Le duele al Tour, por supuesto a él mismo y a toda Colombia y debería dolerle a cualquier aficionado independientemene de su nacionalidad. Un año más, Nairo Quintana no podrá conquistar su ‘sueño amarillo’ y todo apunta a que en lo que queda de carrera, tampoco podrá aumentar su palmarés con al menos una victoria de etapa.

Verle descolgarse un día más del grupo de favoritos, esta vez en las rampas de La Madeleine y a muchos kilómetros de la meta del Col de La Loze, fue la consecuencia de las diversas caídas que ha sufrido en este Tour de Francia 2020 y, también y sin que suene a excusa, ese atropello en su país mientras entrenaba antes de regresar a la competición en Europa.

Tour de Francia
¡Nairo Quintana no puede! El colombiano acusa sus caídas en este Tour
16/09/2020 A LAS 12:48

¡Nairo Quintana no puede! El colombiano acusa sus caídas en este Tour

Esta vez sí parecía que podía ser el Tour de Nairo. Liberado de compartir liderato y conflictos internos en el equipo Movistar, se presentaba a una carrera en la que no se iba a encontrar con su punto débil en forma de contrarreloj individual llana. Además, contaba a su disposición con etapas de alta montaña y mucho fondo, como esta reina en Alpes donde dejó esta imagen, ideales para sus características de escalador puro.

Incluso había recuperado su explosividad con sus ataques sin mirar atrás ni especular. Lo demostró con sus victorias en Provenza, Alpes Marítimos y por supuesto en esa séptima etapa de la París-Niza, justo cuando el ciclismo se detuvo en seco por la crisis del coronavirus. Hasta que la pandemia interrumpió la competición, sus números y sensaciones dejaban claro que el gran Nairo había vuelto, que ese sueño amarillo en julio y en una situación normal podía ser posible.

Pero las circunstancias de este Tour y las del propio Quintana han impedido ver su mejor versión. El Nairo de 2020 había demostrado en cada pedalada que le había venido muy bien liberarse del Movistar Team y corroborar en la carretera esa frase que él repetía, la que por fin tenía una escuadra a su servicio. Evidentemente, el Arkéa-Samsic está muy lejos del poderío del Jumbo-Visma y del que se presuponía que iba a traer el Ineos a la carrera, pero las esperanzas del colombiano crecieron exponencialmente cuando entró cuarto en la meta de Orciéres-Merlette y cuando fue protagonista y apenas cedió segundos en las dos jornadas pirenaicas.

Posteriormente vinieron las caídas que poco a poco le han ido alejando de los más fuertes y de sus opciones de podio. ¿Ha fracasado Nairo Quintana en este Tour de Francia 2020? Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero antes de responder que nadie olvide que a sus 30 años acumula 44 victorias, entre las cuales hay dos grandes vueltas con etapas en las tres, uno de los mejores palmarés de su generación en carreras de una semana y la ambición de regresar al Tour el año que viene para volver a intentarlo.

París-Niza 2020 (7ª etapa): El sufrimiento de Schachmann tiene premio en el día grande de Quintana

Tour de los Alpes Marítimos (3ª etapa): Quintana se hace con la general y avisa a navegantes

Tour de Francia
"No somos monos de feria", Iván Cortina clama por el peligro y las caídas
29/08/2020 A LAS 16:56
Ciclismo
Nairo Quintana: "Estamos muy contentos de regresar a Europa"
20/07/2020 A LAS 16:52