Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Pudo ganar Miguel Indurain el Tour de Francia de 1990? Perico Delgado lo confiesa

Eurosport
PorEurosport

Publicado 27/06/2018 a las 17:38 GMT+2

Pedro Delgado, campeón del Tour de Francia de 1988, rememoró el 30 aniversario de la mayor victoria de su carrera en la presentación de un documental que emitirá Movistar Cero este viernes 29 de junio a las 22:30. En ese encuentro, el exciclista segoviano y célebre comentarista televisivo alabó también la figura de Miguel Indurain y cómo su entonces compañero pudo haber ganado el Tour de 1990.

Pedro Delgado y Miguel Indurain con el Banesto (De Reynolds a Movistar)

Fuente de la imagen: Getty Images

Con un enorme baño de recuerdos, emoción y lágrimas, Pedro Delgado, vencedor del Tour en 1988, acudió a la presentación del documental "30 años de amarillo" que próximamente emitirá Movistar, donde se repasa aquella gesta que llegó después de superar múltiples dificultades y sirvió para el renacimiento del ciclismo español, dando el testigo a Miguel Indurain, "todo un caballero" en palabras del segoviano.
"Indurain era un caballero. Pudo ganar el Tour del 90, pero el cambio de galones se hizo año a año. Él no creía ser un corredor para una prueba de tres semanas, pero tenía potencial de sobra. Recuerdo que en una ocasión se fue por delante con los favoritos y yo quedé rezagado. Prefirió esperarme a mí. Se entregaba por el compañero por delante de sus intereses", dijo.
Delgado admitió que "entregar los galones a Indurain fue una liberación", y que cuando el navarro se puso el maillot amarillo en el Tour'91 el segoviano sintió un gran alivio.
Miguel Indurain intentó sin éxito ganar su sexto Tour de Francia consecutivo en 1996, pero la célebre pájara que sufrió camino de Les Arcs, le apartó de ser entonces el único ciclista de la historia en ganar seis entorchados, algo que sí conseguiría años más tarde Lance Armstrong, aunque fue desposeído de sus títulos por dopaje.
Tal vez, si el gigante navarro hubiera tenido esos galones a los que hizo referencia Pedro Delgado en la presentación de este documental, hubiera dado la sorpresa en el año 90 ante Greg LeMond, ya que parecía el hombre más fuerte del Banesto. De hecho, ganó la 17ª etapa en Luz Ardiden, logrando su primera gran victoria en montaña mientras que Delgado fue cuarto en la general final, muy lejos del podio que cerró el holandés Eric Breukink.
Delgado, que se desplazó a los escenarios clave de aquella gesta del Tour'88 para la realización del documental, vio emocionado en la pantalla toda su trayectoria profesional y personal, desde sus inicios hasta su retirada, un camino con múltiples obstáculos, desde caídas inoportunas que le privaron del triunfo, al fallecimiento de su madre en pleno Tour'86 o el despiste que le hizo llegar 2:40 minutos tarde a la crono inicial en 1989.
"Es un documental muy completo, con momentos muy emocionantes. No he podido evitar las lágrimas en algunos momentos, como cuando falleció mi madre", dijo el ganador del Tour y de dos Vueltas a España.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio