Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Tour de Francia 2019 (15ª etapa): Yates, cazaetapas; Landa, valentía sin premio; Alaphilippe flaquea

Enrique Sánchez

Actualizado 21/07/2019 a las 17:33 GMT+2

Simon Yates consiguió su segunda victoria en el Tour de Francia 2019 ganando en Prat d’Albi tras haberlo hecho en Bagnères-de-Bigorre. Mikel Landa probó con un ataque a 40 km del final y obtuvo una renta pequeña para su gran esfuerzo. Alaphilippe mostró sus primeros signos de debilidad como líder y Pinot volvió a erigirse como el principal rival. Bernal, mejor que Geraint Thomas.

Tour de Francia 2019 (15ª etapa): Yates caza otra victoria; Landa, valentía con poco premio

Clasificación etapa

1. Simon Yates 4h 47' 04''
2. Thibaut Pinot + 00' 33''
3. Mikel Landa + 00' 33''
4. Emmanuel Buchmann + 00' 51''
5. Egan Bernal + 00' 51''

Clasificación general

1. Julian Alaphilippe - 61h 00' 22''
2. Geraint Thomas + 01' 35''
3. Steven Kruijswijk + 01' 47''
4. Thibaut Pinot + 01' 50''
5. Egan Bernal + 02' 02''

Personajes

Mikel Landa: Extraordinario. Había que intentar mover la carrera con un ataque lejano y valiente. Se la jugó y aunque no consiguió gran renta no será porque no lo intentase.
Thibaut Pinot: El rival. Alaphilippe no tenía muy claro contra quién se enfrentaba y está claro que el más fuerte ahora mismo es su compatriota Pinot, que le metió tiempo en los km finales de Prat d’Albis.
picture

Tour de Francia 2019 (15ª etapa): Yates caza otra victoria; Landa, valentía con poco premio

Nudo

Si el Tourmalet fue la primera jornada verdaderamente decisiva y que comenzó a aclarar la general, Prat d’Albis tenía la misma intención. Tras una paliza de montaña, tocaba otra. Con más kilómetros y más puertos, aunque con menos dureza en un punto concreto, el día arrancó raro, sin que nadie decidiera formar una escapada y sin guión claro.
El Col de Montsegur (2ª categoría) desató por fin las hostilidades y empezó a conformar un grupo de fugados muy numeroso. Hasta 39 ciclistas se juntaron, con hombres que podían enlazar para Movistar, Astana o Groupama.
La transición hasta Port de Lers fue nuevamente tiempo de tregua, ni delante había ritmo para aumentar la ventaja en demasía, ni detrás se aflojaba lo suficiente par darles muchos minutos. La presencia de Nairo Quintana en la fuga no permitía dar demasiada ventaja, ya que a pesar de su mal día en el Tourmalet, en la general estaba a siete minutos y tampoco era plan darle opciones a entrar en la lucha de nuevo.
Sin embargo, cuando comenzó lo duró llegó la hora de que la etapa de este sábado pasase factura. Wellens, Teuns y Sagan, entre otros, formaban una grupeta a la que se sumó Enric Mas. El español se descolgó debido a problemas intestinales perdiendo sus opciones de lucha por un buen puesto en la general.
picture

Julian Alaphilippe, 15ª etapa del Tour 2019

Fuente de la imagen: Getty Images

Los Lutsenko, Molard, Herrada, Yates, Roche, Amador, Quintana, Soler, Pello, Gallopin, Caruso, Mollema, NibalI, etc., se decidieron a aumentar el ritmo y la ventaja, antes de la tercera subida del día, Mur de Péguère, ascendió hasta los cuatro minutos.
No quiso esperar más Mikel Landa y saltó a falta de 42 kilómetros, cuando quedaba buena parte de la subida. En los favoritos se puso a trabajar el Jumbo-Visma. Coronó el alavés con medio minuto gracias a la ayuda de Marc Soler, descolgado para trabajar, y siguió subiendo el crono en el descanso cuando se añadió Amador.
En cabeza seguía la pelea, cada vez más seleccionada, con Simon Yates y Geschke arrancando la subida final con un minuto y 40 segundos de ventaja. El gemelo dio un zarpazo que no pudo igualar el de CCC y marchó en solitario. El trío de Movistar completó un buen trabajo y tras caer los gregarios Mikel entró en el grupo de seguidores a 10 km de meta.
Quintana hizo el amago de tirar, pero no aguantó ni un veinte pedaladas y Landa siguió a lo suyo. Palizón en solitario subiendo el Prat d’Albis con todos los perseguidores a rueda, que iban cayendo uno a uno. Groupama aumentó el ritmo detrás y quedaron los gallos. La calma la rompió Pinot, con una arrancada fortísima que rompió en mil el grupo de favoritos.
Alaphilippe aguantó al inicio, pero tras descolgarse G. Thomas y Kruijswijk primero, después cayó el líder y cedió 1'16 con Pinot. El ganador francés del Tourmalet siguió rodando a tirones y soltó a Bernal para enlazar con Landa. La victoria tenía nombre propio desde hace rato, pero los últimos estertores de la etapa dejaron los primeros signos de debilidad del líder de Deceuninck y la constatación de que Bernal está más fuerte que Thomas.

Momentos

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio