Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Valverde enseña el camino a Nairo y Landa: A Froome sólo se le puede ganar así

Adrián G. Roca

Actualizado 28/03/2018 a las 10:53 GMT+2

Si el Movistar Team quiere ganar el próximo Tour de Francia con Nairo Quintana, Mikel Landa o el propio Alejandro Valverde, deben copiar el modelo y la actitud demostrada en la Volta a Catalunya que volvió a coronar al murciano. La única etapa pura de montaña con final en La Molina debe ser el espejo donde mirarse el próximo mes de julio.

Alejandro Valverde y Nairo Quintana, en el podio de la Volta a Catalunya

Fuente de la imagen: EFE

Hay que partir de la base de que los rivales de Nairo Quintana o Mikel Landa en el próximo Tour de Francia no serán los mismos que los que el Movistar se ha encontrado en la Volta a Catalunya. Sobre esa base también hay que dejar bien claro que la ronda gala contará con grandes etapas de montaña y no sólo con una y media, como sucedió en las carreteras catalanas a causa del mal tiempo. Y por supuesto también hay que dejar patente que aunque poca, la carrera más importante del calendario tendrá kilómetros contrarreloj, el punto más débil del gran aspirante colombiano.
Éstas y más conclusiones previas, como si Chris Froome corre finalmente en caso de no ser sancionado por su positivo en la pasada Vuelta a España o sobre quién será el jefe de filas real, si Nairo o Landa, pueden establecerse desde ya aun faltando varios meses para que el Tour dé su salida.
Pero lo que hizo Movistar en toda la ascensión a La Molina, en la etapa que acabó ganando Alejandro Valverde ante el muy prometedor Egan Bernal, es el único camino para batir de una vez al Team Sky, tras varios intentos fallidos y algo de pose conservadora en las estrategias. Y no se tratará de atacar por atacar, sino de atacar controlando. De ‘tener la posesión’ como ha acostumbrado a hacer el Sky y de mover las fichas en los momentos clave.
Los movimientos iniciales de Marc Soler, las respuestas de Quintana a los ataques, la colocación de Valverde para rematar posteriormente y la actitud vigilante en cada segundo de bonificación intermedia e incluso en la etapa final en Montjuic llena de trampas y movimientos de rivales directos u otros terceros, debe ser la actitud. O sea, generar caos entre los rivales para preservar el control de la carrera.
picture

Volta a Catalunya: Valverde, sin rival, se exhibe en La Molina y recupera el liderato

Desde que el Movistar presentó su equipo a comienzo de temporada con el fichaje de Mikel Landa, su propio discurso se llenó de esa superioridad táctica y física a la que aspiran ahora con el vitoriano y con la positiva incorporación a la elite absoluta de Marc Soler, aunque como puede avanzar Eurosport finalmente acabe corriendo el próximo Giro de Italia y no esté claro si será de la partida en el Tour de Francia.
Las palabras se han convertido en hechos en esta Volta a Catalunya que ha servido de anticipo a lo que puede verse y debe esperarse de ellos en el próximo Tour de Francia. Algo que supo expresar Alejandro Valverde tras ganar su tercera vuelta por etapas en lo que va de año y anticipando ya su papel de máximo ayudante de cara al Tour de Francia: "El Tour se puede gestionar muy bien. Aquí lo hemos gestionado perfectamente. Hemos hecho primero, segundo y quinto con Soler. Seguro que en el Tour no va a ser tan fácil como aquí. Va a ser mucho más complicado, pero nos podemos compenetrar muy bien y hacer mucho daño".
Entre Nairo y yo siempre ha habido una compenetración muy buena. Nunca ha habido rivalidad, ni la va a haber. Nos hemos entendido a la perfección (Alejandro Valverde).
Desde el próximo lunes 2 de abril (en directo en Eurosport y Eurosport Player) podrá volver a comprobarse si este discurso atacante y de entendimiento es efectivo, ya que por primera vez Mikel Landa y Nairo Quintana compartirán equipo y responsabilidades. Aunque todavía haya que esperar a julio para que ese sueño amarillo no se quede en un mero intento azul celeste.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio