Ciclismo
Tour de Francia

Bernal no irá al Giro y fía todo al Tour en 2020: adiós a un reto romántico y la pregunta del millón

Compartir con
Copiar
Compartir este artículo

Egan Bernal, Tour de Francia 2019

Fuente de la imagen: Getty Images

PorAdrián G. Roca
27/12/2019 a 17:32 | Actualizado 27/12/2019 a 18:36
@adriangroca

Egan Bernal ha deslizado que en 2020 se centrará en revalidar su victoria en el Tour de Francia y que por tanto renuncia a correr el Giro de Italia. Se pierde así la atractiva y romántica idea de que pudiera doblar estas dos grandes vueltas y ver si era capaz de emular a Pantani e Indurain sellando ese doblete la misma temporada.

Si el equipo holandés Jumbo-Visma story7583165anunció su ‘dream team’ story.aspxNonepara el Tour de Francia 2020 con Tom Dumoulin y Primoz Roglic compartiendo liderato, su principal rival Team Ineos todavía no ha confirmado cómo acabará de encajar el complicado puzle de sus líderes, con el vigente campeón de la ronda gala Egan Bernal a la cabeza.

[Calendario ciclista 2020: Todas las carreras que verás en Eurosport]

Tour de Francia

Froome por fin responde a Bernal: "Estoy preparado, incluso para ser el líder"

28/05/2020 A 10:57

Eso sí, el propio Bernal deslizó en su país, en unas declaraciones a los medios locales antes de la disputa de la carrera Gran Premio Feria de Cali, que no participará en el Giro de Italia y focalizará toda su temporada 2020 en tratar de revalidar el Tour de Francia. Se pierde así la atractiva posibilidad de que el portentoso escalador de sólo 22 años doblara estas dos grandes vueltas y pudiera conseguir el hito de ganar Giro y Tour el mismo año. Nadie desde Marco Pantani lo ha conseguido y han pasado más de dos décadas de aquel éxito que Miguel Indurain también selló de forma consecutiva en 1992 y 1993.

Encuesta
¿Acierta Egan Bernal renunciando al Giro y centrándose sólo en ganar el Tour?
Sí, es el vigente campeón
No, debe doblar Giro-Tour
Solo el Giro, el Tour para Froome
Ganará Giro-Tour más adelante

Si el Jumbo-Visma de Dumoulin y Roglic tienen claras sus prioridades y líderes para el próximo Tour de Francia que arrancará el próximo 27 de junio, el Movistar Team también definió en su reciente presentación oficial que los jóvenes Enric Mas y Marc Soler focalizarán su temporada para brillar en la principal gran vuelta del año, junto con un Alejandro Valverde que enfocará su temporada en conseguir una medalla olímpica en Tokio. La gran pregunta se cierne ahora sobre el Team Ineos, el equipo más potente del pelotón World Tour y que va a tener tres líderes que perfectamente pueden llegar de amarillo a París.

La Casa del Ciclismo: Analizamos las caras nuevas del Movistar Team 2020

00:31:41

Egan Bernal, Chris Froome buscando su quinta victoria en el Tour e igualando a mitos como Indurain, Hinault, Merckx o Anquetil y un Geraint Thomas que lo conquistó en 2018 y quien se tuvo que plegar ante el potencial de su compañero colombiano en las etapas decisivas (aunque recortadas por la lluvia y desprendimientos en la carretera) en los Alpes.

Los grandes juegan con varios líderes

¿Presentar tres líderes de salida y que la carretera ponga a cada uno en su sitio? La respuesta más sencilla pero sobre el papel menos coherente es que sí. Que Bernal debe tener galones de campeón, Froome un peso específico por veteranía y el hito de su quinta corona y Geraint Thomas por su calidad y servicios prestados al equipo.

Ineos, anteriormente Sky, ya gestionó con éxito aunque mucha tensión la dualidad Wiggins-Froome en 2012. En 2018 Thomas fue el más fuerte ante un Froome cansado tras ganar el Giro de Italia semanas antes y en 2019 no llegó a haber debate ante el empuje del propio Bernal. Las grandes escuadras, no obstante, van a jugar a varias cartas con esa variedad de jefes de fila. Bien improvisando sobre la marcha o bien definiendo quién es el líder y quiénes los gregarios una vez que la carretera y la general vayan dictando sentencia.

En sus discursos de esta pretemporada, Egan Arley Bernal deslizó la posibilidad de correr el Giro de Italia. Carrera que le hace especial ilusión porque el país transalpino fue el que le acogió en su primera aventura europea como ciclista. Pero con los pies en el suelo y la mente más fría, su programa de carreras parece que va a pasar por fiarlo todo al Tour de Francia. El recién fichado Richard Carapaz apunta por tanto a jefe de filas único en la carrera rosa, donde ejercerá como vigente campeón en una escuadra aún más potente -sobre el papel- que el propio Movistar Team que en este 2019 le llevó a lo más alto del cajón.

Pero esa concentración de líderes para grandes vueltas sigue siendo un auténtico rompecabezas para los rectores del Ineos. Faltan semanas para saber dónde correrá cada uno y cuál será su papel. Otros años por estas fechas Geraint Thomas ya deslizaba en sus declaraciones que volvería a ir al Tour a ganarlo y no así al Giro de Italia, carrera que ha corrido pero donde una caída le apartó de sus opciones en 2017.

Contador y Wiggins cara a cara (Capítulo 3): Así será el duelo Ineos-Jumbo Visma en 2020

00:01:04

Sin Wouter Poels en el equipo para 2020, un excelente y potentísimo gregario con ínfulas de líder que buscará su sitio en el Bahrein-McLaren junto a Mikel Landa, el equipo británico tiene otros corredores por explotar como vueltómanos favoritos a todo: el colombiano Iván Sosa, el ruso Pavel Sivakov y el inglés Thao Geoghegan Hart, al margen de ese flamente fichaje de Carapaz.

Se perderá por tanto esa expectativa tan romántica y atractiva de poder ver a Egan Bernal doblar Giro-Tour y poder conseguir lo que Froome no fue capaz en 2018 y que, como ya se ha señalado aquí, sigue vigente desde tiempos de Pantani hace más de dos décadas.

Aunque no hay nada anunciado oficialmente y todo puede cambiar por caídas o planes de última hora, Bernal irá definitivamente al Tour de Francia y arrancará su temporada en el Tour de Colombia para delirio de sus compatriotas para seguir con París-Niza (del 8 al 15 de marzo), Volta a Catalunya (del 23 al 29 de marzo), Vuelta al País Vasco (6 al 11 de abril) y Tour de Suiza (7 al 14 de junio) como preparación previa a la Grande Bouclé.

El doblete Giro-Tour de Bernal tendrá que esperar. Entretanto, ojalá podamos verle además en la Vuelta a España y puestos a pedir, que el Team Ineos sepa seleccionar y repartir convenientemente a sus líderes para, en este orden, dar el mayor espectáculo posible y no tiranizar las grandes vueltas con su manifiesta superioridad.

Gran Piemonte 2019: Exhibición no, lo siguiente de Egan Bernal

00:03:13

Tour de Francia 2019: Egan Bernal brinda por su maillot amarillo

00:02:26

Tour de Francia

Chris Froome al Movistar Team: cómo abordar un fichaje que encaja

18/05/2020 A 10:27
Tour de Francia

¿Bombazo a la vista? Froome se estaría planteando abandonar el Team Ineos

14/05/2020 A 14:25
Temas relacionados
CiclismoTour de Francia
Compartir con
Copiar
Compartir este artículo

Últimas noticias

Ciclismo

Mariana Pajón admite que aplazar los Olímpicos le dio un "respiro" en su preparación

HACE 16 HORAS

Últimos vídeos

Ciclismo

Giro Classic Stages: Ciccone luce en Mortirolo y Carapaz encarrila el triunfo final

00:01:35

Más popular

Polideportivo

Setién, Caio Henrique, Sagan y Renault, los nombres del día

HACE 7 HORAS
Ver más