Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Tour de Francia 2019 (12ª etapa): Simon Yates, el más listo en un primer día tranquilo en Pirineos

Enrique Sánchez

Actualizado 18/07/2019 a las 17:43 GMT+2

Simon Yates conquista la 12ª etapa del Tour de Francia 2019, una jornada de 209,5 km entre Toulouse y Bagnères-de-Bigorre donde triunfó la fuga. Ni el Col de Peyresourde ni Hourquette d’Ancizan vivieron lucha por la general en la primera toma de contacto con los Pirineos. Los escapados Bilbao, Yates y Mühlberger se jugaron la victoria que finalmente fue el británico tras un ataque medido.

Tour de Francia 2019 (12ª etapa): Simon Yates culmina la fuga ante Pello Bilbao en los Pirineos

Clasificación etapa

1. Simon Yates (GBR) 4H57'53''
2. Pello Bilbao (ESP) +0:00
3. Gregor Mühlberger (AUS) +0:00
4. Tiesj Benoot (BEL) +1:28
5. Fabio Felline (ITA) +1:28

Clasificación general

1. Julian Alaphilippe (FRA) 52H 26' 09''
2. Geraint Thomas (ING) + 01:12
3. Egan Bernal (COL) +01:16
4. Steven Kruijswijk (HOL) +01:27
5. Emanuel Buchmann (GER) +01:45

Personajes

Peter Sagan: Siempre se le destaca al ganar. Pero en días tan largos sin chicha para el espectador de sofá él suele regalar gestos o detalles que también merece la pena reseñar. Lo hizo (véase vídeo en ‘Momentos’) y encima estuvo trabajando toda la escapada, cuando él solo quería los puntos del esprint intermedio.
picture

Peter Sagan, Tour de Francia 2019

Fuente de la imagen: Getty Images

Pello Bilbao: El español logró sus dos primeras victorias en una grande en el pasado Giro de Italia. Esta vez no tuvo la misma fortuna, al menos en su primer intento, en una jornada idónea para los escapados y donde supo meterse en el grupo bueno que llegó al final para luchar por la victoria.
picture

Tour de Francia 2019 (12ª etapa): Simon Yates culmina la fuga ante Pello Bilbao en los Pirineos

Nudo

Con más de 200 kilómetros por delante y dos subidas de primera (más la crono de este viernes), nadie se atrevió a incendiar el polvorín. Se formó una escapada muy numerosa, el día era propicio, con hasta 40 corredores. Entre ellos estaban: Peter Sagan, Sonny Colbrelli, Michael Matthews, Tim Wellens, Pello Bilbao, Imanol Erviti, Simon Yates o Maximiliam Schachmann.
El maillot verde hizo su día ganando el esprint intermedio y posteriormente se soltó. Fue al pie del Col de Peyresourde, justo después comenzaron las hostilidades en la cabeza. El primero en intentarlo fue Calmejane, posteriormente Simon Clarke y Matteo Trentin iniciaron sus aventuras en solitario. El paquete perdía unidades y los más fuertes miraban el cronómetro y sonreían. El pelotón de la general dio muchos minutos de ventaja (más de seis al inicio de ambas subidas) y eso significaba que la victoria estaba delante.
La subida al Hourquette d’Ancizan, más corta, pero también más exigente, siguió haciendo selección (solo por el triunfo de etapa). Gallopin, Roche y Simon Yates comandaban un grupo de perseguidores que no dejaban de ver las ruedas de cabeza. Entró Pello Bilbao en dicho grupo y continuó el baile. El español se quedó a un pasito de Yates y Mühlberger, que pasaron a liderar en los kms finales de la subida y tras coronar les cazó en el descenso.
Entre el final de Hourquette d’Ancizan y el inicio del descenso posterior el trío pasaba del minuto de ventaja. Suficiente para jugarse la victoria entre ellos. Tras el penúltimo giro para entrar en recta comenzó la vigilancia, Bilbao miraba atrás. Mühlberger pasaba y no dejaba de mirar amenazante. Yates, el más tranquilo y el más listo, se anticipó en la curva final, Pello intentó la remontada, pero la victoria fue para Simon Yates.
Por la general no se movió nadie. Ineos marcaba el ritmo y no había dureza ni exigencia para intentar ataques. Corrieron con la contrarreloj en mente y mirando hacia otras cotas de los Pirineos. Entraron con nueve minutos de retraso.

Momentos

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo