entrenamientociclismo.com’ que trata y asesora a varios ciclistas profesionales y además es director de la Escuela Nacional de Entrenadores de Ciclismo, profesor de Ciclismo en el INEF Madrid y presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo.
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