Clasificación etapa

1. Nairo Quintana 5h 34' 15''
2. Romain Bardet + 01' 35''
Tour de Francia
Recorrido 2021: Doble subida al Mont Ventoux y lo mejor de los Pirineos
01/11/2020 A LAS 21:40
3. Alexéi Lutsenko + 02' 28''
4. Lennard Kamna + 02' 58''
5. Damiano Caruso + 03' 00''

Clasificación general

1. Julian Alaphilippe 75h 18' 49''
2. Egan Bernal + 01' 30''
3. Geraint Thomas + 01' 35''
4. Steven Kruijswijk + 01' 47''
5. Thibaut Pinot + 01' 50''
Consulta la clasificación completa

Personajes

Nairo Quintana: Como en 2018. Lució en una etapa cuando ya no lucha por la general. Quizás su futuro sea ese, victorias de nombre y ninguna gran vuelta más al palmarés.

Tour de Francia 2019 (18ª etapa): Nairo brilla en el Galibier y Alaphilippe salva otro día bajando

Julian Alaphilippe: Está defendiendo el amarillo como un auténtico campeón. No lograron soltarle hasta los últimos metros del Galibier y solo Egan Bernal hizo hueco suficiente, pues el francés dio una lección descendiendo como nadie y recortando el hueco que le había abierto el grupo de favoritos.

Nudo

Llegaron los esperados Pirineos. Y la espera mereció la pena. La fuga numerosa del día tardó en arrancar. Todos querían estar y los intereses están muy medidos. Tim Wellens por delante para seguir sumando y nombres importantes sin opciones por la general.
Bardet y Quintana lucían entre más de 30 corredores que se fueron perdiendo por el camino. Sin sobresaltos Movistar tomó el mando en la subida al Col d’Izoard. Ritmo exigente con Marc Soler y Valverde.
Los 200 km y el fuerte tirón del inicio hicieron durísima la jornada. No hubo sorpresas antes del Galibier, pero todo estaba pensado para atacar allí. Movistar tenía a Quintana en cabeza y Amador y Verona, también en la fuga.
Nada más comenzar el Galibier comenzaron las hostilidades delante. Van Avermaet, Woods y Pauwels, Bardet, Lutsenko, Quintana, Caruso… Unos atacaban y otros cerraban huecos en un constante carrusel de cambios en la cabeza. Hasta que Nairo se decidió a atacar a 6,5 km de finalizar el Galibier.
Por detrás, Ineos decidió tirar por primera vez subiendo. Delante ya solo marchaban Quintana en solitario y Bardet y Lutsenko en persecución. Landa no se vio con fuerzas y ni lo intentó. Así que Movistar solo jugó la carta del colombiano a por el triunfo.
El ritmo de Ineos lo rompió Egan Bernal. ¡A por el Tour! Enric Mas trató de cerrar el hueco para Alaphilippe, pero no tenía suficientes piernas para arrastrar al mosquetero al impresionante pedaleo del colombiano. Geraint Thomas no quiso ser menos y también salió a por todas.
Pinot fue el tercero en discordia. No quería perder opciones y cambió de ritmo. Eso terminó de romper el grupo y Alaphilippe se quedó solo en los metros finales. Coronó con más de medio minuto de diferencia. En la bajada dio una exhibición para alcanzar a Pinot, Landa, Urán y Thomas.

Momentos

Tour de Francia 2019: Caída tonta de Caleb Ewan saliéndose de la carretera sin motivo

Tour de Francia
La última cronoescalada real del Tour que acabó en una mentira
18/10/2019 A LAS 15:55
Tour de Francia
Tour de Francia 2020: El día que Contador casi se queda entrenando frente a la prensa
05/09/2020 A LAS 14:08