Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Tour de Francia 2017: Sólo doce españoles, menos que nunca pero con ilusionantes aspiraciones

Adrián G. Roca

Actualizado 27/06/2017 a las 15:55 GMT+2

El número de ciclistas españoles en el Tour de Francia 2017 disminuye. Sólo doce corredores nacionales, una cifra que deja a España como sexta nación en participación y que sirve para resumir el delicado estado del ciclismo nacional. No obstante, entre este elenco hay nombres que aspiran a todo o al menos para seguir dando victorias o grandes momentos en la carrera más importante del mundo.

Españoles en el Tour

Fuente de la imagen: Eurosport

Sólo doce ciclistas de nacionalidad española en el Tour de Francia 2017. Un número que se reduce con el paso de los años y que en esta edición alcanza mínimos históricos. Una cifra que invita a la reflexión y, con ella, a debates poco optimistas respecto al presente y al futuro inmediato del ciclismo nacional. Pero entre esos escasos y selectos nombres que tomarán la salida este sábado 1 de julio desde Düsseldorf, todos tienen un rol bien definido y algunos de ellos opciones de éxito o al menos de brillar con fuerza en la carrera más importante del mundo.
Atrás quedaron los tiempos en los que los ciclistas y equipos españoles eran una notable mayoría en el Tour de Francia. En 2017 sólo un equipo de nuestro país, Movistar Team, pero ´sólo’ con cuatro corredores de nueve posibles. Y otro equipo, el Trek-Segafredo de Alberto Contador que ha dejado en casa al muy experimentado Haimar Zubeldia o a su fiel gregario Jesús Hernández. Tampoco estarán clásicos como Luis León Sánchez, Samuel Sánchez o Rubén Plaza, con victorias en las últimas ediciones. También se echará de menos a nombres como Rafa Valls, el ganador de etapa en el pasado Giro y que centrará su objetivo en la próxima Vuelta a España, Omar Fraile, el veterano Fran Ventoso y, por qué no, un antiguo hombre de máxima confianza en el Sky como David López. Aunque esa presencia española podría haber aumentado de 12 a 13 ciclistas en caso que el Quick-Step hubiera incluido a última hora al catalán David De la Cruz, ganador de etapa en la pasada París-Niza y un valor al alza en el pelotón nacional.
Mención especial merece Gorka Izagirre, ganador de una etapa en el pasado Giro de Italia y que el año pasado sí estuvo en la selección del Movistar para el Tour de Francia, aunque debió retirarse a mitad de carrera. El vasco podría haber sido un hombre importante para Nairo Quintana en la montaña y haber repetido convocatoria tras la carrera italiana como el propio colombiano u otros compañeros como Andrey Amador o Daniele Bennati. Pero la escuadra telefónica también debe pensar en La Vuelta, y ahí sí será un hombre importante.
Cuando el aficionado se pregunta por qué no hay más equipos españoles en el Tour de Francia, la respuesta se reduce a que el otro equipo con posibilidades de participar, el Caja Rural, tiene muy complicada su presencia, siempre por invitación, al no estar en el World Tour, la primera categoría del ciclismo y que da derecho a participar en las carreras más importantes. Y el por qué de no recibir esa ‘wild card’ es porque hay equipos franceses que están por delante en las prioridades deportivas o más bien comerciales del organizador de la carrera.
Las concienzudas pero también necesarias reflexiones sobre el preocupante panorama que le espera al cada vez más menguado en todos los sentidos ciclismo español, tal vez sea mejor dejarlas para otro momento, ya que entre esos 12 ciclistas presentes en el Tour de Francia 2017, uno tiene opciones reales de ganar la carrera: Alberto Contador. Otro también, o al menos de pisar el podio en París, en caso de que falle su líder como es Alejandro Valverde. Sin dejar de lado bazas para una eventual victoria de etapa como Ion Izagirre, ya la consiguió el año pasado, Dani Navarro, o las sobresalientes prestaciones en montaña que a priori dejarán los Sky Mikel Landa o Mikel Nieve.

El papel de los doce españoles en el Tour 2017

Alberto Contador (Trek-Segafredo). El objetivo del dos veces campeón de la carrera es claro: ganar su tercer Tour de Francia. A sus 34 años tiene difícil pero no imposible batir a Chris Froome, Nairo Quintana e incluso al australiano Richie Porte. Uno de los grandes favoritos aunque tal vez ya no se encuentre en ese primer escalón de elegidos. Sus opciones pasarán porque sus compañeros de equipo Jarlinson Pantano y Bauke Mollema trabajen sin vacilar para él y también por que el pinteño evite las caídas que el año pasado le obligaron a retirarse a las primeras de cambio o en 2014 a irse a casa cuando transmitía las mejores sensaciones para volver a ser campeón. Un puesto en el podio, o al menos ser fiel a su estilo de atacar y darlo todo hasta el último metro, sería más que suficiente.
picture

Trek-Segafredo Spanish cyclist Alberto Contador poses prior to a training session to prepare the cycling season in Palma de Mallorca, on January 13, 2017.

Fuente de la imagen: Getty Images

Alejandro Valverde (Movistar Team). Si no llega al Tour de Francia 2017 en el mejor momento de su carrera, está muy cerca. El murciano tiene como principal misión ayudar a Nairo Quintana, pero es él mismo quien señala que si tiene una opción de poder optar a la general, la aprovechará sin dudarlo. En agosto irá claramente a por su segunda Vuelta a España, pero en julio debe aprovechar su estado de gracia y pensar que si la fatiga de Nairo tras el Giro o el rodillo del Sky alejan a su compañero de sus opciones de victoria, él es una opción para pensar en grande.
Ion Izagirre (Bahrein-Merida). Dejó el Movistar para enrolarse en un nuevo equipo donde no estar supeditado a otros líderes y ser él quien ocupa ese rol. No puede afirmarse que sea una baza a ganar el Tour de Francia, pero sí a acabar muy arriba en la general, esto es un top ten, y también a repetir la victoria de etapa que consiguió el año pasado. Sin nada que perder y con mucho terreno y ninguna presión para brillar.
Dani Navarro (Cofidis). El que la sigue, la consigue. Ésa es la filosofía del escalador asturiano cada vez que llega el Tour de Francia. Sabe lo que es acabar esta carrera en posiciones altas de la general (décimo en 2014) y también juega con una carta de libertad absoluta, bien para luchar por ser el rey de la montaña y para estar presente en fugas de nivel.
Mikel Landa (Sky). El mejor escalador del pasado Giro de Italia, con victoria de etapa incluida, ha sido uno de los elegidos por Chris Froome para ser el hombres más fuerte en montaña. El pasado curso ya ejerció con nota las labores de gregario para el campeón, ahora llega con una marcha más y, tal vez, siendo el plan B del equipo en caso de que le pasara algo a su líder. A priori no tendrá libertad para atacar en montaña y poder ejercer su estilo inconfundible, pero se puede pensar en algún triunfo parcial, ya que es un ciclista que invita a soñar.
picture

Mikel Landa (Sky), vainqueur de la 19e étape du Giro

Fuente de la imagen: Getty Images

Los gregarios: cada uno a lo suyo. El resto de ciclistas españoles presentes en el Tour de Francia se componen de un ramillete de notables currantes: Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti y Jesús Herrada para Nairo Quintana. Un Javi Moreno obligado a darlo todo y a limpiar su propia imagen tras su descalificación en el pasado Giro de Italia, un Markel Irizar que ponga su vasta experiencia al servicio de Contador y el siempre batallador Luis Ángel Maté para apoyar a Dani Navarro en el Cofidis o tal vez para buscar sus propias opciones en alguna fuga. En el caso del navarro Mikel Nieve, su apoyo a Froome en montaña también será esencial porque su calidad y eficiencia están más que probadas.
Jonathan Castroviejo, ¿por qué no una victoria contrarreloj? El ciclista vizcaíno se ha consumado como uno de los mejores especialistas del mundo. Vigente campeón de Europa, casi medallista olímpico en Río y medallista en el pasado Mundial de Doha. El Tour de Francia 2017 apenas tiene etapas contrarreloj: los 14 kilómetros del prólogo de Düsseldorf y los apenas 23 de Marsella en la penúltima jornada. Son sus dos etapas marcadas, pensando en que puede optar a la victoria, aunque será complicado.
Eurosport ha mejorado el acuerdo para la retransmisión del Tour de Francia para las próximas tres ediciones, dando la oportunidad a los fans, por primera vez, de ver en directo de principio a fin la carrera ciclista más famosa del mundo.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio