Pasa otro año y la imagen de Omar Fraile levantando los brazos en Mende no ha vuelto a repetirse. Desde 2018 no hay victoria de española de etapa en el Tour de Francia y, puestos a tirar de datos poco alentadores, por primera vez desde 1982 la carrera más importante del mundo no registró conjuntamente victorias españolas e italianas. A Francia tampoco es que le haya ido exageradamente bien, pese al inicio esperanzador de su ídolo Julian Alaphilippe con etapa y tres días de líder o el sensacional triunfo de Nans Peters en Loudenvielle. El país vecino ya no es que no gane su carrera desde 1985, es que en 2020 ni tan siquiera ha colocado a uno de los suyos en la general.
Ilustrar la sequía española no se trata de hacer un ejercicio de comparativa ni de ‘y tu más’ o en este caso de ‘y tú menos’. Quienes siguen ciclismo de forma habitual y no se asoman únicamente a este deporte durante las tres semanas de Tour son plenamente conscientes de lo complicado que es ganar etapas, como son igual de conscientes de que aunque se venda ilusión, un ciclista nacional está hoy en día algún peldaño por debajo de Pogacar, Roglic o un Egan Bernal en plenitud para llegar de amarillo a los Campos Elíseos.
No hay victorias, y en este Tour de Francia la única posibilidad real de triunfo parcial la sostuvo Jesús Herrada en Mont Aiguoal, pero cedió en su mano a mano con el kazajo Alexey Lutsenko. Pese a todo, conviene ver el vaso medio lleno, aunque sin perder la perspectiva.
Giro de Italia
Datos, curiosidades y estadísticas esenciales del Giro que debes conocer
AYER A LAS 12:58

Tour de Francia 2020 (6ª etapa): Un gran Lutsenko priva a Herrada de la victoria

El cuarto puesto en la general de Mikel Landa, pese a haber perdido 1:21 minutos de forma estúpida en la primera semana, sabe muy bien porque él y su equipo fueron de los pocos que se atrevieron a cuestionar el dominio del Jumbo-Visma. En sus dos intentos alpinos, al alavés le faltaron piernas en el momento decisivo en La Loze, pero se animó y arrastró a otros favoritos un día después en La Madeleine. En la crono en la que Pogacar reventó a Roglic y al Tour, Landa rayó por encima de lo esperado y se aúpo a esa cuarta plaza, quedándose relativamente cerca del podio.
Enric Mas, quinto en la general, vino sin demasiadas perspectivas de favoritismo y repitiendo día a día algo que cumplió: ir creciendo en carrera y saber leer el Tour de Francia en clave de aprendizaje para, algún día, ser el jefe de filas único y aspirante real a ser campeón del equipo Movistar. Vale que Pogacar o Bernal ya lo han ganado con menos de 23 años, pero ni el mallorquín ni el aficionado medio español deben reparar más de la cuenta en que la edad es un factor determinante en el ciclismo actual.
Echando un ojo a la general final, más ciclistas españoles han acabado entre los 25 primeros: Alejandro Valverde (12º), Pello Bilbao (16º), Carlos Verona (19º), Marc Soler (21º) y cerrando estas posiciones, Gorka Izagirre (22º). Obviamente un buen puestómetro no satisface los deseos de victoria o espectáculo de los aficionados. Como depende de cómo se mire, el duodécimo puesto de Alejandro Valverde, aguantando cada día y protagonizando un Tour muy anónimo en lugar de dejarse ir en la general y haber aprovechado su energía y experiencia en pelear por un triunfo en alguna etapa de montaña.
El campeón del mundo de 2018 buscaba un nuevo top ten para su interminable colección de regularidad, pero tal vez hubiera sido más bello verle en una actitud más atacante en el que ha podido ser su último Tour de Francia como ciclista profesional.
Tenemos que estar contentos. Por mi parte no ha sido el mejor Tour, pero tampoco el peor. Al final uno va teniendo una edad y creo que, en definitiva, hemos completado una gran labor de equipo, ganando esa general entre todos y terminando quintos con Enric en la individual. Creo que es un buen papel. Ha sido un Tour y un año muy especial y diferente para todos, en todos los aspectos de la vida (Alejandro Valverde)
Como todo tiene una justificación, ese Valverde tratando de amarrar un décimo puesto ha sido fundamental para que, en gran medida, Movistar ganara un año más la clasificación por equipos. Una clasificación secundaria a la que el único equipo español del World Tour le otorga la máxima importancia, porque así tienen una merecida foto en el podio de los Campos Elíseos. Y es algo por lo que llevan luchando desde los tiempos de Banesto, con y sin Indurain o con y sin opciones de podio.
Correr como lo han hecho equipos como el BORA-hansgrohe o el Sunweb no garantiza la victoria, aunque finalmente estos dos conjuntos hayan sacado un botín cuantioso con Kamna, Hirschi y Kragh Andersen, respectivamente. La jugada les podría no haber salido, en caso de que cualquiera de estos tres ciclistas no hubiera rematado, pero su actitud atacante y no correr con la calculadora y el puestómetro en la mano les ha hecho ganarse un reconocimiento unánime, ganen o pierdan, como Marc Hirschi en Laruns.
En definitiva, el atípico Tour de Francia 2020 no ha sido tan negativo para el ciclismo español si se ve desde una visión global más reposada y se analizan al detalle las clasificaciones. En cuanto a sensaciones, además de pasar un año más en blanco desde 2018, éstas dejan claro que en un equipo a su entero servicio y atacando sin complejos en montaña, Landa no tiene imposible subir al podio. Y en cuanto a Mas, le queda un año menos para ser ese candidato real a la victoria que todo el mundo espera.
Es un gran resultado para el ciclismo español, con Mikel y yo en cuarto y quinto lugares, pienso que es para sentirse orgullosos. Y con respecto al equipo, la verdad es que el balance es positivo. Veníamos con ciertas críticas alrededor, porque nuestro rendimiento en las competiciones previas está claro que no había sido el mejor, pero poco a poco hemos ido creciendo y pienso que las cosas nos han acabado saliendo muy bien. Yo, al menos, estoy muy contento con la actuación, pero sí que me gustaría el año que viene empezar un poco mejor el Tour. (Enric Mas)

Los expertos de Eurosport alucinan con Pogacar: "Para frotarse los ojos"

Ciclismo
Aumenta la tensión Jakobsen-Groenewegen: "No se ha disculpado todavía"
06/05/2021 A LAS 20:16
Giro de Italia
Los favoritos y las claves del Giro de Italia 2021 para Alberto Contador
06/05/2021 A LAS 14:02