En este orden: Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Steven Kruijswijk, Sepp Kuss, Wout Van Aert, Mike Teunissen, Robert Gesink y Tony Martin. Un ‘ocho’ para aprender de carrerilla porque, si no hay caídas ni contratiempos, será el equipazo del Jumbo-Visma para el Tour de Francia 2021.

Al igual que la pasada temporada la escuadra holandesa ha optado por anunciar su escuadra para el Tour a muchos meses vista, para ir concienciando a los rivales de que serán ellos quienes controlen la carrera y traten, este año sí, de llevar a Primoz Roglic o en su defecto a Tom Dumoulin a lo más alto del podio de París.

Ciclismo
¿Espectáculo o resultadismo? La gran pregunta con Van der Poel
HACE 9 HORAS

El plan de 2020 no fue perfecto, y no sólo por la inesperada derrota final de Roglic en la contrarreloj de La Planche. Nuevo calendario de competición tras el parón por el confinamiento, la caída de Kruijswijk en Dauphiné que alteró los planes e hizo variar la composición final del equipo y, lo más importante, las tácticas en carrera que en ningún momento plasmaron esa tremenda y anunciada superioridad en forma de más distancia sobre sus principales rivales.

Haciendo un análisis muy rápido y escueto de lo que se vio en el pasado Tour de Francia, Tom Dumoulin pronto se alejó de sus opciones en la general y salvo en un par de momentos puntuales en el primer bloque de montaña en Pirineos, se dedicó a ser un gregario frío y sin atacar o poner en aprietos a rivales directos como Pogacar. En cuanto a Sepp Kuss, fue más recordado su ataque alocado buscando la victoria en el Col de Loze que por tratar de batir a Pogacar el único día que realmente estuvo contra las cuerdas.

El análisis definitivo: así perdió Primoz Roglic el Tour

Y en cuando a Wout Van Aert, pese a ser uno de los ciclistas del Jumbo-Visma que más caminaba en todos los terrenos, optó por aprovechar esa superioridad -bien jugado- para sumar victorias de etapa y ‘amedrentar’ rivales en puertos de paso en etapas de montaña. De cara a 2021 y según afirman medios especializados holandeses, el equipo le dará aún más libertad para buscar esprints y luchar por el maillot verde de la regularidad frente a hombres como Sagan o Sam Bennett.

La superioridad del Jumbo-Visma y de este ‘ocho’, anunciado por el conocido periodista neerlandés, Raymond Kerckhoffs, debe trascender del respeto que infunde sobre el papel a la carretera. En 2020 no fue así en el Tour y tampoco en La Vuelta, pese a que Primoz Roglic la ganó con total merecimiento pero con muy escaso margen sobre Richard Carapaz.

En la salida del Tour de Francia el próximo 26 de junio, el Team Ineos contará aparentemente con un Egan Bernal recuperado y un Carapaz con sed de revancha y el equipo UAE del vigente campeón Tadej Pogacar, reforzado convenientemente con ciclistas importantes y experimentados como Rafal Majka o Matteo Trentin y la sensación Marc Hirschi.

El Tour de Francia 2021 ya ha empezado a correrse desde enero, con este equipazo anunciado. De aquí a la salida en Brest hay tiempo para que el Jumbo-Visma siga asustando, Dumoulin recuperándose y Roglic concienciándose. Pero sobre todo, a acabar de aprender a sacar el mejor partido al que es, sin discusión pero siempre sobre el papel o un tuit, el más potente del mundo.

Así ha ganado Roglic: ambición desmedida, el más listo y un equipazo

Trofeo Laigueglia
Mikel Landa debuta en 2021 con un ilusioante sexto puesto en Laigueglia
HACE 12 HORAS
Ciclismo
Pogacar renueva con UAE hasta 2026: la explicación de un contratazo inédito
AYER A LAS 10:10