Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Tour de Francia 2019, 20ª etapa: Egan Bernal pone su nombre en la historia

Edgar Saiz

Actualizado 29/07/2019 a las 12:16 GMT+2

Vincenzo Nibali consiguió la victoria en lo alto de Val Thorens, en una etapa que se recordará como el día en que Egan Bernal se proclamó, por primera vez, virtual ganador del Tour de Francia. El ciclista de Ineos se convierte así en el primer colombiano en ganar la ronda gala, así como el más joven en lograrlo en los últimos 84 años.

tour bernal

Fuente de la imagen: Eurosport

picture

Tour de Francia 2019 (20ª etapa), lo mejor del día: La experiencia de NIbali y el futuro de Bernal

Clasificación etapa:

1. Vincenzo Nibali
2. Alejandro Valverde 20''
3. Mikel Landa 24''

Clasificación general:

1. Egan Bernal
2. Geraint Thomas 1'11''
3. Steven Kruijswijk 1'31''

PERSONAJES:

Egan Bernal: Hemos visto en este Tour las primeras pedaladas de un ciclista que va camino de marcar una época. Con 22 años va a poner en su palmerés el Tour de Francia y no tiene pinta de que vaya a ser la última vez que lo haga. Ha nacido una estrella. Presente y futuro del ciclismo mundial.
Vincenzo Nibali: Se volvió a meter en la fuga, pero ésta vez si hubo un final feliz. El italiano soltó a sus compañeros de escapada a 12 kilómetros de meta y consiguió en lo alto de Val Thorens una enorme victoria que revierte su Tour de Francia.
picture

Tour de France Stage 20 : Finish (FR)

Fuente de la imagen: Eurosport

NUDO:

Era el día del juicio final. La hora de la verdad llegaba al Tour, pero entre los favoritos ya no quedaban petardos por explotar. Con las inéditas circustancias de las horas previas, las condiciones climatológicas obligaron a recortar la etapa de 130 a tan sólo 59 kilometros.
Tras la salida en Albertville, se sucedieron un sinfín de ataques para formar la escapada. No había tiempo que perder. Finalmente, se compuso un grupo de 29 corredores que llegaron hasta el pie de Val Thorens con dos minutos de ventaja. En el pelotón era el Jumbo Visma el que ponía el ritmo, con la intención de hacer a su líder, Steven Kruijskwijk, asaltar el podio.
Aguardaba entonces una interminable ascensión de 33 kilómetros como gran juez de la carrera. Ineos y Jumbo Visma se intercambiaban los poderes en el pelotón, mientras que la fuga se hacía pedazos. De eso se aprovechó Vincenzo Nibali para arrancar en solitario a 12 kilómetros de meta. El italiano no estaba cuajando un buen Tour, pero a un ciclista de su talento siempre hay que tenerle en cuenta en este tipo de escenarios.
En ese mismo momento saltaban las alarmas por detrás. Julian Alaphilippe comenzaba a perder comba con los favoritos y cedía su puesto de podio en favor de Steven Kruijswijk. El francés había terminado por reventar e incluso se descolgaba de su compañero Enric Mas, cuando el español tiraba de él.
picture

Julian Alaphilippe en crisis en Val Thorens

Fuente de la imagen: Getty Images

Simon Yates intentó saltar a por Nibali, Nairo lo intentó tímidamente y Marc Soler quiso ser protagonista, pero ninguno pudo llegar a la cabeza de la carrera. Entre los favoritos, las fuerzas eran mínimas ante la dureza extrema a la que han sido sometidos por la carrera durante estas tres semanas.
Esa falta de movimientos entre los 'gallos', le dio vía libre a Vincenzo Nibali para conseguir una enorme victoria en el último capítulo de la trilogía de los Alpes. Mikel Landa lo probó en el último kilómetro y se llevó a Alejandro Valverde para hacer tercero y segundo, respectivamente. Una lástima porque ambos mostraron buenas piernas en ese 'rush' final. Quién sabe si hubiéramos tenido victoria española de haber arrancado antes.
Con todas las espadas guardadas, Egan Bernal, de la mano de Geraint Thomas como si de recoger el testigo se tratase, entraba puño apretado por línea de meta. Con la tranquilidad de un veterano y la cara de entusiasmo de lo que es: Un chico de 22 años que acaba de conquistar el Tour de Francia y escribe así su nombre en la historia de la carrera ciclista más prestigiosa del mundo.
picture

Egan Bernal virtual ganador del Tour de Francia

Fuente de la imagen: Getty Images

MOMENTOS:

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo